Bienaventuranza de protocolo (I): Dichoso el que da valor al protocolo porque saldrá bien en la fotografía.

Mas se aseguró de ocupar un lugar que no le correspondía

Modestamente creo son tres los momentos más importantes de un acto desde el punto de vista mediático.

El primero es la «descarga» de la autoridad de su vehículo. Naturalmente, este tipo de recibimiento en el que el anfitrión recibe al invitado de honor en el momento de la bajada de su vehículo, es especialmente significativo porque se pone de manifiesto la importancia del invitado de honor – no a todos los invitados se les recibe a la bajada de su vehículo- para el anfitrión. Es obvio que la descarga del vehículo no tiene nada que ver con los photocall donde estamos acostumbrados a que se hagan fotografías los invitados, los que no los son, los de protocolo y el sursuncorda. Aquí, para el pool de gráficos, solo hay que tener en cuenta dos consideraciones:

  1. Hay que conocer hacia dónde abre la puerta del coche
  2. El pool debe estar colocado perpendicularmente a la salida de la autoridad del vehículo.

El segundo momento importante es el de la constitución de la presidencia porque es en el que los personajes más importantes son destacados respecto del total del público. Aquí se pone de manifiesto la importancia real de los asistentes para el organizador. En este punto me gustaría destacar que, en mi modesta opinión, la presidencia  no es solo la mesa presidencial -que ocupan, como mínimo, anfitrión e invitado de honor- sino un espacio destacado y diferenciado del público en general en el que, sin estar sentados en la mesa presidencial, pueden encontrarse  otras personas que el organizador quiera distinguir. Podemos citar aquí, como ejemplo, los Premios Príncipe de Asturias en los que en la presidencia, además de integrantes de mesa presidencial, se encuentran los premiados y las personas que han valorado los méritos de estos.

El tercer momento especial -y principal objeto de este post- es el de la foto de familia. Para mi es la parte gráfica más importante de un acto -siempre que no hablemos de un acto publicitario- porque si en la presidencia están algunos, en la foto de familia suelen estar todos. Es aquí donde se pone de manifiesto con la utilización del espacio y la adecuada implementación de precedencias quién es quién en el escalafón. Si el acto es oficial, lo determinado en la normativa oficial debe quedar explicitado en la fotografía. A este respecto considero que esta semana hemos tenido dos fotografías de familia muy elocuentes de la importancia del valor real de este momento gráfico.

En la primera fotografía observamos cómo el presidente Mas – conocedor de la importancia de estar bien posicionado en el espacio para emitir un mensaje jerárquico sobre los demás presentes- se coloca ocupando el puesto que debiera estar reservado a S.A.R, El Príncipe de Asturias. El Ministro y su Jefe de Protocolo deberían saber que el Ministro, al menos, siempre debe estar a derecha o izquierda del Príncipe, según circunstancias y número de personas. Fatal por el Servicio de Protocolo de la Casa de S.M. El Rey que permitió que S.A.R estuviese relegado a un puesto secundario en un momento de máxima sensibilidad y tensión política. Juzga tu mismo.

Mas se aseguró de ocupar un lugar que no le correspondía
Mas se aseguró de ocupar un lugar que no le correspondía y el Ministro y el Príncipe (sus respectivos responsables de protocolo) se lo permitieron

Realmente la actitud de Mas por situarse en puestos que no le corresponden es bien conocida. El tiene bien claro que el protocolo es la plástica del poder circunstancia de la que parece que algunos no se acaban de enterar. Echa un vistazo a la fotografía siguiente en la que hace algún tiempo Mas ocupó -haciendo cuña entre el Presidente y el Príncipe- el lugar más importante.

El preidente Mas que pudo haberse quedado atrás, se abre paso para no quedar en segundo plano.
El presidente Mas que pudo haberse quedado atrás, se abre paso para no quedar en segundo plano.

Finalmente, también esta semana, hemos podido ver, en la misma visita que S.A.R El Príncipe a cursado a la Autonomía catalana, la foto de familia que se produjo con ocasión de la cena que el Príncipe de Asturias mantuvo con empresarios. El Príncipe está bien situado pero, aún admitiendo que estos empresarios tienen una cierta edad y quizá dificultades para ver cual es su localización, los organizadores se han pasado con los «pedazo» de carteles que han colocado en el suelo. Aquí te la dejo.

Los organizadores de esta fotografía brillaron por la ausencia de "minimalismo"
Los organizadores de esta fotografía brillaron por la ausencia de «minimalismo»

De lo anterior podríamos deducir una clara conclusión: Mas sabe, da valor y utiliza el protocolo con una finalidad de comunicación política y los demás no quieren o no saben qué hacer.

Bienaventuranza de protocolo (I): Dichoso el que da valor al protocolo porque saldrá bien en la fotografía.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

11 comentarios

  1. ¡Mil gracias por tu post, Juan de Dios!

    En efecto, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña aprovecha cualquier oportunidad, no para manisfestar que no conoce el Protocolo, sino utilizarlo a su conveniencia.
    En la primera fotografía me pregunté lo que tú, ¿por qué la Casa Real accedió?
    En la segunda, el mensaje que Rajoy le transmite a S.A.R. el Príncipe, está clarísimo y éste parece anonadado y de cierto malhumor (me imagino cómo tenía que estar) y en la tercera creo que se podrían haber quitado los cartelitos tras la colocación, o se les podría haber indicado (aunque se tardase más).

    Recibe un afectuoso saludo.

    Ana.

  2. Gracias a ti, Ana Belén, por tu comentario. Hay detalles que desconocemos pero aún así son incomprensibles. He visto parte del vídeo en el que se configuraba la fotografía de familia en la que Mas ocupa el lugar de honor y creo que esta fotografía fue diseñada por su equipo. Es imperdonable que los responsables de protocolo del Ministro y el Príncipe no actuaran. Merecen un cero.
    Saludos afectuosos.
    JDD Orozco

  3. Que buen articulo, los que estamos acostumbrados a colocar a nuestros políticos para las fotos, se nos hace difícil ver a un presidente de una comunidad autónoma entre el Ministro y S.A.R. El Príncipe.Parece que el Ministro y S.A.R. El príncipe están siendo los invitados visitando un pais extranjero donde no existen normas protocolarias.Conozco a ambos jefes de protocolo, o no estaban presentes en el momento de la foto, que es lo mas seguro que paso o lo pactaron con Mas.Enhorabuena por el Jefe de Protocolo de Mas, se salió con la suya.

  4. Gracias, Teresa, por tu comentario. Yo conozco personalmente al 2 Jefe de Protocolo de la Casa de S.M. El Rey y me parece prácticamente imposible que no estuviera allí. Se, porque lo ví en un vídeo de una televisión que no recuerdo, que una señorita ordenaba y distribuía a las autoridades y no me pareció que perteneciera a la Casa de S.M. Desde luego tampoco era el Jefe de Protocolo del Ministro, al que vemos mucho en la tele. Me parece imposible que los responsables de protocolo pactaran con tanto desacierto esa distribución.
    Gracias de nuevo y un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  5. ¡Mil gracias por tu respuesta, Juan de Dios!

    Por lo que contestas, aún más zafia la estrategia de quien sí supo aprovechar el momento; pero los Jefes de Protocolo deben tener conocimiento de este asunto y prever este tipo de acciones con el fin de evitarlas.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Ana Belén.

  6. estimado Juan de Dios, no soy europea por lo que no encuentro quien es Mas. Me gustó e interesó mucho su artículo, pero para entender mejor, quien es Mas? gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.