Plagio de un reglamento de protocolo.

«Una sociedad es tanto más avanzada cuanta más capacidad tiene de dotarse de normas
eficaces que, asumidas libremente, contribuyan al desarrollo colectivo» Así comienza el Reglamento especial de protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón…y también comienza, de esta misma manera, el Reglamento especial de Protocolo del Ayuntamiento de Galapagar….y no me extrañaría lo más mínimo que otros ayuntamientos hicieran lo propio si yo no hiciera algo.

Me enteré mientras asistía al Congreso de protocolo de la UNED. Visitaba en un descanso, como todos los días, los foros de una red profesional y leí la frase que sirve de inicio al preámbulo del Reglamento de Protocolo de Pozuelo del que soy autor material e intelectual. No me lo podía creer. Después de corroborar la aprobación del Reglamento de Protocolo por el Pleno Municipal de Galapagar y su publicación en el BOCM, comprobé que alguien ha copiado literalmente cada punto, coma, frase y hasta los giros gramaticales. Donde yo puse Pozuelo, alguien escribió Galapagar….¡y a tirar millas!

Naturalmente, entiendo que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene derecho a hacer con el Reglamento lo que le venga en gana – distribuirlo, modificarlo y derogarlo – en su ámbito de actuación y competencial. Para eso me lo encargó y pagó. Sin embargo, creo que alguien se extralimitó en sus atribuciones al cederlo o recepcionarlo para su modificación.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Galapagar es «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias» Así se define «plagio». Yo añado que no solo en la sustancia sino en la literalidad, el Reglamento de Protocolo de Galapagar es copia del que yo redacté para Pozuelo de Alarcón. Su redacción me llevó más de 350 horas de trabajo, numerosas reuniones, además de redactar 11 versiones diferentes del mismo hasta que se consiguió la plena satisfacción de las autoridades del Ayuntamiento de Pozuelo. 

Como no podía ser de otra manera, estoy estudiando con mis abogados acometer cuantas acciones a mi derecho convengan. También he trasladado al Presidente de la Asociación Española de Protocolo -Juan Ángel Gato- lo acontecido por entender que esta situación supera el ámbito personal y afecta a la totalidad de los profesionales actuales y futuros de protocolo. Si esta actitud fuese emulada en más ocasiones, no se necesitarían profesionales del protocolo porque cualquiera, con las herramientas de un procesador de texto, puede modificar un trabajo y hacerlo suyo. Me pregunto qué ocurriría si a un arquitecto le copiaran una casa y modificaran su color exterior para que otro se hiciera con todos los derechos.

Quiero dejar claro que me mueve en este asunto la defensa de mis derechos intelectuales y el daño moral más que otras consideraciones. Lo que piensa y haría mi amigo Juan de Sevilla no puedo escribirlo aquí por respeto a todos los que me leéis.

Te dejo los dos Reglamentos. El que yo redacté para Pozuelo de Alarcón y el que ha copiado y modificado mínimamente el Ayuntamiento de Galapagar para que juzgues tu mismo. Me gustaría saber tu opinión porque quizá yo esté equivocado. Si fuera así, ¡apaga y vámonos!

Pincha sobre los enlaces, comienza a leer por el preámbulo y compáralos.

Reglamento de protocolo Pozuelo de Alarcón.

Reglamento de protocolo de Galapagar.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

14 comentarios

  1. De una forma imparcial y afectado como profesional del Protocolo con formación y trayectoria profesional he querido entrar en valorar la llamada de alerta acerca del intrusismo profesional que como en toda actividad y desde tiempo atras se viene generando en detrimento de la buena calidad asistencial a la sociedad en cualquiera de sus ambitos.
    Entrando en una minuciosa y detallada disección acerca de los dos reglamentos aportados por nuestro colega y profesional al cual no he tenido todavia el gusto de conocer y con el maximo rigor e imparcialidad, tengo que dar mi más sincera opinión acerca de esta tesitura, inclinandome claramente hacia la entendida y sentida agresión a la que Juan de Dios Orozco demostrado profesional del Protocolo nos hace referencia en una clara llamada de alerta a lo que hoy es una agresión para que mañana no sea una norma. Por eso como tambien profesional del Protocolo Institucional doy mi mano a quien hoy nos hace un favor a todos aunque sea en defensa de su personal buen hacer profesional, denunciando lo que mañana nos pueda acontecer a cada uno de nosotros y en servicio de una buena praxis a la sociedad por siempre.

  2. Estimado Eduardo, agradezco vivamente tu comentario y el respaldo a mi actitud que, como ya he dicho anteriormente, trasciende lo personal.
    Recibe un atento saludo virtual hasta tanto pueda hacerlo personalmente y en la realidad.
    JDD Orozco

  3. Estimado Juan de Dios, y demás colegas, me parece loable tu actitud. En un mundo donde el «copia y pega» es más que normal (en periodismo lo llamamos «fusilar»), donde citar las fuentes es algo que muy poca gente hace, y, lo que es peor, donde a la mayoría nos da pereza pelear por lo que queremos y defender lo que consideremos justo, porque «total, ¿para qué?», no hay que rendirse.

    Te deseo todos los éxitos en esta y otras empresas.

    Mis más cordiales saludos y admiración.

