Masgyver

Lo del Artur más no tiene nombre. No, no. No me refiero a la parte política. Escribo hoy sobre la parte visual de su discurso, cual es la generación de mensajes que tanto está consiguiendo sumar a la cuenta de resultados de su imagen pública en Cataluña. Hay que reconocer a sus asesores la magnífica organización previa a su comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia Catalán. No estamos acostumbrados a ver actos políticos tan bien calculados y organizados. De tan sencillo y aparentemente poco calculado, es digno de estudio y casi paradigmático. A los profanos pudiera parecerle que el “comedido desorden” que se observa en el recorrido de Mas hasta el TSJC ha surgido por generación espontánea y a mi me parece que nada está más lejos de la realidad.

Los manifestantes que siguieron a MAs en su recorrido no son fruto de la generación espontánea. La fotografía es de elpais.com
Los manifestantes que siguieron a Mas en su recorrido no son fruto de la generación espontánea. La fotografía es de elpais.com

Me he dedicado a desgranar durante varios días todos los gestos, he visto decenas de vídeos y “releído” cientos de fotografías. Llego siempre a la misma conclusión. Los diseñadores de este acto político son buenos.

Está claro que este tipo de saraos políticos están organizados por quienes dominan bien, pero que muy bien, la comunicación política y todos sus elementos. Han manejado magistralmente la generación de emociones y la creación de la tan manida imagen del héroe, del hombre sacrificado, del adalid que lucha por el bien de los demás. Todas las guerras necesitan un héroe y del lado catalán se está creando un “Masgyver” que contiene todos los ingredientes de una escalibada que guste a la mayoría de los catalanes. Todo está calculado de manera que si consigue sus objetivos, la razón se pone de su lado y si no lo consigue, sus seguidores querrán interpretar, inducidos por los comunicadores políticos, que su figura se ha inmolado por el bien del catalanismo. A esta circunstancia deliberadamente buscada ha ayudado que su comparecencia se produzca el mismo día en el que se celebra el fallecimiento -por fusilamiento- de Companys. Vamos que, ni anillo al dedo, como podemos observar en la siguiente fotografía.

Mas toca el monolito que se encuentra en el luhgar donde fusilaron a Lluís Companys. Una fotografía y un gesto de indudable valor para la causa secesionista. La foto es de elpais.com.
Mas, antes de dirigirse al TSJC, rinde honores a Lluís Companys. Una fotografía y un gesto premeditado de indudable valor comunicacional. La foto es de elpais.com.

Todos los momentos han sido diseñados para reforzar el pilar de la estrategia de su discurso político: la emoción. Dado que antes de entrar a los juzgados no resultaba conveniente hacer declaraciones habladas, era necesario elaborar con imágenes,  a partir de un par de ideas básicas, lo que yo denomino “discurso protocolario” Esto es:

  1. Mas es un héroe.
  2. Mas es apoyado por todos.

Arropado en primer término por sus consejeros -el gobierno en funciones de la Generalitat- Mas saludaba por su izquierda al pueblo que le aclamaba. Eso sí, en el recorrido no perdió en ningún momento el centro de la comitiva, destacando así como centro de atención. Resaltan en las imágenes los bastones de mando de decenas de Alcaldes que los elevan para que quede manifiesto el apoyo público de los que tienen el poder en las corporaciones locales.

Un "pasillo de honor" creado con los bastones de los Alcaldes
Un “pasillo de honor”. Bastones y banderas se inclinan demostrando su apoyo al presidente en funciones de la Generalitat catalana.

A estas manifestaciones tan bien orquestadas, a las que acuden alcaldes con sus bastones de mando y en las que Mas se ha recreado ofreciendo un numeroso repertorio de gestos emocionales, hay que sumar un momento cuidadosamente ejecutado cual es el beso de despedida a su esposa. Me ha parecido de manual la situación recreada. En ella, el héroe se despide de sus seres más queridos, sabedor de que probablemente…….¿no ha de volver?

Mas se despide de su esposa en un calculado gesto emocional. LA fotografía es de elpais.com
Mas se despide de su esposa en un calculado gesto emocional. La fotografía es de elpais.com

El beso, en el que ambos se acarician la cara, es el último gesto a pie de calle. Sin embargo, aún queda el momento culmen en el que se recrea proporcionando una de las mejores fotos a la prensa.

Mas, como si del presidente Nixon se tratara, cuando subió al helicóptero Marine One para decir adiós a la Casa Blanca, con la puerta despejada de gente y flanqueado por cuatro Mozos de Escuadra se lleva la mano al corazón en señal de agradecimiento. Acto seguido, la sitúa al modo de los gladiadores romanos. Ave Caesar morituri te salutant parece decir a los que le vitorean. Su gesto es contestado por uno de los Mossos d’Escuadra que permanece en posición de primer tiempo de saludo al que solo le falta llorar por la emoción del momento.

Mas saluda a la multitud mostrando cuatro dedos en señal de los cuatro partidos que permitirán su posible reelección AFP PHOTO / LLUIS GENE
Mas saluda a la multitud mostrando cuatro dedos en señal de los cuatro partidos que permitirán su posible reelección AFP PHOTO / LLUIS GENE

En fin, que todo estos mensajes visuales son artificiales porque han sido diseñados y, sin embargo, parecen naturales y espontáneos porque son ejecutados por un magnífico actor. No han surgido por generación espontánea y quienes los han previsto saben mucho de guiones y comunicación. Todas y cada una de esas acciones han sido calculadas.

Hay que reconocerlo, “Masgyver” es un tipo hábil.

Juzga tu mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

© Juan de Dios Orozco López

 

 

También te puede interesar.....

2 comentarios

  1. Estimado Maestro: Entretenido y riguroso análisis del gran poder de la Imagen, manejada por “Masgyver” con ese toque de ironía que enriquece tanto sus artículos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.