Una protocolaria protesta.

No te preocupes. Yo no tengo ni idea de moda, así que no voy a escribir sobre la alfombra roja de los Premios Goya y lo ridículos que resultaron algunos supuestos expertos organizadores que, pretendiendo “chupar cámara” yendo de un lado a otro con los nervios descompuestos -My God!-,  deslucieron y menospreciaron con su grosera actitud de “acomodador distinguido” a la propia organización y desde luego a los verdaderos protagonistas: los actores.

Ya sabes que este no es espacio para la política pero sí me interesan las formas con las que algunos la hacen. Si te dedicas al protocolo y la organización de actos, sabes que lo mío -creo que lo tuyo también- está más centrado en los modos de comunicar que en cualquier otro condicionante. De nada sirve el contenido si este no se hace comprensible a quien es objeto del mensaje. De eso se trata. Si un acto está bien organizado y diseñado visualmente, es más fácil hacer que el mensaje empape en la mente de los individuos expuestos al mismo. En esto último, hay que quitarse el sombrero ante los que vienen organizando los actos alrededor del presidente de la Generalitat Catalana.

Hoy, el expresidente de la Generalitat ha comparecido en el Tribunal Superior de Justicia con una puesta en escena digna del mejor organizador de actos institucionales. Quien afirme que detrás del diseño mediático de lo ocurrido esta mañana en Barcelona no hay un experto en protocolo, que eche un vistazo a la siguiente secuencia de fotografías.

Como siempre, ilustro mis ideas con fotografías. En este caso, las ha publicado hoy www.abc.es.

En el máximo órgano de Gobierno catalán: Puerta principal del Palacio de la Generalitat. Precedencia perfecta (Presidente, Presidenta del Parlamento, Ex-presidente de la Generalitat  y sus dos ex consejeras….en alternancia. Línea de implicados adelantada y diferenciada del resto de autoridades  que ocupan una segunda fila.  Perfectamente alineados con las baldosas del suelo. ¿Improvisación? No. Trabajo y premeditación. ¿Quién dijo que el protocolo era la “plástica del poder”?…. Creo que era catalán. Ahí va eso.

 

En la siguiente fotografía se puede observar cómo alguien improvisa la escenificación visual de su mensaje: se ha encerrado en una jaula la libertad de expresión (urnas con un SÍ) que el redunda tapándose la boca con la cinta. Esta es uno de los pocos mensajes “no elaborados”  por la organización. Pero sí está inducido por los organizadores.

La siguiente fotografía es fruto de la creación sofisticada de un mensaje en un acto. Fíjate en la perfección que tienen los grilletes, su tamaño, el contraste entre los mismos y el mensaje escrito. ¿Tu crees que esto es improvisado? No. Esto es el fruto de una larga preparación para que la prensa se fije y fotografíe este tipo de elementos que contribuyen a la difusión del mensaje pretendido por la organización.    La siguiente fotografía viene a complementar la anterior y aumentar la potencia del elaborado mensaje. Se pretende asociar la democracia con la actuación de las personas que son juzgadas y con la dignidad de una nación (en inglés) lo que da idea del carácter supra-catalán y supra-español que se pretende con la difusión de este mensaje. El resultado de lo que ves es que el observador  sin conocimiento real de lo acontecido interpreta que las personas juzgadas aman la democracia y defienden la dignidad de una nación. El Estado español se convierte así en opresor. Un detalle: ¿sabrá el señor que porta la pancarta lo que en inglés está escrito en ella?. Los carteles y la pancarta (bufanda??) que ves son demasiados “perfectos” como para haber sido improvisados por un señor de 70 años…..  

Por si te queda duda. Echa un vistazo a la siguiente fotografía. Todo medido, orquestado, planificado, diseñado, dirigido, orientado…El Arco del Triunfo y  “D E M O C R A C I A” . ¿Te quedaba alguna duda de lo bien que lo hacen los de la Generalitat?

Me pregunto qué ocurriría si existieran grandes y protocolarios comunicadores de la parte del Gobierno de España que supieran contrarrestar o minimizar el impulso de los que organizan estos actos.

Pues eso. Las formas tienen que ver mucho con la profundidad de la “huella” del mensaje pero algunos no se han dado todavía cuenta.

¿Qué piensas de ello?

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

4 comentarios

  1. Una vez más me quito el sombrero,minucioso y detallado análisis.Tienes muchísima razón,cuanta falta hace gente profesional que sepa hacer bien su trabajo.Otra cosa es que dejen hacerle.
    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *