Definición de Protocolo

Algunos de vosotros acudís a esta web en busca de una definición actualizada de Protocolo. Es obvio que las definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua se quedan escasas a la hora de definir este vocablo: “Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre” y “Secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc.”.

 

En la primera definición no tiene cabida el protocolo empresarial porque este no se desarrolla en palacios. Tampoco estaría incluido el protocolo social, la urbanidad que nos enseñaban en la escuela y que está íntimamente relacionada con las particularidades culturales.

 

En la segunda definición se incluyen dos importantes palabras para los que nos dedicamos al protocolo y la imagen. Este es “Secuencia detallada” que podemos asociar al cronograma de actuaciones para el desarrollo de un acto.

 

Existen tantas definiciones, más o menos acertadas, como autores. Así que yo aportaré la mía. Espero que os sirva.

 

PROTOCOLO ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE ACTUACIÓN QUE CONTRIBUYE AL ÉXITO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS, POLÍTICAS, EMPRESARIALES Y SOCIALES.

 

Os dejo dos fotografías: Una presentación de cartas credenciales a S.M El Rey (Protocolo Diplomático) y el saludo – gesto, no beso de la mano- por parte del Alcalde de Madrid a una miembro del Comité Olímpico Internacional (Protocolo Social).

99-1 99-2

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.