Imagen y comunicación casual y causal

Estoy suscrito a un magnífico blog de fotografía que descubre y comparte no solo las técnicas fotográficas sino los mensajes connotados de las mismas y otros muchos aspectos relacionados con la comunicación y la imagen pública. En iconicphotos.wordpress.com, el blog del que te hablo,  he  descubierto estas fotografías de J.O Simpson que  por ser jugador de fútbol americano con notable éxito, fue elevado al Olimpo de los dioses. Después fue juzgado por el asesinato de su ex mujer y el compañero de esta y, aunque absuelto en juicio, una parte de la sociedad estadounidense le castigó y lo encontró culpable. Los medios de comunicación – unos a favor y otros en contra de la culpabilidad de J.O.Simpson – iniciaron campañas para generar en la sociedad credibilidad o descrédito, según su conveniencia. Se trataba de que la sociedad, con su opinión y percepción de la imagen pública de Simpson, presionara supuestamente en un sentido u otro. Para ello nada más fácil que utilizar las portadas de dos de las revistas más prestigiosas y de más tirada del país americano: Newsweek y Time. En esta última fotografía, la de Time, se intensificó  el color negro para dar al fotografiado un aspecto amenazante y salvaje, en palabras de su editor gráfico. Observa las diferencias entre una y otra portada. Está claro qué grupo editorial estaba a favor o en contra de la exculpación de J.O Simpson. Juzga, como siempre, por ti mismo.

image

Te sorprenderá saber que años después -en realidad hace unos días- me he encontrado con la aplicación de las mismas técnicas en la revista Time. Si miras su portada en la que aparece S.S El Papa y tapas con los dedos pulgares la TI y la E de la palabra TIME lo observarás. Sí, lo que se ha conseguido es poner los «cuernecillos» de diablo al propio Papa. Además, se ha oscurecido  y reforzado con reflejos claros la silueta de su cara, minimizando su expresión natural dulce, de forma intencionada.

image

Por el contrario, te dejo la fotografía que publicó ABC en la que se ha «aclarado» la propia portada de Time.

image

Cuando oigo a algún alto dirigente afirmar que «eso de la imagen no tiene importancia», no hago más que reafirmarme en la convicción de cuán ingenuo y corto de luces es porque la única forma de llegar a la sociedad es a través de una cuidada imagen pública que se genera ineludiblemente por sus asesores y se traslada a la sociedad por los medios de comunicación.

En todo lo relacionado con la imagen pública y la comunicación de altos dirigentes políticos o empresariales, nada debería ser casual sino causal. 

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

6 comentarios

  1. Estimado Juan,

    Muchas gracias por compartir estos «estudios de la imagen». Como estudiante de protocolo quiero decirte que aprendo mucho leyendo tu blog y que una vez mas me ha encantado descubrir mas aspectos de la imagen y sobre todo su importancia.
    Gracias.
    Una fiel lectora.
    Désirée.

  2. Apreciada Désirée, gracias a ti por seguirme y por ser tan elogiosa con mis post. Encuentro una gran satisfacción personal cuando alguien me dice que aprende de mis modestos escritos. Confieso que el aspecto docente me atrae mucho.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  3. Gracias Juan por traer un tema tan importante para los profesionales del Protocolo y a veces de tan poco interés para los que en realidad lo necesitan.A veces no entienden por que hacemos las cosas, para mejorar su imagen ya que…una imagen vale mas que mil palabras!.

  4. Una imagen vale más que mil palabras y es necesario cuidarla o permitir que te la cuiden.
    Gracias amiga por tu comentario.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  5. Estimado: Juan
    Muchas gracias, por compartir el análisis de las imágenes. El poder de la interpretación es un don aparte. Compartirlo sin mezquindad con nosotros es de una grandeza y humildad, que sólo los grandes lo hacen. Felicitaciones!!! Es un placer aprender de quién sabe y quiere transmitir.
    Soy Asesora de Imagen. También me falta pocas materias para la Titulación de Técnica superior en Protocolo y Ceremonial.
    Saludos cordiales
    Hebe Gallardo

  6. EStimada Hebe gracias por tus cariñosas palabras. Agradezco mucho que me sigas y espero que cuanto escribo en este blog te sirva y divierta. Ojalá que todos tus deseos se cumplan y asesores con mucho éxito.
    Atentos saludos.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.