COLOCACION DE BANDERAS

Cuando doy alguna charla sobre protocolo oficial, insisto en que las banderas no se colocan de cualquier forma, que no se deben mezclar banderas oficiales con empresariales y que existe una Ley – la Ley 39/81,  por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas- que hay que cumplir. Concretamente, el art. 6 de la ley reza:

  1. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
  2. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.

Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:

a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.

b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

Las fotografías que os presento son suficientemente explícitas y no es la primera vez que la ordenación de banderas es incorrecta en las instituciones Castellano-Manchegas.

74-1 74-2

También te puede interesar.....

6 comentarios

  1. Se entiende que está mal colocada porque no hay presidencia, y por lo tanto, debe de ir a la izquierda del observador.

  2. Me gustaría saber la posición exacta de la bandera de la UE. He leído que no está muy clara la posición de la bandera. Por ejemplo, si en un acto encontramos tres banderas (España, comunidad y U.E.) la de la U.E. la podemos encontrar tanto a la izquierda como a la derecha, aunque la posición más generalizada es ponerla a la izquierda del obserdor o a la derecha de la de España.

  3. La distribución de las banderas depende de su número y de su jerarquía. Así, la bandera de la UE se colocará a la derecha o la izquierda.
    Saludos.

  4. Era la Directora de Comunicación de la Comunidad de Castilla la Mancha.

  5. Buenas tardes. En mi ciudad (Almansa/Albacete/CLM), anualmente, el 25 de Abril, se conmemora la batalla de Almansa, ocurrida en 1707, durante la guerra de sucesion, en la que las tropas Borbonica vencieron a las Austracistas.
    Entre los actos que se realizan, un izado de banderas en la escalinata del castillo, de gran anchura y muchos peldaños.
    Este año, se han colocado de forma frontal, la bandera de la UE como de maximo honor. A su derecha (izquierda del observador) y en una posicion inferior, la de otro pais, y a la izquierda de la europea (derecha del observador) y en posicion inferior a ambas, la española. A ambos lados de la escalinata, y por supuesto a diferente altura, las banderas de los demas paises intervinientes en la contienda.
    Cual seria la posicion correcta de cada una?, habria que colocar la bandera de la UE, teniendo en cuenta que en aquella epoca no existia, y que actualmente Inglaterra, esta fuera de la UE? Y la bandera de la Comunidad Utonoma? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.