Con un pito en la boca.

Lo siento de verdad. No sabes cuanto lamento verme obligado a opinar sobre cuestiones protocolarias que nuestra sociedad, supuestamente, debía haber superado ya hace años. Lo que viene más adelante tiene dos partes: a) y b). La parte a) se dedica a calificar despectivamente y de manera directa a los cobardes a los que gusta tener pitos en la boca. La parte b), no menos seria que la anterior, es en la que doy mi opinión protocolaria. Avisad@ estás.

Parte a) o del calificativo despectivo.

No han transcurrido dos días desde el bochornoso espectáculo de los silbidos al Himno Nacional y a S.M. El Rey. Los comentarios de los peruanos y de otras nacionalidades (entendí algo en inglés que no me gustó) no son nada elogiosos hacia un país que permite estas burradas. Lo que sentí en el aeropuerto de Lima viendo insultado al Himno Nacional y vilipendiado a S.M. El Rey fue, ni más ni menos que vergüenza y rabia. Vergüenza porque conociendo el respeto que en todo el mundo se tiene a la bandera -sea la propia o la de otro país- no entiendo cómo hemos podido llegar a tener tanto desprecio por nosotros mismos y caer tan bajo. Rabia porque siendo militar, sin creerme más amante de mi patria que otros, desde Lima, no alcanzaba a dar media bofetada a quienes, amparados en la legalidad que ellos mismos desprecian y refugiados en la manada de montaraces y borregos malnacidos, se dedicaron a pitar e insultar abiertamente a los símbolos que yo he jurado defender como español, como militar y como Guardia Real. Estos cualificados hijos de puta (*) no se sienten valientes más que cuando están en grupo y con un pito (**) en la boca.

Parte b) o de la reflexión protocolaria.

¿Que se puede hacer ante el insulto -y no es la primera vez que se produce- a la Bandera y al Jefe del Estado en esta competición?

  1. Anular el partido inmediatamente después del insulto y de la interpretación del Himno Nacional. En un país con más tradición democrática que España como lo es Francia, Nicolás Sarkozy afirmó que anularía un partido si se producían insultos a los símbolos nacionales. Para hacer esto solo hace falta tener arrestos, valentía y  audacia. Tras la anulación, se declara al tercer clasificado campeón de la Copa del Rey o se declara desierto el premio y se sanciona a los equipos irrespetuosos con la imposibilidad de participar en la Copa del Rey el año próximo.
  2. No anular el partido e inmediatamente después de la interpretación del Himno Nacional, el Rey abandona el palco. A continuación, en aplicación del art 9 del RD 2099/83 de precedencias del Estado, el Rey nombra como su representante al Ayudante de Campo de servicio para que le represente y ocupe el lugar que corresponde al Jefe del Estado. Todo el personal de rango superior al empleo que tenga el Ayudante de Campo de S.M y que pertenezca a cualquier organismo de la administración del Estado debe abandonar el palco de honor. Si alguien pretende sustituir a la persona que el Rey designe, la Copa no se entrega. Se sanciona a los clubes como se indica en el punto anterior.
  3. Se me ocurre otra más pero es muy poco sutil y nada civilizada.

Ya que cuando pongo una denuncia ante la Guardia Civil por insultos a la Bandera, van y la archivan, al menos en mi blog digo lo que me da la Real gana.

Y nada más.

(*) Del diccionario RAE: Hijo de puta m. y f. vulg. Mala persona. U. c. insulto

(**) Sustituya aquí el lector la palabra pito por cualquiera de sus acepciones en el diccionario de la RAE siempre y cuando sea un claro insulto hacia los que pitaron el sábado al Himno Nacional y al Rey.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

14 comentarios

  1. Estimado Maestro: La vergüenza, la impotencia, la humillación que sufrimos todos los españoles por la falta absoluta de respeto a nuestro himno y a S.M El Rey se veía venir. Y como siempre, amparándose en esa frase ya vacia de contenido como «Libertad de Expresión». Ya está bien de ser tan blandos y tan «politicamente correctos» Basta ya. No hay palabras, pero como siempre, apreciado Maestro lo ha expresado muy bien y con un vocabulario exquisito. PD. Pero volverá a pasar…este «país» está lleno de pusilánimes….que vergüenza, que vergúenza.

  2. Gracias Ekintza por tu comentario que suscribo en su totalidad. Vergüenza la que yo pasé en Perú con los comentarios sobre lo que estaba aconteciendo en Barcelona.
    Saludos afectuosos.
    JDD Orozco.

  3. Juan no puedo mas que felicitarte por este artículo y solidarizarme, soy una venezolana canaria que sintió rabia y tristeza, que quieer profundamente a España,y que le cuesta comprender un poco este tema ya que para mi, mi Bandera es un orgullo a pesar de las verguenzas que Chavez y Maduro nos han hecho pasar a todos los venezolanos, solo puedo decir que a lo mejor le han faltado a los Gnos de turno desde la transición hacer cambios en las escuelas si se enseñaran desde chiquitos y hacerles honores y estudiar su historia, a lo mejor este daño no sería mayor no lo sé, o será que en mi país nos obligaban desde kinder y toda primaria que antes de entrar a clase hacerle honores a ella , no tengo idea , pero lo que si te puedo decir que me ha gustado mucho tu reflexión y la compartiré , un saludo desde Tenerife

  4. Estimada Beatriz, como bien indicas, los símbolos nacionales están muy por encima de las ideología y de particulares intereses políticos. Los gobernantes deben gobernar, cumplir y hacer cumplir la ley. Si no se pone fin a estas barbaridades, desapareceremos por culpa de oscuros y cobardes intereses.
    Muchas gracias por tu comentario.
    JDD Orozco.

