Donde fueres haz lo que vieres.

Un gesto vale, a veces, más que mil palabras. A determinados niveles de responsabilidad empresarial o política los gestos se utilizan como estrategia de comunicación para atraer, distraer o centrar la atención en alguien. En algunos casos para mostrar aprecio o menosprecio.

Hace unos días la Presidenta de Argentina visitó España oficialmente. Su programa la llevo al Congreso de los Diputados donde su Presidente, José Bono, la invitó a dirigirse a los Diputados. El gesto de recibir en el Congreso y permitir que se hable ante el, se reserva a Jefes de Estado extranjeros muy especiales para España. Debería significar un honor dirigirse a la Cámara. El hecho es que, mientra Bono ofreció su discurso institucional en pié, La Presidenta de Argentina lo hizo sentada. ¿Cómo se puede interpretar el gesto de la Jefa de Estado?. Caben algunas explicaciones:

  • Que estuviese cansada??.
  • Que interpretase que, al ser mujer, no debía dirigirse en pié a la audiencia??.
  • Que el auditorio no le mereciese suficiente respeto.

La verdad es que no tengo muchos elementos de juicio para lanzar una hipótesis pero, si mal no recuerdo, también se permitió llegar tarde a la Cena de Gala que le ofrecieron SS.MM. Los Reyes en el Palacio Real.

Sabio proverbio castellano el que reza: «Donde fueres haz lo que vieres».Ello sabía y vió hacer a Bono lo que debía hacer -levantarse- pero no lo hizo. De nuevo habrá que admitir «Pulpo como animal de compañía». Todo sea por el bien de nuestros empresarios con intereses en Argentina.

La fotografía es de El País y en ella se observa a la Sra. Kirshner sentada mientras que Bono le acerca, quizá un poco sorprendido, el micrófono.

68-1

También te puede interesar.....

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.