Rajoy y el protocolo

Me acaban de llamar de una radio de Andalucía, con la que he colaborado en alguna ocasión, para hablar del saludo de Rajoy al emperador Akihito que ya es considerado  “como una falta absoluta de respeto” por algunos periódicos.

El saludo, cualquier saludo, es además de un gesto de cortesía, un acto de comunicación que adquiere vital importancia cuando el mismo es ejecutado por autoridades tan importantes como un jefe de estado o gobierno en público. Todos estos gestos públicos son -en el caso de disponer de asesores- perfectamente diseñados. En este blog hay decenas de ejemplos que ilustran y respaldan lo anterior.

Hoy se ha criticado – creo que con la ligereza del ignorante- el saludo, sin inclinación del torso a la japonesa, que nuestro Presidente ha ofrecido al Emperador Akihito. A este respecto habría que aclarar varias cosas.

  1. Aún cuando Rajoy no es Jefe de Estado, es “Prime Minister”, calidad que en la mayoría de los países se reconoce como de primer orden protocolario.
  2. La inclinación que se hace al emperador del Japón forma parte de los usos y costumbres muy particulares de ese país. Los súbditos japoneses “deben” inclinarse ante su emperador. Los españoles no somos súbditos japoneses.
  3. En diplomacia y relaciones entre culturas diferentes, prima el equilibrio entre iguales. El saludo debe ser igual y proporcionado.
  4. Un gesto de inclinación exagerado como el realizado por Obama o Zapatero en sus visitas al Emperador tiene un valor comunicacional que lleva a interpretaciones negativas del mismo. Hablo de la información connotada de lo que se observa.
  5. No inclinarse ante el emperador del Japón no significa ser descortés.
  6. Si yo hubiese tenido que asesorar al Presidente de España le hubiese indicado que ejecutase el saludo de la misma forma que nuestro presidente lo ha hecho.
  7. Algunos españoles exigen para con el Emperador del Japón lo que ellos no son capaces de llevar a cabo -mucho menos exigir- para con el propio Rey de España.
  8. Si no sabes de qué escribir, por favor, no lo hagas de protocolo. Habla de la insoportable levedad del ser o de la crítica de la razón pura.

Por si todavía no estás convencido, mira esta galería de fotografías. El Presidente Rajoy ha hecho lo que tenía que hacer en el mejor modo en que lo ha podido hacer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

22 comentarios

  1. Yo no se si Rajoy tiene secretaria/os o es que no saben coger personal que le asista y le diga como debe comportarse. Pero me pierdo. Por qué estoy sin trabajo yo??? cuando un jefe del estado se va de viaje, sus asistentes le tienen que informar hasta del número de zapato que usa la esposa de la persona que visita. Creo yo ??? para que están?? para hacer estudios de mercado??? Por favor Juan. Que me contrasten a mi. Es broma. Lo siento pero es tan penoso.

  2. Estimada Victoria, Rajoy tiene muy buenos asesores en protocolo. por eso en este caso, a mi me parece que no lo ha hecho mal.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  3. totalmente de acuerdo, me ha tocado tener bastantes encuentras con Yamaguchi, ciudad japonesa con la que estamos hermanados, y efectivamente “el contacto fisico” en su cultura apenas existe en público, pero en la nuestra sí. Así que cuando vamos allí o viene aquí los apretones de manos,besos e inclinaciones se mezclan en un intercambio cultural sin ningún problema. sumemos y no restemos

  4. Gracias Javier. Valoro especialmente tu comentario por lo que supone tu experiencia real con japoneses.
    Un abrazo.
    JDD Orozco.

  5. Estimado Juan, me alegra mucho que te haya gustado el post.
    Un saludo.
    JDD Orozco

  6. Estoy completamente de acuerdo contigo. Sinceramente no añadiría ni quitaría nada a tu valoración. Creo que, como en tantas otras ocasiones, los periódicos dan su punto de vista desde desconocimiento del tema y la noticia fácil, donde todo vale. Por otra parte cuando lo propio no se valora parece que adquiera valor lo ajeno, un histórico defecto nacional. Un saludo cordial

  7. Estimado amigo, el defecto nacional al que haces mención nos ha estado haciendo un daño incalculable. Ya va siendo hora de corregirlo.
    Gracias por tu comentario y por seguirme.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  8. hola juan qué alegría poder leer todos tus acertados comentarios sobre protocolo y fundamentalmente de tu país. . Siempre me gusta mucho releerlos., aunque no siempre te hago los respectivos comentarios.
    Cariños
    María Angélica Suárez
    Argentina

  9. Querida amiga, me alegra muchísimo saber de ti y que consideres acertados los artículos de mi blog. Aunque hace años, recuerdo con mucho cariño al grupo de personas que participamos en el posgrado de protocolo en la Escuela Diplomática de España.
    Saludos muy afectuosos.
    JDD Orozco.

  10. Estimado Juan:
    Quería expresar mi opinión sobre este tema, sin dejar de respetar la de los demás. En primer lugar, opino que los medios han dado demasiado “bombo” al tema en cuestión. Cierto es que el saludo es muy importante para la imagen de una persona e incluso un país. Yo creo que tanto lo que hizo Rajoy como lo que no hizo, “la inclinación”, son correctos, y no es que no me quiera mojar (si no no escribiría esto).
    Partiendo de la base de que es un encuentro entre dos culturas con costumbre diferentes, Rajoy hizo lo que es costumbre en su país. Cierto es que estaba en Japón, y como dice el refrán “Allá donde fueres haz lo que vieres”, por lo tanto, una inclinación, sin exagerar el gesto, hubiese sido también correcto, ya que en Japón es la costumbre de saludo y respeto.
    Por lo tanto, si yo hubiese tenido que elegir, hubiese optado por hacer la reverencia, por el simple motivo de mostrarle al país anfitrión que sé de sus costumbres, que las respeto y que en su territorio me adapto a ellas. Pero quiero dejar bien claro que desde mi punto de vista como estudiante de protocolo, “aprendiz”, y por mis experiencias personales en países de culturas diferentes, no pienso que en ningún momento el Emperador de Japón se haya sentido ofendido por cómo se le ha saludado y ni creo que le haya dado tanta importancia como le han dado los medios de comunicación aquí, sin ánimo de despreciar el trabajo de los medios de comunicación ya que considero que sin el trabajo que realizan día a día no seríamos nada.
    Un cordial saludo.
    Désirée.

  11. Estoy muy de acuerdo contigo, Desiree: “donde fueres, haz lo que vieres”. Creo que una leve inclinación de nuestro presidente ante el emperador de Japón, se hubiera evitado la polémica.
    En cuanto la oponión del sr. Orozco, creo que él, mejor que nadie, sabe que los comportamientos rígidos en protocolo, causan el efecto contrario y pueden parecer, incluso, pendantes o ridículos.
    Considero que cualquier buen asesor de protocolo no puede aconsejar ni rigidez, ni ridiculez. Lo importante es la naturalidad, dentro del más estricto protocolo

  12. Estimada María Luisa yo no he aconsejado nunca rigidez y mucho menos ridiculez. Por oro lado creo que el aforismo “donde fueres, haz lo que vieres” que usted utiliza tiene, desde mi modesto punto de vista, sus limitaciones. Me gusta mucho su frase “Lo importante es la naturalidad, dentro del más estricto protocolo” y, desde luego, aprecio su comentario incluso cuando no está de acuerdo conmigo. Gracias por participar y saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  13. ¡Mil gracias, Juan de Dios!

    Recuerdo que nos lo dijiste más de una vez en clase. Los gestos de Obama y Zapatero son ridículos. Rajoy mantuvo además un gesto serio.
    Siempre aprendiendo.

    Recibe un afectuoso saludo.

  14. ¡Mil gracias, Juan de Dios!

    Recuerdo que nos lo dijiste más de una vez en clase. Los gestos de Obama y Zapatero son ridículos. Rajoy mantuvo además un gesto serio.
    Siempre aprendiendo.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Ana Belén.

  15. Apreciada amiga, más que rodículos me parecen que son inapropiados o exagerados.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.