Doña Letizia, la única FLOS.

Eso de que en España no existe Primera Dama es una falacia inventada por alguno de los muchos expertos en protocolo que surgen como las setas y que aparecen de forma estacional, si las condiciones medioambientales son de su interés……

En España como en cualquier país del mundo, hay una Primera Dama que no es otra que la esposa del Jefe del Estado, es decir, Doña Letizia. Lo es aunque le pese a algunos y no guste a otros. Yo simplemente me limito a razonar lo que otros no alcanzan a distinguir bien por interés particular o por simple necedad.

Mis razones, de índole legal, tengo para afirmar lo anterior. Lo mismo que tengo otras tantas para desacreditar y criticar a  todo aquel que pretenda poner por delante de La Reina a la esposa de un Presidente del Gobierno de España, por muy democrática que haya sido la elección de este. En cualquier caso, la Primera Dama o Primer Caballero de cualquier país del mundo es el/la consorte del/de la Jefe /Jefa del Estado.

Dudo que oficialmente exista ese título de Primera Dama en ningún país. Para quien afirma que FLOTUS (First Lady of The United States) es un título oficial me permito indicarle que la ignorancia es mala consejera. Peor aún es hacer afirmaciones sin tener ni idea de qué va el asunto. Una cosa es que la esposa de un Jefe de Estado tenga su propia agenda y otra muy diferente es que la prima hermana de la cuñada de Angustias -la vecina que vive en el cuarto- pretenda tenerla.

Melania Trump, First Lady of the United States (FLOTUS)

En España, hasta donde yo entiendo y comprendo, existen normas legales que referencian a La Reina como Primera Dama. Por ejemplo en el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, o el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. En ningún texto legal, que yo sepa, se menciona a la esposa de ningún otro responsable político o institucional para nada. Ni para representar ni para aparentar. Mucho menos para recibir honores o ser incluida en las precedencias que afectan a cargos en el Estado. La Reina sí. Otras/os, no.

En relación con lo anterior, mi amigo Juan de Sevilla, al que en esta ocasión traduzco me dice: “Entiendo, aunque no comparto, que desde los diferentes grupos de presión republicanos se pretenda hacer de menos a los miembros de la Familia Real, pero el hecho que la esposa del Presidente lo acompañe en un viaje internacional cuando La Reina no acompaña al Rey, podría ser calificado ,cuando menos, de deslealtad institucional

Begoña Gómez no es la Primera Dama de España sino la esposa del Presidente del Gobierno.

Mi amigo Juan de Sevilla concluye: “La percepción del observador crítico es que con este tipo de acciones se pretende dar a la pareja presidencial un papel y una visibilidad que está reservado a los inquilinos del Palacio de La Zarzuela por mandato constitucional. Aquí, Juan de Dios, es necesario destacar lo que afirma con rotundidad La Constitución Española en su art. 56.1: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales….”

Yo me dedico al protocolo y no a la política pero creo que la posición de Juan de Sevilla es muy lógica porque además, para ser FLOS (First Lady Of Spain), antes de la esposa del presidente del Gobierno, estarían Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Majestad la Reina Doña Sofía, por este orden. Eso sí lo digo yo. Quede claro.

Finalmente, yo creo que no hay que ser dramático ni buscar razones conspiranoicas en la presencia o no de la esposa del presidente en viajes oficiales al extranjero del Jefe del Estado….

…..a no ser que….boh! serán imaginaciones mías……

© Juan de Dios Orozco López

 

 

 

 

 

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.