Visitas de Estado y otras visitas oficiales (I)

Ronald Reagan pasa revista a las tropas de la Guardia Real en el Palacio Real de El Pardo

En los próximos días, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llevará a cabo una visita oficial a los EE.UU de Norteamérica. Conviene destacar, antes de entrar en detalle, que no es lo mismo una visita oficial de Jefe de Gobierno que una Visita de Estado. Las razones son obvias en razón de las personas que la cursan pero hay otras características de tipo formal que las diferencia.

La visita que Rajoy cursará a EE.UU es una visita oficial que responde, también, a una invitación oficial y que tendrá ciertos paralelismos con una visita de un Jefe de Estado. Quizá la visita de un Jefe de Gobierno sea más operativa mientras que la de un Jefe de Estado podría ser más protocolaria. Sin embargo, ambas tienen un punto en común de vital importancia y que está relacionado con la actividad protocolaria. Me refiero a la puesta en escena del hecho que provoca la visita:  las buenas relaciones entre los países que reciben como anfitrión o asisten como invitados. Se trata, tanto para anfitrión como para invitado, de enviar un mensaje de consumo interno – al propio país- y otro externo -a la comunidad internacional- en el que se explicita que todo marcha bien. Si el mensaje a crear y emitir es que la relaciones entre países es buena, parece que no existe gesto más explícito que el de estrechar las manos. Eso es lo que vamos a ver en los próximos días cuando Rajoy y Obama se den la mano y sonrían ante millones de espectadores de todo el mundo delante de la chimenea del despacho oval de la Casa Blanca. Será con toda probabilidad la foto más divulgada.

Ese saludo entre Obama y Rajoy vendrá a cerrar las heridas abiertas en la opinión pública de EE.UU por el Presidente Zapatero quien ingenuamente o mal asesorado, insultó con su gesto no ya al Presidente de los EE.UU -en aquellos momentos George Bush- sino a toda su sociedad que profesa un gran respeto hacia su bandera, por encima de ideologías. Además reforzará ante la comunidad internacional la idea de que ambos países son aliados y que comparten intereses.

Tanto en las Visitas de Estado  como en las que cursan los Jefes de Gobierno cada acto responde a un particular espacio de interés.

A mi modo de ver, los honores que se rinden por parte de la nación anfitriona deben interpretarse como ofrecidos a la nación invitada y no a la persona que la representa. Son las naciones las que se saludan con un lenguaje de himnos, movimientos de tropas y presencia de banderas. Las personas, las autoridades, se convierten así en verdaderos actores que representan a sus estados o gobiernos.

En el caso de España, cuando recibe una Visita de Estado se sigue un guión determinado que solo es roto por motivos de fuerza mayor.

Estos son los actos que se celebran con ocasión de la Visita Oficial de un Jefe de Estado extranjero:

  1. Recepción oficial con honores de la Guardia Real. Contrariamente a lo que hacen otros países, los Jefes de Estado no reciben honores en el aeropuerto sino en el Palacio Real de El Pardo, residencia oficial que el Estado español les cede durante su estancia oficial. Se recibe oficialmente en el Palacio Real de El Pardo.

    Ronald Reagan pasa revista a las tropas de la Guardia Real en el Palacio Real de El Pardo
    El Presidente Reagan pasa revista a las tropas de la Guardia Real en el Palacio Real de El Pardo. Foto Guardia Real.
  2. Almuerzo privado en el Palacio Real de La Zarzuela. Es una comida que ofrecen los Reyes de España a los Jefes de Estado que les visitan. En teoría, se produce un intercambio de condecoraciones que ambos -los visitantes y los anfitriones- lucen en la Cena de Gala que se lleva a cabo en el Palacio Real horas más tarde.

