Protocolo en El Quijote.

El Quijote, Parte 2, Capítulo 10

«No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería. Anda despacio; habla con resposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni de eructar delante de nadie».

Dopn Quijote y Sancho Panza. Foto de Bea Burgos.Don Quijote y Sancho Panza. Foto de Bea Burgos.

Pues he hecho caso a mis amigas y compañeras de protocolbloggerspoint y me he puesto a buscar en la web frases del Quijote relacionadas con el protocolo, la cortesía y la etiqueta. Me parece que la que os dejo es -por sencilla-  brillante y viene a demostrar que el protocolo -en tanto que se ocupa del éxito en la relación con otras personas- es norma para la convivencia. Es necesario recordar que para tener éxito social hay que renunciar, en parte, a nuestros gustos y a nuestras apetencias. RESPETO Y MODALES se llama eso.

Don Quijote y su fiel escudero Sancho son verdadero ejemplo de mutuo respeto y el libro de Cervantes un verdadero manual de protocolo y usos sociales. El lo escribió hace siglos pero nosotros no hemos hecho caso de sus enseñanzas.

Protocolo, mucho protocolo nos hace falta.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

3 comentarios

  1. Estimado Maestro:
    Es una delicia de artículo.
    Precioso.
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y cultura con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.