  4. Un millón de gracias, Elena, por tus palabras. Algo hay que hacer. Lo considero una obligación moral para con la profesión. Nadie me va a quitar el derecho al pataleo y a levantar la voz en defensa de este abuso. Mal nos va a ir si no lo hacemos todos.
    Un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  5. Juan, he estado de viaje y a pesar de que ya me habías comentado, no puedo por menos que escribirte unas líneas en primer lugar para transmitirte mi solidaridadcon este, muy desagradable, asunto y desde luego solo tiene un adjetivo que no es otro que el de sinvergonzonada mayúscula.
    En la EIP, hemos sido objeto de numerosos plagios y nos hemos sentido muy mal.
    Coincido contigo en que se debe actuar y por ello, te ofrezco la posibilidad de elevarlo al comité deontológico de la OICP,( Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo) de la cual soy Vicepresidente primero elegido en la asamblea realizada en estos días en Asunción- Paraguay.
    Entiendo que es una cuestión que hay que atajar en beneficio de todos, por lo que me pongo a tu disposición para lo que consideres y puedas necesitar.

    Un fuerte abrazo.
    Gerardo Correas

  6. Estimado Gerardo, muchísimas gracias por tus palabras de apoyo. Honestamente,este asunto, me parece terriblemente inmoral no sólo por el hecho de copiar el reglamento sino por la forma y por tratarse de instituciones públicas que, precisamente, debieran velar para que esto no ocurra.
    Te agradezco, también, tu ofrecimiento de elevar el asunto a la Comisión deontológica de la OICP y te ruego que lo lleves a cabo.
    Reitero mi sincero agradecimiento y te envío un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  7. Estimado Juan:
    No estas equivocado, en absoluto, es mas pienso que esta bien que lo des a conocer públicamente para que otros ayuntamientos esten prevenidos.Se como te sientes, han sido muchas horas de trabajo para que alguien venga hacer un «copia y pegue» sin tener el mas mínicmo escrúpulo y respeto por el trabajo que hace un profesional de protocolo.Cuando no quieren asesoramiento sucede esto,a mi me ocurrió tambien pero con algo de menos trascendencia. Por eso ya es hora que se enteren que hay consecuencias,Animo y cuanta con mi apoyo,

  8. Gracias Teresa por tu apoyo. Quiero insistir en que no reclamo cantidad económica alguna sino la rectificación de un hecho que se ha llevado a cabo con mala fe y falta de respeto hacia mi persona.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  9. Ay!!! estimado Juan, doctores tiene la Iglesia… ¡si te contara lo que me han hecho a mí con reglamentos que, como te comenté hace unos días en Pontevedra, he realizado para varios ayuntamientos de Canarias! Se los pasan unos a otros, a veces incluso van de «sobrados», copian mal y modifican a su antojo, sin observar la legislación vigente, pero lo curioso es que el firmante del informe jurídico no lo repare y que llevado al Pleno, se apruebe.
    Lamento lo que te ha ocurrido, haces bien en denunciarlo públicamente, aunque evidentemente la estructura suela ser similar – de hecho debe serlo- las singularidades de cada municipio y la impronta del autor, como bien dices, tras muchas horas de estudio, reuniones y trabajo, les diferencie.
    Un abrazo y mi solidaridad con tu caso.

  10. Gracias María. No eres la primera que me cuenta lo mismo. En privado he recibido notificaciones de profesionales en activo que me cuentan que les han plagiado. No entiendo cómo una concejala puede ceder un reglamento que no le pertenece, que un Ayuntamiento apruebe en pleno un P L A G I O y que el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma lo publique dándole carácter oficial.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  11. Sin tener datos concisos me pregunto, un documento que se publica en el BOCM, BOE o cualquier boletín oficial no se convierte automáticamente en público?? Además si Pozuelo pago por trabajo la autoría esta clara pero los derechos son del ayuntamiento puesto que es el dueño del trabajo ya que lo pagado, bajo mi humilde opinión.

  12. Estimado Héctor, tienes toda la razón. Todos los derechos son del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón porque pagó por el trabajo. Además, la ley establece que los documentos legales no generan, desde el momento en que son públicos, derechos económicos. No obstante, de lo que me quejo -y así se lo hice saber a todas las autoridades afectadas, incluidas las más altas de la región de Madrid y de la Federación Española de Municipios y Provincias- es de que siendo el reglamento propiedad de los pozueleros, una concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se haya arrogado la potestad y el derecho de ceder algo que no es de su propiedad y otra concejalía del Ayuntamiento de Galapagar haya hecho suyo un reglamento que ha sido diseñado y escrito con muchísimo trabajo por mi persona. Jamás reclamé cantidad económica alguna ni lo haré porque esa parte fue satisfecha en su momento. El daño moral y la falta de respeto con la que se llevó a cabo este asunto es otra cosa.
    Gracias por tu comentario.
    Un atento saludo.
    JDD Orozco.

  13. Hola, vivo en Galapagar y este tema me preocupa ¿en que situación se encuentra? ¿se han presentado acciones legales contra el Ayuntamiento de Galapagar? ¿Ha tomado el Ayuntamiento alguna medida al respecto?

    Muchas gracias por ponernos al corriente de estas situaciones.

    Un saludo,

  14. Muchas gracias Alicia, por su interés. Considero la información que me pide como personal y confidencial. No debo proporcionársela por temor a que sea utilizada con una finalidad distinta a la estrictamente profesional.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.