    Los-Reyes-ofrecen-un-almuerzo-al-Presidente-Sarkozy-en-el-Palacio-de-La-Zarzuela. Foto EFE.
    Los Reyes ofrecen un almuerzo al Presidente Sarkozy en el Palacio de La Zarzuela. Foto EFE.
  3. Cena de Gala en Honor del Jefe de Estado visitante en el Palacio Real de Madrid. A esta cena se acude con indumentaria de máxima etiqueta en la que los caballeros visten frac o uniforme con condecoraciones y las damas lucen traje de noche.  Como ya he dicho con anterioridad han existido algunas excepciones. La cena ofrecida al presidente Evo Morales fue de traje oscuro para los caballeros y cuando el presidente de Brasil, Lula Da Silva, visitó España se presentó a la cena con un traje de chaqueta aun cuando las invitaciones se habían cursado pidiendo vestir frac.
    Cena-de-Gala-con-ocasión-de-la-Visita-de-Estado-del-Emir-de-Qatar
    Cena de Gala con ocasión de la Visita de Estado del Emir de Qatar. LA mesa tiene una capacidad superior a las 140 personas.

     

    Cena en Honor del Presidente Evo.
    Cena en honor del Presidente Evo.

     

    Lula Da Silva en la cena del Palacio Real de Madrid.
    Lula Da Silva en la cena del Palacio Real de Madrid.
  4. Homenaje a los Caídos de España. Este es un acto recurrente en la mayoría de los Estados. En este acto, el Jefe de Estado visitante rinde honores a los caídos del país anfitrión y ofrece una corona de laurel, símbolo que corona a los vencedores. En España se lleva a cabo en la Plaza de la Lealtad donde siempre arde una llama.

    CFK escucha el Himno Nacional en la Plaza de la Lealtad
    CFK escucha el Himno Nacional en la Plaza de la Lealtad
  5. Visita al Ayuntamiento de Madrid.En esta visita se entregan las llaves de la ciudad de Madrid al Jefe de Estado visitante. En la antigüedad, las ciudades amuralladas cerraban sus puertas al ocaso. Con la entrega de llaves se viene a explicitar y  simbolizar que se es bienvenido a la capital de España y que cualquier momento es bueno para ser recibido. 

    La Alcaldesa de Madrid entrega las llaves de Madrid al Presidente de Guatemala.
    La Alcaldesa de Madrid entrega las llaves de Madrid al Presidente de Guatemala.
  6. Visita al Parlamento. A estos efectos, se turnan el Congreso y el Senado donde el Jefe de Estado firma en Libro de Honor y se lleva a cabo una sesión solemne.

    El Presidente del Congreso recibe al Presidente de Guatemala.
    El Presidente del Congreso de los Diputados recibe al Presidente de Guatemala quien firma en el Libro de Honor del Congreso.
  7. Almuerzo en la Presidencia del Gobierno. Es quizá el momento en el que, aprovechando la comida que ofrece el Presidente del Gobierno de España se tocan aspectos de política y relaciones bilaterales.

    El Presidente Ban Ki Moon es recibido por Jose Luis Rodriguez Zapatero
    El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, es recibido por José Luis Rodríguez Zapatero
  8. Recepción del Jefe de Estado visitante en Honor de SS.MM Los Reyes de España. Se ofrece en el Palacio Real de El Pardo y es una recepción que se ofrece para agradecer las deferencias de los anfitriones. Se suelen ofrecer platos y bebidas típicas del país visitante

Todo lo anterior se lleva a cabo desde el principio de reciprocidad y normalmente se produce un devolución de la visita convirtiéndose el anfitrión en invitado y el que fue invitado en anfitrión.

Veremos que nos depara la visita de Rajoy a EE.UU. Ojalá todo se haya planificado desde España con esmero. Si te interesa, te mantendré informado y te haré llegar mi opinión al respecto.

 © Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

4 comentarios

  1. No dejo de aprender cosas contigo, Juan. Un post muy ilustrativo y enriquecedor. Comparado con el trabajo que conlleva organizar una visita así, lo que hacemos los que trabajamos en ayuntamientos pequeños es un juego de aficionados. Gracias de nuevo y Feliz Año.

  2. Gracias por tu comentario Alonso. Quiero que sepas que en muchas ocasiones el protocolo que se hace ” a ras del suelo” es más protocolo que el que se hace “en las alturas”.
    Un abrazo.
    JDD Orozco.

  3. Estoy estudiando un Experto de Protocolo y Organización de Eventos Corporativos e Institucionales, y leer su post, ha sido enriquecedor.
    Agradecer el detalle en su explicación y mas aún por compartirlo con todo el mundo.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.