Rajoy en “Tengo una pregunta para usted”.

5.332.000 espectadores, 26.8 % del total, vimos ayer en la 1 a Rajoy. Algunos lo vimos en la televisión y lo oímos en la radio (RNE). Tengo que confesar que Rajoy suma más cuando se le ve y se le oye que cuando sólo se le oye…..es normal. No entraré en el fondo, yo me quedo con las formas y algunos detalles de su comparecencia:

  • Utilizó un bolígrafo para ocupar sus manos en los momentos en que estas no debían ser usadas para reforzar ideas expresadas verbalmente. La marca del bolígrafo: BIC. Hubiese sido contraproducente utilizar, por ejemplo, un Montblanc en tiempos de crisis. La verdad es que Rajoy utiliza mucho mejor sus manos que Zapatero.
  • Se acercaba, hasta el límite marcado en el escenario, a la persona que le hacía la pregunta y lo miraba directamente.
  • No llevaba gemelos que están relacionados con las camisas hechas a medida y, por lo tanto, con los más altos poderes adquisitivos.
  • Utilizó un traje gris. Algunos expertos afirman que estuvo correcto. Yo creo que un azul-celeste va mejor para TV. La corbata a rayas no le va.
  • Llevó su americana abierta durante toda su comparecencia. Difiero de los que afirman que llevar la americana abierta transmite la idea de «más abierto». Creo que lo único que transmitió es que, en alguna ocasión se vió que el pantalón le estaba grande y arrugado en su parte anterior. Hubiese estado mejor con su americana cerrada…….tal y como hizo más tarde cuando se fotografió con las personas que le hicieron preguntas.
  • Sonrió (su sonrisa no es maravillosa), estuvo cercano, utilizó técnicas emocionales y citó en numerosas ocasiones su propia experiencia.
  • No llevaba perfilada y afeitada la barba (se puede observar en los primeros planos) lo que pudiera ser interpretado por los que lo vimos como un signo de dejadez.
  • Tiene una muletilla que necesita corregir: demasiados «yo creo»/minuto.

81-1

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.