El G-20 y los fallos de protocolo.

Los británicos y los republicanos norteamericanos están que echan chispas. Por un lado, Michelle Obama ha abrazado – por los hombros- a la Reina de Inglaterra, que ha correspondido a la primera dama USA haciendo lo mismo, pero por la cintura. Por otro lado Mister Obama, para saludar al Rey de Arabia Saudí se ha inclinado casi 90 grados…….y claro la cercanía que ha demostrado una y el gesto sumiso del otro ha desencadenado comentarios en la prensa U.K y U.S.A.

El caso es que, si bien es cierto que el saludo a la Reina de Inglaterra está descrito para hombres y mujeres en la web oficial de la Monarquía Británica -cuyo enlace os envío-, no es menos cierto que esas normas son para consumo interno del país. En ellas se sugiere que, para los caballeros, lo correcto es una inclinación de cabeza mientras que, para las señoras, se recomienda la reverencia. No se hace mención a un apretón de manos ni a una simulación de besamano. Nada de tocar el cuerpo de la Reina. Ni los unos, ni las otras.

Es obvio que la Reina de Inglaterra es muy importante para los británicos pero, fuera de ese ámbito, la cortesía – que de eso se trata- debería ser igual para la Reina de Inglaterra, que para la presidenta del Brasil o Angela Merkel porque las tres son Jefas de Estado.

En cuanto al gesto de Obama no encuentro explicación. Obama es Jefe de un Estado y saludó a otro Jefe de Estado. Su gesto no es el más apropiado.

Os dejo las fotografías y el enlace a “The official website of The British Monarchy”.

83-1 BRITAIN G20 PALACE

Pulse aquí para más información

También te puede interesar.....

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.