Sordo y ciego a la inteligencia emocional…..protocolaria.

Daniel Goleman fue el primero en presentar el término “inteligencia emocional”. Según este autor los líderes necesitan disponer, además de las cualidades tradicionalmente asociadas al liderazgo – inteligencia, firmeza, determinación y visión- otras como la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales (*) que el denomina inteligencia emocional y que yo creo que tienen que ver con los modales y la forma en que los demás perciben la actitud pública de dirigentes.

Me he preguntado mil veces qué cualidades son necesarias para ser un líder ya sea político, empresarial o social y observo que las afirmaciones de Goleman son ciertas en todos los casos y que muy pocos son los llamados líderes que disponen de ellas. Cuando un líder viene a disponer de esas capacidades de liderazgo tradicionales y añade inteligencia emocional, modales y cortesía, se convierte en carismático y entonces se puede decir de el que tiene una buena  imagen pública. 

Ya escribí mucho sobre Obama y, en sentido contrario, lo tengo que hacer de Trump quien por dos veces en un período corto de tiempo -y en las mismas circunstancias- ha ofrecido un injustificable desplante a los primeros ministros de Japón y Alemania. Es difícil creer que estos hechos se hayan producido en público y de forma premeditada, así que me he propuesto analizar los motivos de la actitud de Trump. Veamos las posibilidades.

Trump está sordo como una tapia. Cabe esta posibilidad a la vista de la petición que Merkel le hace para estrechar la mano. Observa el vídeo. Trump no reacciona porque la impresión que ofrece es que no oye lo que le dice Merkel. De hecho, pide a la prensa salir bien en la foto. Aún así, la actitud de Trump no tiene justificación porque todas las sesiones de fotos terminan con un apretón de manos y esto lo debería saber el Presidente de la nación más poderosa del mundo. Estoy seguro que sus invitados han estudiado qué se ha venido haciendo antes de finalizar las sesiones de fotos en el despacho oval. Siempre se termina con un apretón de manos con los mandatarios sentados. Siempre se ha venido haciendo así. Así que, aún cuando Trump no escuchara lo que Merkel le pedía, su supuesta sordera no justifica falta de modales ante quien se se supone ha sido invitada a visitarle.

Trump no hace caso a sus asesores. El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica debería disponer de los mejores asesores del mundo en materia de imagen pública. Ningún asesor que se precie recomendaría a Trump actuar de la manera que lo hace aún cuando las relaciones políticas no estén a la altura de lo que el desea. Una cosa es el fondo, y otra muy diferente son las formas. Un líder que se precie nunca pierde las formas en público.

Trump no tiene asesores. Bueno, en realidad sí tiene asesores pero si todos son como Kellyanne Conway, que se comporta en el despacho oval de la misma manera que en el baño de su casa cuando se corta las uñas de los pies, ya tenemos la justificación de los escasos modos públicos de Trump.

Senior advisor Kellyanne Conway (L) sits on a couch as U.S. President Donald Trump welcomes the leaders of dozens of historically black colleges and universities (HBCU) in the Oval Office at the White House in Washington, U.S. February 27, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst

Trump es sordo, ciego y mudo a las habilidades sociales y la capacidad de empatizar. “Cristal clear”.  El es tal y como lo vemos y, entonces, de ello podríamos deducir que su falta de modales se torna en una carencia de competencias necesarias para su liderazgo público. Se comporta en público tal cual un niño con una pataleta.

Visto lo anterior me inclino por la posibilidad de que Trump sea sordo y ciego a la inteligencia emocional…protocolaria. Y su actitud de despreciar todo lo que afecta a su imagen pública, le está pasando una factura que quizá no pueda pagar por mucho tiempo.

Tu, ¿qué crees?

© Juan de Dios Orozco López

 (*) ¿Qué hace  a un líder?. Daniel Goleman. Harvard Business Review. Oct 2004.

También te puede interesar.....

5 comentarios

  1. Estimado Maestro: !Fantástico artículo como todos los que escribe! Siempre desmenuzándonos esos invisibles detalles que son ciegos a nuestros ojos y hace que cada artículo suyo sea una lección magistral. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *