La ironía papal.

Hace unos meses publiqué un post -puedes volver a leerlo si pinchas aquí– en el que reproducía una carta redactada por la Presidenta argentina que dirigió al Papa para felicitarle por el Día del Pontífice. Critiqué abiertamente, entonces, tanto el fondo de la misma como las formas poco acertadas con las que una Jefe de Estado se dirige al Sumo Pontífice o cualquier otro Jefe de Estado. Tan deplorable me pareció en su día la carta que la suelo utilizar en mis clases como paradigma de lo que no se debe hacer. Cual ha sido mi sorpresa cuando una de las participantes en mis charlas ha aparecido con la contestación del Papa a la Presidenta argentina. Por supuesto, S.S ha contestado con humor e ironía -observa el tratamiento protocolario y el primer párrafo- a los descompuestos modales de la presidenta Kirchner.

Te dejo la carta de La Presidenta de la Nación Argentina  y la contestación de el Papa Francisco en la que fomenta “el sentido del humor” Juzga tu mismo.

Una carta de Jefa de Estado a Jefe de Estado deplorable.
La carta de CFK a S.S El Papa. Una carta  deplorable de Jefa de Estado a Jefe de Estado.
Carta contestacion papa CFK
Carta contestacion de S.S. El Papa Francisco a CFK.

© Juan de Dios Orozco López

 

También te puede interesar.....

4 comentarios

  1. Apreciado Federico, desde luego que la carta del Papa no tiene desperdicio y coloca a cada uno en el lugar que le corresponde.
    Saludos atentos.
    JDD Orozco

  2. Mil gracias, Juan de Dios:

    La había leído y me parece una respuesta inteligentísima. Como respetas, te respetan. Ahora lo que me pregunto es qué habrá entendido la destinataria, tal vez la haya ignorado.

    Un afectuoso saludo.
    Ana Belén

    PD. Si me permites una apreciación, yo pondría en el pie de la primera imagen el adjetivo “deplorable” después de carta para deshacer la ambigüedad.

  3. Gracias Ana Belén. Si la Presidenta argentina no ha tomado nota de lo apuntado por S.S, éste se ha encargado de que, al menos, el mundo lo sepa.
    Saludos.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.