Silencio

Te recomiendo vivamente leer el libro When cultures collide, de Richard D. Lewis, que está disponible en internet y que estoy releyendo para mantener vivos mis conocimientos sobre cómo se relacionan eficazmente personas de diferentes culturas. Es un libro que repasa y profundiza en los parámetros que acercan o distancian a las personas con creencias y valores diferentes.

Lewis destaca, entre otros, el valor del silencio en la comunicación con miembros de diferentes culturas afirmando que su interpretación adquiere especial valor en el proceso comunicativo intercultural.

El silencio no debe ser interpretado como un fallo en la comunicación. Para la mayoría de los europeos, en negocios, el silencio es interpretado como una negativa. Sin embargo, el silencio es parte integral de la comunicación en algunos países y no siempre tiene un valor desfavorable. Lo que no se dice es interpretado como importante y, por ejemplo, las pausas son consideradas necesarias para el descanso, apropiadas y educadas.

En otras culturas, cuando callas, el silencio se interpreta como una actitud de respeto, escucha y aprendizaje mientras que hablar mucho expresa, más que tu inteligencia, tu egoísmo y arrogancia.

El silencio, además, protege tu privacidad y respeta la de los demás. En diferentes partes del mundo se considera una falta de educación forzar a alguien a dar su opinión y es más apropiado asentir, sonreír sutilmente y evitar discutir o disentir. El silencio se convierte en un monólogo interior sofisticado y complejo. A más silencio, más educación y más sabiduría.

Para que pongas una sonrisa a la seriedad del texto anterior, te dejo un vídeo publicitario que suelo poner en mis charlas y que viene a demostrar que «en boca cerrada no entran moscas» No te lo pierdas.

Un proverbio chino afirma  «Aquellos que saben no hablan. Los que hablan no saben»

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

2 comentarios

  1. Mil gracias, Juan de Dios:

    Muy importante. Tomo nota del libro. El vídeo es genial (creo recordarlo de tus clases).
    A mi juicio, hemos de aprender a estar en silencio; lo guardamos poco.

    Un afectuoso saludo.

    Ana.

  2. Los autores del vídeo son geniales. Son argentinos que por ahora son los primeros en creatividad publicitaria.
    Un saludo afectuoso.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.