PROTOCOLO DE NEGOCIOS EN CHINA

Ayer me hacían una entrevista para un semanario de economía y empresa. La periodista me preguntó ¿ qué puede aportar el protocolo a la empresa?. Tras explicarle que es una herramienta de marketing y comunicación le pregunté ¿ te atreverías a emprender un viaje de negocios a China sin conocer lo básico sobre sus costumbres, saludos, peculiaridades culturales etc? ¿Sabes , por ejemplo, que se sigue un ceremonial para la entrega o intercambio de tarjetas profesionales?. Conoces que, para un oriental, es más importante el contingente que el contenido cuando se hacen regalos.

Parte de los conocimientos necesarios para hacer buenos negocios en China quedan reflejados en este documento escrito por un becario hace cinco años y que está disponible en internet. David Salamanca hace un repaso de las caraterísticas culturales chinas que son esenciales para tener éxito en aquel país. El grupo frente al individuo, la importancia de las relaciones personales, la reputación de las personas, la ambigüedad en la forma de proceder de los chinos o la jerarquía, son referentes importantes en el documento. Espero que sirva.

73-1

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.