Así se hace protocolo.

Entre los factores que pueden contribuir al posible deterioro de la imagen de un personaje público cabría destacar el exceso de confianza y la soberbia. Digo lo anterior porque muchos políticos y altos dirigentes empresariales creen que lo saben todo y que, en cualquier caso, lo que ellos hagan siempre está bien hecho. A esta particular y desacertada perspectiva me referí en mi artículo «Que venga Dios y lo vea»  subrayando, como ejemplo de lo que nunca se debe hacer, la penosa carta de Cristina Fernández de Kirchner a S.S. El Papa. Esta desacertada carta es la prueba de que a veces el batacazo y sus consecuencias son, por inesperadas, la razón del quebranto de la imagen pública de políticos y empresarios.

En contraposición a lo anterior y como ejemplo de planificación, reflexión y estrategia -no podía ser de otro modo- está cualquier acción pública de Barack Obama. Me llamó la atención la fotografía que te dejo. Se corresponde con el libro de firmas de honor de la cárcel donde Nelson Mandela estuvo preso durante muchos años. Observa la dedicatoria escrita por el Presidente y el papelito bajo la piedra en el que se ha escrito lo que Barack Obama debe escribir. El Presidente no piensa en el texto que tiene que rubricar ni duda si copiar o no lo que otros le indican. Simplemente, confiando en sus asesores, escribe sin pensar lo que ellos han madurado con anterioridad sobre el qué y el cómo.

La dedicatoria "sugerida" de Obama en el libo de la cárcel en la que estuvo preso Nelson Mandela
La dedicatoria «sugerida» de Obama en el libro de la cárcel en la que estuvo preso Nelson Mandela

A primera vista parecería que a Obama se lo dan todo hecho. Sin embargo, se me ocurren varias razones por las que Obama no duda en transcribir lo que le sugieren. Estas son:

  • Los asesores lo son porque disponen de habilidades, conocimiento y experiencia de las que el asesorado carece. Se es asesor para que los consejos, como mínimo, sean tenidos en cuenta por el asesorado. Si el asesorado no admite los consejos del asesor, ¿para qué lo tiene?
  • El presidente de USA no debe cometer errores. De hecho, una de las responsabilidades del asesor es «tapar» los supuestos errores del asesorado.  Copiar de lo ya escrito hace que los aspectos formales de escritura sean los exigibles a una alta autoridad. La FORMA, de este modo, no queda sometida a la improvisación.
  • Una personalidad internacional no puede permitirse el lujo de escribir un mensaje ecléctico, sin sentido o carente de valor en un libro de honor que se conservará y cuyo contenido es público.  La forma de no equivocarse, es haber estudiado con anterioridad qué y cómo se debe escribir esa reseña. Así se cuida el FONDO.

En relación con lo anterior, recuerda que «las formas son al fondo lo que el camino a la meta»

En fin, como en muchas otras ocasiones, con las fotografías de Pete Sousa se aprende protocolo. Así, sí se hace protocolo.

© Juan de Dios Orozco López

 

También te puede interesar.....

7 comentarios

  1. Gracias Federico por tu comentario.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  2. Sin duda un artículo de gran interés que resalta la máxima de que la mejor improvisación es la que no se improvisa. Aún así, confío en que mientras elige el lugar exacto para comenzar a escribir dará un vistazo al texto bajo la piedra (aunque seguro no le sucederá lo que a quien enviando un pésame por un accidente se confunde al «cortar y pegar»).
    Un saludo. Rebeca

  3. Estimada Rebeca, estoy seguro que Obama sigue casi al pié de la letra lo que sus asesores le aconsejan.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco?

  4. Estimada Rebeca, estoy seguro que Obama sigue casi al pié de la letra lo que sus asesores le aconsejan.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  5. Estimado Sr. Orozco:
    Cuanto dice esta imagen!!!!!….. del protocolo; de los que lo crean y de los que deben ejecutarlo.
    Un magnífico artículo, si señor. Muchas gracias por compartirlo.

  6. Gracias Margarita por el comentario.LA verdad es que la fotografía es bastante explícita.
    Saludos afectuosos.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.