Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas

La credibilidad y la aceptación social de las Fuerzas Armadas y la percepción que tiene de ellas la sociedad española ha ido en aumento en los últimos años como consecuencia de su labor abnegada y discreta a la que se suma una verdadera vocación de servicio a la población civil.

A las tradicionales misiones de defensa de “garantizar la soberanía e independencia de España”(1), se han incorporado otras de mucho más calado social, en apoyo de la población ante catástrofes y situaciones de crisis, no solo en España sino más allá de sus fronteras. La noble actuación y el éxito de sus actuaciones -las de las FA,s- han hecho que los soldados españoles gocen de un aprecio ya consolidado en todos los países donde han actuado y entre las Fuerzas Armadas de todo el mundo. Allá donde un soldado de España esté, se puede tener la convicción de una total entrega a la consecución de los objetivos que se hayan marcado alcanzar.  Nuestra preparación, una verdadera posición de neutralidad allá donde era necesaria, y la determinación de nuestros soldados ha quedado demostrada en todo lugar y momento. Nuestro carácter abierto y conciliador, pero de riguroso cumplimiento de la legalidad, se ha ganado el respeto de la comunidad internacional y ha generado importantes réditos a la Marca España.

El trabajo de nuestras FA,s se ha visto recompensado con un incremento y consolidación de su reputación, favorecida por las acciones de comunicación de toda índole. Así, la comunicación se ha declarado -como en cualquier gran institución- como la herramienta imprescindible para generar percepciones positivas respeto de una labor que, de otra manera, no hubiese tenido la recompensa merecida. Es cierto que para un militar no hay mayor recompensa que la íntima satisfacción del deber cumplido pero no es menos cierto que la sociedad debe saber para qué sirven sus FA,s y cuales son los beneficios de mantenerlas. La comunicación no solo es un derecho de las FA,s sino un deber para con la sociedad a la que pertenecemos.

De todo lo anterior, se hablará -y mucho- en las Jornadas sobre Periodismo, Protocolo y FA,s que organizan los próximos días 21,22 y 23 de septiembre la Asociación de Periodistas de la  Región de Murcia, El Colegio de Periodistas de esa Región, La Delegación de Murcia de la Asociación Española de Protocolo y la Delegación de Defensa en Murcia.

Unas interesantes Jornadas de Periodismo y Protocolo que se celebrarán en Murcia los días 21,22 y 23 de septiembre

Creo que estas Jornadas son de gran interés, no solo por la visión actualizada que pueden ofrecer los ponentes sobre la comunicación en el ámbito de la Defensa, porque se nos ofrece una oportunidad -como suele ocurrir en estos encuentros- de incrementar conocimientos sobre la gestión de la comunicación y el protocolo en cualquier ámbito y al más alto nivel. Llamo a la participación, con especial interés,  a mis compañeros y amigos de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica y a los responsables de protocolo de instituciones públicas y privadas a quienes garantizo que saldrán muy satisfechos. Periodistas, estudiantes de periodismo y protocolo y público interesado en ampliar sus conocimientos, verán colmadas todas sus expectativas. Estoy seguro.

Yo estaré allí ofreciendo una ponencia sobre “Estrategia e Inteligencia aplicada al Protocolo del s. XXI” en la que intentaré destacar cómo desde el protocolo se contribuye a la consecución de objetivos con técnicas antes reservadas a la planificación de operaciones militares. Con ello corresponderé a la amable invitación que me han cursado Ana María Fernández y Juan Ángel Gato, Delegada de la AEP en Murcia y Presidente de la AEP, respectivamente. Mi recomendación es que no te las pierdas.

Te dejo un vínculo al programa oficial. Te gustará.

Pincha aquí para ver toda la información.   

© Juan de Dios Orozco López

   (1) Constitución Española. Art 8.1

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