  5. Personalmente sentí vergüenza ajena y más aún viendo la cara de satisfacción de Artur Mas quien a pesar de estar a la derecha de SM el Rey no le dijo nada,no comento pero sí le miró un par de veces para ver su reacción ,como cuando un niño hace una mata perrería y cree que nadie le ha descubierto. El sentimiento patriótico en España esta distorsionado,manipulado prácticamente no existe.

  6. Estimada Teresa espero que no pienses que todos los españoles somos y actuamos como los catetos del partido del sábado. Tal bajeza moral no es propia de un español bien nacido.
    Agradezco muy sinceramente tu comentario y te envío un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  7. Querido y apreciado amigo: primero quiero felicitarte por tu sutil artículo que comparto íntegramente.Segundo decir que me avergüenza la falta de educación y respeto que estos ignorantes cobardes,encabezados por el impresentable Artur Mas, tienen a nuestro,y también suyo,himno y a S.M.El Rey. Si tanto se avergüenzan pues que no participen en esta competición.
    Me siento orgulloso de ser Español y estar representado por S.M. El Rey.
    Un fuerte abrazo.

  8. Estimado Juan de Dios:

    Mil gracias por tu artículo debido a esta intolerable falta de respeto a los símbolos del Estado español y a la persona de S.M. el Rey. Como he dicho en más de una ocasión hay personas que desconocen cuáles son.
    De veras que las medidas que sugieres que se hubieran debido de tomar son ideales. Tendrías a unos cuantos devanándose la sesera (en el mejor de los casos).
    Lo mejor hubieran sido gestos como ésos.
    Recibe un afectuoso saludo.

    Ana.

  9. Buenos días, Juan de Dios,

    te remito un enlace donde explica quién ha sido el impresentable (con la anuencia de la Generalidad de Cataluña) que promovió la cuestión de la pitada al Himno, en presencia de S.M.

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-06-03/el-organizador-de-la-pitada-quiere-prohibir-el-castellano-y-examinar-a-los-inmigrantes_867253/

    Lo que está pasando es preocupante. Suscribo absolutamente todos tus comentarios a este respecto y únicamente quiero plantear que, desde mi punto de vista, fallan la educación y el respeto, lo que es gravísimo. Y aquí tenemos la prueba, pero diariamente vemos tantas… Todos podemos expresar nuestras ideas pero hay límites y dos de los más importantes son esa educación a la hora de manifestarlas y, por supuesto, el respeto al otro, a sus ideas, a su forma de entender España, sus símbolos, la Jefatura del Estado o cualquiero otra cuestión, pero con respeto, algo que escasea cada vez más.
    Y, por supuesto, esto no puede suceder ante la mira impávida (incluso con una sonrisa) del presidente de una Comunidad Autónoma por una cuestión ideológica bastante discutible desde mi punto de vista. Increible que luego desde tribunas oficiales se justifique todo…
    ¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo que estos maleducados hicieron? ¿Qué consecuencias tendría en nuestra sociedad si agrediéramos (de una forma o de otra) a quien defiende ideas diferentes a las nuestras? Lo siento mucho, pero es impresentable lo que pasó y debe haber consecuencias. Que ya llevamos muchas así. Podrían haber suspendido el partido y obligar a que este equipo que suele conllevar este tipo de incidentes juegue a puerta cerrada la próxima liga. no sé…Porque no podemos tolerar este tipo de cosas, por una idea diferennte no se puede insultar a toda España. Y creo que no soy el único que empiezo a estar hartos de todo ésto.
    Un saludo cordial,
    Justo Figueroa.

  10. Apreciado Justo, muchas gracias por tu rico y justificado comentario. Al final, todo se reduce a la educación y respeto que hemos ido perdiendo por la dejadez de nuestros dirigentes. Nunca es tarde para dar un paso adelante y corregir todos estos desmanes de manera ejemplar. Creo que quien tiene la potestad para ello tendría el absoluto respaldo de la mayoría de la sociedad española. Estas faltas tan terribles de respeto no pueden quedar impunes por el daño que nos hacen como nación.
    Un saludo afectuoso.
    JDD Orozco.

  11. Estimado Juan de Dios,

    Comparto tus opiniones, es lamentable y vergonzoso que utilizando la tal vez mal llamada «libertad de expresión» se llegue a estos hechos.
    Creo personalmente que la libertad de expersión no es para insultar ni humillar a nadie ni a nada, más aún tratandose de un símbolo nacional que debe unir a todos los españoles.
    La historia de España y de la bandera que nos une a todos debería enseñarse desde muy temprana edad en los colegios, así tal vez podrían entender mejor de que se trata y lo que significa.

    Un cordial saludo,

    Adolfo Ramírez

  12. Estimado Adolfo, creo que has dado de lleno en la diana. El respeto, en particular a los símbolos nacionales, debería ser enseñado desde la entrada al colegio.
    Gracias por tu comentario.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.