Pedro Sánchez y su nueva y protocolaria puesta en escena.

Pensábamos que la generación de mensajes en materia política estaba liquidada y creíamos que ya pocas cosas nuevas se iban a decir en formato imagen. Ja! Ahora han llegado los de Pedro Sánchez y dan una lección de marketing político incorporando a la estrategia de comunicación de su campaña, como nuevo mensaje, el símbolo nacional que unos desprecian y otros son incapaces de añadir a su repertorio, no sea que se les identifique con ideologías trasnochadas. El PSOE le va a sacar mucho provecho porque ha sabido ver y utilizar un mensaje despreciado por otros.

Nunca jamás se vió la Bandera Nacional tan exponencialmente exhibida en un mitin político como ayer. Al menos yo no lo recuerdo. Nada de banderas autonómicas para «compensar» lo explícito de lo nacional. El golpe de mano icónico ha sido de manual. Todo lo que hagan los demás partidos será, en el mejor de los casos, copiar lo que ya ha hecho el candidato presidencial socialista. Ya se sabe, «el que da primero, da dos veces»….. y en comunicación, da dos veces más.  Así será visto e interpretado por muchos y, de sacar partido de ello, se encargarán los asesores de Sánchez. De hecho, del aprovechamiento del éxito y del golpe de efecto comunicativo, no hace falta más que echar un vistazo a las portadas de los principales periódicos de hoy. Ahí van.

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Otro aspecto importante de esa generación de mensajes novedosos es la incorporación de su esposa a la campaña con una clara intención de hacerla copartícipe de las vicisitudes. Es, también, un movimiento estratégico para incorporar a su abanico de mensajes la idea de pareja según la cual «detrás de cada gran hombre hay siempre una super mujer» a la que naturalmente han vestido de rojo – entiéndase rojo España y rojo PSOE- para ir a juego con la corbata de su esposo, como si de la asistencia a una boda se tratara. Todo dentro de una imagen minimalista, acorde con tiempos de escasez de recursos, en la que solo destacaba la Bandera, el atril y los teleprompter para que el líder del PSOE parece un gran orador cuando en realidad lo que es evidente es que es un normal lector de lo que otros expertos le ponen delante.

Decía al principio que se están haciendo cosas nuevas aquí en España…….. porque la realidad es que quien haya diseñado la puesta en escena de Pedro Sánchez del domingo de su ascensión a la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España, ha visto muchas, pero que muchas fotografías de los modos utilizados por Obama y que le condujeron al éxito. ¿No te lo crees? Pues echa un vistazo y ya me contarás. Este modelo funcionó en EEUU y funciona ya en España….los mismos saludos, los mismos posados, los mismos movimientos, la misma puesta en escena…..

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Por cierto, en esta estrategia habrán aportado mucho los que saben de protocolo y, por lo tanto, de imagen pública.

© Juan de Dios Orozco López.

(Fotografías disponibles en internet)

 

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2 comentarios

  1. ¡Mil gracias por tu post, Juan de Dios!

    Es realmente alentador que un político de los principales partidos haya optado por sumar y no por restar o dividir. Coincido contigo en que hace muchísimo tiempo que no se veía un gesto como éste. Parece que el PSOE ya lo tuvo en la Transición y esperemos que las demás fuerzas políticas, al menos la mayoría, ensalce los símbolos del Estado sin temor alguno.
    Creo que las dimensiones de la bandera aun han sido mayores que en la puesta en escena que realizó Obama. Todo un acierto.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Ana Belén.

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