El Papa rompe el protocolo ….y se confiesa.

El Papa se confiesa. Foto ABC

El próximo día 10 de abril ofreceré en el marco de las III Jornadas de Comunicación Institucional e Imagen Pública, que organiza la Universidad de Vigo en su campus de Pontevedra y dirige mi admirado amigo el  Dr. Fernando Ramos, la conferencia de clausura en la que intentaré destacar los aspectos básicos de imagen pública que rodean al Presidente Obama y a S.S el Papa. Por cierto que la matrícula es gratuita y puedes seguir el curso desde cualquier parte del mundo, a través de internet, si te matrículas pinchando  aquí. Me encuentro ahora repasando, añadiendo ideas y sumando detalles actualizados a mi futura exposición.

Analizar la figura de Su Santidad y la percepción que de su imagen tiene la sociedad no es complicado. Encontrar alguna debilidad en su persona es casi imposible. Si se me permite la expresión poco académica, pero muy del momento, “el Papa lo está petando” La figura del Papa está teniendo un éxito arrollador porque, con independencia de su actitud de coherencia, está asumiendo -creo que sin premeditación alguna- todos los mandatos imprescindibles para tener una buena imagen pública.

El Papa consigue emocionar en cuantas actuaciones lleva a cabo. Parece que no calculara las consecuencias en sus modos de actuar y que para los que le rodean todo fuera un quebradero de cabeza. Sin embargo, ya quisieran muchos responsables de imagen y comunicación pública que sus asesorados tuviesen tantos “desaciertos” como los que el Papa tiene a diario y que no hacen más que sumar a su cuenta de resultados. Su coherencia personal impulsa su imagen como Sumo Pontífice y arrastra de forma definitiva la imagen de la Iglesia Católica.

Su último “disparate” ha sido “romper el protocolo” y confesarse en público cuando lo que estaba programado era que el confesara a alguien y no al revés. Que un Papa se confiese en público es lo mismo que admitir que el Papa también peca como cualquiera. En realidad, el no ha roto el protocolo sino que, en uso de sus facultades y derechos,  ha provocado una ruptura con lo ya establecido por otros Papas, que se confesaban en privado. Con su actitud ha llamado a 800 millones de católicos a la confesión. Su inequívoco mensaje, explicitado por su gesto, ha sido: Si el Papa se confiesa porque es pecador, los católicos también.

El Papa se confiesa. Foto ABC
El Papa se confiesa en público. Una actitud rompedora con lo establecido. Foto ABC

La quiebra con lo que se ha venido haciendo tiempo atrás -aunque lo hecho en el pasado no sea malo-  es buena porque desde la perspectiva de la imagen pública, viene a ser una forma de innovación y de puesta al día de las percepciones. Y eso es lo que está haciendo el Papa Francisco: traer un aire nuevo en las FORMAS de hacer las cosas sin menoscabo del FONDO.

Si protocolo es comunicación, este hombre no romperá nunca el protocolo porque el es protocolo y pura comunicación.

Quizá tu tengas otra idea. A mi me gustaría conocerla.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

4 comentarios

  1. Estimado Juan de Dios:

    Ya dije en otro comentario ( en otra red social) que me espanta que la gente se haga cruces por esto. No sé qué esperan. No rompió nada; hizo lo que cualquier católico.
    Y no es lo que me preocupa, sino lo primero, que haya personas a las que gestos como éste, les llamen la atención y lleguen a indicar que están mal o son una excepción.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Ana Belén.

  2. Gracias Ana Belén por tu comentario. Yo creo que el Papa no hace más que lo que debe. Es muy consciente de la importancia del ejemplo. En este caso su gesto lo dice todo.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  3. Estimado Juan:
    Hasta podríamos pensar que es un experto en comunicación y no un químico. Hacía falta una personalidad tan fuerte y admirada en Roma, con una naturalidad que rompe barreras y anima a fieles y ateos a la reflexión; reivindicando su misión en esta época donde cada gesto es analizado con lupa.
    Muy buena reflexión, como siempre, y muy contenta estoy porque en dos días podré disfrutar en Pontevedra de otras muchas, en vivo y en directo, en las Jornadas de la Universidade de Vigo.

    Un saludo.

    Rebeca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.