Lo último de protocolo en 2013…y lo primero del 2014.

Hay tres detalles importantes en la imagen del Rey durante su mensaje: El ejemplar de la Constitución sobre su mesa. LA fotografía con las Victimas del terrorismo y ¡Las Banderas contraviniendo la Ley!

Feliz año 2014. No, no he estado enfermo pero me he tomado unas vacaciones en mis obligaciones para con este blog sin que ello haya disminuido mi compromiso contigo y con este mundo del protocolo. No han sido muchos días y la verdad es que he dedicado mi tiempo, además de a mi familia, a preparar trabajos y proyectos para este año 2014 de los que te mantendré informado. A las circunstancias anteriores he sumado la sensación de que en estos días se iba  a hablar en España del mensaje del Rey y, como no, de las banderas, de las fotografías, de los árboles de navidad y de tantos otros detalles importantes referidos a las instituciones y sus responsables. Así que, pensando que otros escribirían y criticarían tanto las bondades como los desaciertos protocolarios y de imagen pública, yo decidí descansar. Solo ha sido eso, un pequeño descanso.

Ahora vuelvo a la carga para afirmar que sí, que lo de las banderas está fatal. Debe ser el virus “banderum” al que alude Carlos Fuente.

Hay tres detalles importantes en la imagen del Rey durante su mensaje: El ejemplar de la Constitución sobre su mesa. LA fotografía con las Victimas del terrorismo y ¡Las Banderas contraviniendo la Ley!
Hay tres detalles importantes en la imagen del Rey durante su mensaje: El ejemplar de la Constitución sobre su mesa, la fotografía con las víctimas del terrorismo y ¡Las Banderas contraviniendo la Ley! ¿Será un virus?

Al parecer, el virus malicioso, surgido a final de año en el Palacio de la Zarzuela, ha contagiado a los responsables de protocolo de La Moncloa…….

Rajoy en su comparecenia de fin de año 2013
A Rajoy también le colocaron mal las banderas. Además, se pasaron con el tinte del pelo…….y el contraste con su barba canosa.

Otros, como la presidenta de Andalucía, desconociendo o ignorando que los símbolos respaldan la actividad y la responsabilidad institucional y política ni siquiera ponen banderas.

Para los que no la conozcan (muchos), Ella es la Presidenta de la Junta de Andalucía que, de acuerdo con la ausencia de banderas, puede estar ofreciendo un discurso de final de año o pidiendo una Coca Cola. Eso sí, en la Alhambra de Granada.
Para los que no la conozcan -serán muchos-, ella es la Presidenta de la Junta de Andalucía que, de acuerdo con la ausencia de banderas, puede estar ofreciendo un discurso de fin de año o pidiendo una Coca Cola. Eso sí, en la Alhambra de Granada.

Del otro lado del mundo, no es menos llamativo que un presidente de Gobierno -el de Uruguay- se presente ante su nación y ante sus subordinados de la misma forma que asistiría a una barbacoa en el campo. En relación con esto último, creo que estaría bien cortarse las uñas de los pies…….Mi amiga María de la Serna en su blog “Protocolo a la vista” descubre los piés de algunos personajes políticos.

El presidente de Uruguay asiste a la toma de posesión de uno de sus Ministros como si acudiese a una barbacoa en el campo.
El presidente de Uruguay asiste a la toma de posesión de uno de sus Ministros como si acudiese a una barbacoa en el campo y “repatingao”….. como merece la ocasión……..
Detalle de los pies (y las garras deleón) del Presidente Mújica
Detalle de los pies (y las garras de león) del Presidente Mújica.

Cambiar los lugares que corresponden por ley a las banderas no es innovar. Combatir el calor con una actitud más o menos populista no significa ser ni moderno ni progresista. Más bien esas actitudes constituyen, cuando menos, una flagrante falta de RESPETO. Sí hombre, ya sabes. Respeto es eso que se define como “miramiento, consideración, deferencia”  o como el acatamiento de determinadas normas por cortesía, urbanidad, buenos modales o EDUCACION. Y además está la Ley. Ya no respetamos las normas y hacemos con la Ley lo que nos da la gana. Tampoco respetamos lo que a nuestros antepasados y a nosotros mismos nos ha permitido relacionarnos con los demás con eficacia y eficiencia: nuestra tradiciones, usos y costumbre. Ya no bordeamos las leyes sino que las saltamos directamente sin temor y sin pudor.

Se copia lo simple y lo chabacano y se deja de un lado el cuidado de lo pequeño que, por ínfimo que parezca, tiene un gran valor. Lo anterior y el escaso escrúpulo por el cuidado de lo que se ve y lo que no se ve, viene a demostrar una absoluta incapacidad por desarrollar con eficacia la labor protocolaria. Esa actitud de “descuido” -desprecio, diría yo- es propia de los que se lo saben todo. Ellos creen, por estar donde están, que son intocables. Se sienten por encima del bien y el mal. Lo malo de todo ello es que quien tiene potestad para “dimitirlos” no lo hace. Hacer protocolo en las altas instancias del Estado no permite la más mínima licencia. 

