Otra cosa es la política.

Pedro Sánchez está aprendiendo a posar. Es un diamante en bruto.

Con ocasión de un artículo que publicaba el diario el mundo el viernes 19.09.2014, mi apreciada amiga Diana Rubio me preguntaba qué pensaba yo de Pedro Sánchez a lo que esta misma mañana he contestado en Twitter: «un diamante en bruto,con un buen perfil, que sabe valorar las técnicas de mercadotecnia política» Sin embargo, Twitter no da para exponer muchas ideas y sus razones. Es por ello que me dispongo a motivar y ampliar mi afirmación.

El líder del PSOE tiene un excelente físico
El líder del PSOE tiene un excelente físico

Quizá, antes de comenzar, debo dejar meridianamente claro que no tomo partido por ninguna opción política porque ni quiero ni puedo hacerlo. Sí me interesa ahondar en la parte relacionada con la vertiente que afecta a la imagen pública y con las técnicas que preparan, impulsan y sitúan a un político -o a un profesional- en la cima del poder. Creo que imagen pública – la forma en la que se es percibido por la sociedad-, programa -implementación del ideario político- y dotes de liderazgo -capacidad de conducir un grupo de personas- podrían ser las tres magnitudes que procuran el éxito de un político.

Aún no ha llegado a utilizar sus manos de forma coherente, pero va por el buen camino.
Aún no ha llegado a utilizar sus manos de forma coherente, pero va por el buen camino.

En lo que se refiere a los atributos de imagen de Pedro Sánchez, es innegable que el líder socialista tiene una presencia física envidiable. No olvidemos que fue jugador de baloncesto y que su sonrisa, además de diseñada y aprendida, es casi perfecta. Le están enseñando, además, a posar y a mover las manos de forma coherente y en la dirección adecuada, como pudimos ver el otro día en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez está aprendiendo a posar. Es un diamante en bruto.
Pedro Sánchez está aprendiendo a posar. Es un diamante en bruto.

Ha sido profesor universitario, y habla inglés, francés e italiano. Tiene experiencia internacional al lado de políticos de nivel. Ha sido Director de Gabinete, Asesor en el Parlamento Europeo y es Doctor en Economía.  O me equivoco en mucho o es el mejor perfil que ha tenido nunca un secretario general de un partido político de España en nuestro más reciente período democrático.

Con camisa o con traje, según lo exiga la ocasión. El traje y la corbata aún le resultan un poco incómodos.
En mangas de camisa o con traje, según lo exija la ocasión, sabe que adaptarse tiene su premio.

Todo lo anterior puede haber pasado desapercibido para el común de los españoles pero estoy seguro que su directora de comunicación guarda de forma estratégica, como oro en paño, esta y otras capacidades para mejor ocasión. Quizá se puedan encontrar perfiles con tanto potencial pero estoy seguro que va a ser muy difícil igualar a este diamante, todavía en bruto, en capacidades de imagen pública. Todo dependerá de la actitud del protagonista, de la forma en que se destaquen sus potencialidades y aspectos positivos y la manera en que se minimicen sus fallos y defectos.

Otra cosa es la política.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

6 comentarios

  1. Sr. Orozco,

    Toda la razón, el Sr. Pedro Sánchez llegará a ser un gran líder. Tiene carisma e inteligencia para llegar a serlo. Lástima que no comparta sus ideas políticas.

    Un artículo excelente. Muchas gracias!

  2. Muy, pero que muy buenas apreciaciones Sr. Orozco.

    Un magnífico post, como siempre.

    Un saludo,

  3. Querido amigo Juan de Dios:

    Me ha gustado tu escrito y cómo analizas los detalles desde el punto de vista del buen profesional de la imagen que eres.
    Quería escribirte, hace tiempo, a propósito de tu respuesta a mi escrito, pero delicados asuntos familiares me apartaron del ordenador durante bastante tiempo.
    Quería agradecerte la comprensión y empatía de las que hiciste gala al aceptar la crítica – amistosa – que te hice. Tu carta es un buen ejemplo de la sencillez y llaneza que todos necesitamos en nuestro trabajo, para realizarlo con la delicadeza que se requiere y el respeto que a todos debemos.
    No hay cosa más estúpida y sin sentido que la soberbia. Al fin y al cabo, somos los demás: los buenos profesores que hemos tenido, nuestros padres con su ejemplo, los amigos y colegas con sus consejos, los libros leídos, alguna buena película… Y los malos ejemplos, para no cometer los mismos errores.
    Querido Juan: muchas gracias.
    Un fuerte abrazo,
    Pedro.

  4. Muhqas gracias, Pedro, por tus cariñosas palabras a las que ya he contestado privadamente. Es un verdadero placer y un gran honor que profesionales de tu talla y trayectoria se detengan a leer y analizar mis artículos.
    Con un afectuoso y sincero saludo.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.