Tratamientos de cortesía y honor.

Tradicionalmente, en España, los tratamientos de cortesía y los de honor estan reservados por un lado a la nobleza y por otro a la clase política dirigente. Así, por ejemplo, el tratamiento del Príncipe de Asturias y su consorte es el de Alteza Real, de acuedo con lo establecido en el Art. 2 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Sirva como ejemplo, también,  el tratamiento de Excelencia del que goza el Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a tenor de lo determinado en el Decreto 77/2002 de la mencionada Comunidad. Además determinados tratamientos son utilizados por autoridades del poder judicial, militares o en la universidad.

Con la ascensión al poder ejecutivo del PSOE – aclaro para los visitantes de otros países- (Partido Socialista Obrero Español), el Consejo de Ministros decidió, por acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de febrero, establecer el Código de Buen Gobierno en cuyo art.3 apartado 8 se afirma: ” El tratamiento oficial de carácter protocolario de los miembros del Gobierno y de los altos cargos será el de señor/señora, seguido de la denominación del cargo, empleo o rango correspondiente”. Este apartado del Acuerdo que, desde mi modesto punto de vista no sirve absolutamente para nada, ha creado no pocos problemas protocolarios. Por ejemplo ¿alguien puede imaginar a D. José Bono ejerciendo como Ministro de Defensa desposeido de su tratamiento cuando sus generales que eran subordinados tienen por Real Decreto el tratamiento de Excelencia. ¿Cómo se prepararía la cartelería de un acto que se celebra en Valencia y al que asiste el Presidente del Gobierno de España (Sr.Presidente del Gobierno de España D. José Luis Rodriguez Zapatero) y el Presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia que tiene – en usos de sus atribuciones legales- tratamiento de Molt Honorable (Perdón no se si está bien escrito).

¿Tiene sentido que un hijo de un Infante de España -cualquiera de los hijos de S.A.R Doña Pilar (la hermana del S.M. El Rey)- tenga el tratamiento de Excelencia y todo un Ministro, sea sólo Sr. Ministro?. Ahí os dejo la reflexión y las fotografias del Sr. Presidente del Gobierno de España y la del Molt Honorable Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia.

91-1 91-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>