Usos y costumbres en el mundo. Open your mind.

En alguna ocasión os he presentado algunas sugerencias y consejos, relacionados con la cultura,  para hacer negocios por el mundo. Recordad que el protocolo es privativo de la cultura y que, por lo tanto, difiere entre los países, por próximos que estén. En Europa, ver caminar a dos hombres de la mano es traducido, de inmediato, como síntoma de homosexualidad. Sin embargo no ocurre así en determinados países de cultura musulmana. «Open your mind» es mi consejo.

Investigando en la web, me he encontrado con esta presentación que, aunque no profundiza en los usos y costumbres de los países, puede servir de introducción para los no iniciados.

Existen, como siempre, unas normas genéricas de comportamiento que siempre tienen su excepción. Por citar algunas:

  • Nunca se debe hablar de política.
  • No preguntar por asuntos personales.
  • No tocar, especialmente a un oriental. Mira la foto del Presidente Bush indicando al Presidente de China que su camino es el equivocado, y la mirada del chino!.
  • No utilizar el gesto «V» – realizados con los índice y corazón- en determinados países. A mi me tiraron una botella a la cabeza en un pub Irlandés.

A modo de anécdota os comento que en la presentación se habla de que en el Reino Unido todos son británicos pero no todos son ingleses. En España por ejemplo no es conveniente, de acuerdo pon la ppt, hacer afirmaciones en contra de la fiesta nacional o hablar de separatismo vasco o catalán. En fin, algunas aseveraciones pueden resultar más cercanas al tópico que a la realidad………pero son interesantes.

Como en otras ocasiones – lo siento- es en inglés pero muy fácil.

90-1

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.