Tal y como otros han expresado con anterioridad, llega el momento de afirmar que en la Casa de S.M. El Rey también se equivocan y que la infalibilidad es cualidad exclusiva del Papa y para temas de la Iglesia Católica. También es hora de reafirmar que en el Palacio de la Moncloa el protocolo hace aguas y que se hace necesario, porque son muchos los fallos, el refresco de personas.

Te dejo una galería en la que se resumen en imágenes importantes hechos protocolarios del 2013 que vienen a complementar el post de mi amigo Fernando Fernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta aquí el resumen en materia de protocolo del 2013.

Me temo que el 2014 nos exigirá más responsabilidad y tesón en la actividad protocolaria. Los que nos dedicamos al protocolo -los protocolistas- estamos obligados a hacer las cosas bien y a cuidar las formas en grado superlativo. Estoy seguro de que preservando lo bueno del pasado y reafirmando lo que en el presente funciona, el futuro tendrá sobre lo que sustentarse. De lo contrario, los jóvenes que ahora cursan estudios oficiales de grado y se especializan en postgrados no tendrán referencias desde las que orientarse y siempre caminarán perdidos profesionalmente.

Así que lo primero para comenzar un buen 2014 protocolario debería ser releer el Código Deontológico de la OICP que nos obliga a los profesionales del protocolo.

Officii frutus sit ipsum officium (Que el premio del deber sea el deber mismo)

Buen año.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

8 comentarios

  1. Buenas tardes, Juan de Dios,
    he leído con interés tu post y me ha parecido, como siempre, muy interesante, a la vez que provoca una reflexión sobre lo que hacemos los profesionales de protocolo, su repercusión y nuestra debida responsabilidad.
    Con respecto a lo que comentas sobre la colocación de las banderas en el mensaje de S.M. el Rey y del presidente Rajoy creo que están bien puestas si se ha colocado una por delante de otra, algo que realizaba frecuentemente el presidente Sarkozy. Al estar en orden lineal no es necesario ordenarlas siguiendo el criterio de precedencia de derecha e izquierda aplicable a un número de banderas par.
    No obstante, en las fotos no se ve demasiado bien.
    Un abrazo,
    Justo.

  2. Estimado Justo, no se trata de poner una delante de la otra sino de cumplir con la legalidad vigente en España. La Ley 39/81 establece en su art. 6 “b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador” No es, por lo tanto, una cuestión solo de precedencias sino del cumplimiento de esa ley. La tradición en Francia – no se si la Ley- determina una ordenación diferente para las banderas cuyo criterio en las altas instancias de ese país siempre ha sido el mismo. Parece que en España el cumplimiento de la Ley y la unidad de criterio brillan por su ausencia.
    Gracias por tu comentario y saludos.
    JDD Orozco.

  3. Estimado Juan de Dios,
    gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo en la letra de la Ley 39/1981, pero la ordenación de banderas puede realizarse, a mi entender, de forma lineal o en alternancia. La ley contempla perfectamente esta última ordenación, pero aunque no contempla la lineal es frecuente su uso, no solo en España, sino también en numerosas organizaciones internacionales: UE, OTAN, etc. Por ello, finalmente, entiendo que no están colocadas de forma equivocada, sino que sencillamente, y manteniendo siempre la preeminencia de la bandera de España, están ordenadas linealmente.
    Un abrazo,
    Justo.

  4. Apreciado Justo, estoy de acuerdo contigo en que la ordenación lineal de banderas se pueda hacer así, pero creo que no es el caso. No obstante, viéndolas de frente no queda más remedio que ordenarlas conforme a Ley de la Bandera que especifica, para este caso, una determinada ordenación. No se trata de interpretaciones, estética o simetría.
    En cualquier caso, se pone de manifiesto que los hacedores de protocolo de las más altas instancias del Estado español unas veces aplican la Ley y otras no. Esta forma de actuar reponde, sin ningún género de dudas, a la falta de rigor protocolario. En cuanto al link que me envías,http://www.protocolo.com/web_files/noticias/Noticias/2007/Septiembre/19Sep07/lafoto1909.htm, no deja de ser una opinión del autor.
    Con la esperanza de que sigas emitiendo tus valiosas opiniones en esta bitácora, te envío un fuerte abrazo.
    JDD Orozco.

  5. Juan de Dios,
    siempre es interesante departir contigo, aunque no compartamos alguna opinión suscribo plenamente tus post y, por supuesto, lo que trasciende a través de ellos: la seriedad, la profesionalidad, el buen hacer, que tan poco abunda en el protocolo institucional o privado.
    Desde la puntual divergencia, mi profundo respeto y un fuerte abrazo,
    Justo.

  6. Gracias Justo por tus palabras. Tal y como comentas, lo más importante no es disentir sino respetar. Tengo la gran satisfacción de haber publicado todos y cada uno de los comentarios que se han hecho en este blog, me fueran favorables o no. Únicamente en dos ocasiones no los publiqué y la razón fue exclusivamente por la falta de respeto que se demostraba hacia alguna de las personas que eran objeto de los artículos. Te ruego que sigas comentando y defendiendo tus posiciones aunque sean diferentes a las mías. Aquí siempre tendrás tu espacio.
    Un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.