El Turbante de los Sihks

Me he encontrado en la edición digital del mundo esta fotografía de un guardia de seguridad -atención no es policía- de una empresa en Bangalore (India). Para hacernos una idea, Bangalore es el «Silicom Valley» de India. Lo sé porque una empresa de ingeniería que tiene negocios allí, a cuyos directivos ofrecí charlas, estaba muy interesada en su cultura y en los usos y modos sociales de la India. Como podéis imaginar, en un país de aproximadamente 1150 millones de habitantes, se dan multitud de diferencias culturales. Sin embargo, sí que hay aspectos culturales comunes. Uno de ellos es que la cabeza es una parte del cuerpo intocable, sagrada, especialmente para los Sihks. Algunosde sus mandamientos relacionados con el cuerpo y la indumentaria son (Las cinco K´s del Sihk Dharma):

  • Kachera (ropa interior de algodón),
  • Karha (brazalete de acero),
  • Kirpan (espada pequeña),
  • Kangha (peine de madera) y
  • Kesh/Keski (cabello sin cortar y turbante).

Para un Sihk el turbante es un símbolo de honor y de espiritualidad. Así el hijo mayor, a la muerte del padre, hereda su turbante (saropa) y el mayor honor de un Sihk es que la organización religiosa a la que pertenece le entregue un turbante.

Recuerda, cuando viajes por el mundo, aprende algunas particularidades culturales del lugar que visites para no «meter la pata».

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.