Que venga Dios y vea la vulgaridad de la Presidenta de Argentina…

Lo acabo de leer y ver en la prensa de Argentina. Lo siento. Lo siento profundamente por mis colegas y amigos argentinos que desde hace tiempo están muy preocupados por los derroteros en los que se mueve nuestro muy querido país hermano. Digo lo anterior por el triste y deplorable mal ejemplo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner está dando en modos y usos diplomáticos. Echa un vistazo a esta penosa carta.

Una carta de Jefa de Estado a Jefe de Estado deplorable.
Una carta de Jefa de Estado a Jefe de Estado. Deplorable.

Es indigno de una Jefa de Estado -y debe ser indignante para sus gobernados- dirigirse así -no ya a S.S El Papa Francisco- sino a un Jefe de Estado. La carta no merece más calificativo que el de deplorable y muestra una falta de respeto institucional impresionante además de escasos conocimientos gramaticales y de redacción. En el comienzo y despedida debió escribir de su puño y letra; el tratamiento protocolario de El Papa no es de “usted” sino de “Vuestra Santidad”, y tanto en fondo como en la forma es una carta ininteligible, falta de conexión entre ideas y yo diría que casi infantil.  Quizá ha pretendido demostrar su cercanía al Papa y lo que ha conseguido es poner de manifiesto su desconsideración hacia el. Esta carta no sumará a la imagen pública de CFK sino que aumentará su descrédito.

Si la Presidenta quería enviar una carta personal pudo haberlo hecho sin darle publicidad pero si lo ha hecho desde su papel institucional – como así parece haberlo ejecutado a tenor del membrete oficial de la misma- debió de seguir escrupulosamente los dictados de las normas de cortesía exigibles en las comunicaciones oficiales internacionales.

Falta de tacto, descrédito como estadista y un desconocimiento absoluto de las mínimas normas de cortesía diplomática. Debió, sin duda, enviar la carta que tanto critica y que le fue presentada por sus asesores que, con absoluta certeza, saben de esto mucho más que ella.

Que venga Dios y vea la vulgaridad de la Presidenta Argentina…

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

23 comentarios

  1. Estimado Juan de Dios:

    ¡Mare de Deu! Me he quedado petrificada ¿Cómo es posible que se permita remitir una “carta” de este calibre? No salgo de mi asombro. Prefiero el silencio que tienda a infinito. ¿No se da cuenta o es que no quiere o no sabe qué esto es un error?
    Intento buscar los adjetivos que califiquen su acción y de veras que no los encuentro.
    Ni membrete, ni encabezamiento, ni dirección, ni contenido correctos; en fin, un absoluto desastre.
    Creo que como Jefe de Protocolo de la Presidencia, no digo Presidenta, de la Nación Argentina, le presentaría mis disculpas al Santo Padre.
    Bien dicen que la ignorancia es muy atrevida.

    Un afectuoso saludo, aún sobrecogida y espantada.

    Ana Belén.

  2. Estimado Juan:

    Realmente comparto del principio al final el comentario. Quisiera que me hicieras llegar la carta, ya que no tiene desperdicio, para incluirla como ejemplo en las clases de protocolo que imparto. Me gustaría saber cómo se ha filtrado, o dónde puedo encontrarla.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo,
    María del Pino Fuentes de Armas

  3. NO hay por dónde cogerla. Un desastre. Gracias por el comentario.
    JDD Orozco.

  4. Estimada María:
    Ya te remití la carta. Es paradigma de lo que no se debe hacer.
    Un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  5. Estimado Juan, no hay palabras para describir esto. Soy de Argentina y realmente me da làstima esto, que hilvana una serie de acontecimientos extravagantes e inusuales en la presidente, que van desde usar luto desde hace un par de años, bailar en su visita a Africa (cosa que segùn tengo entendido no va con el protocolo y menos cuando vista luto), tocar en formar desenfrenada unos tambores sobre el escenario en la ciudad de Còrdoba, en el 400 aniversario de la Universidad de esa provincia, y como si fuera poco, bailar, si, como lo ven, y lo pongo con mayùsculas para que quede claro, BAILAR el himno nacional. No le parece que esto demuestra algo. Y por ùltimo, una falta de respeto total hacia sus funcionarios y/o encargados del ceremonial. Darìa para estar mucho tiempo hablando de la señora presidente, pero realmente, no vale la pena. Nosotros nos rasgamos las vestiduras por todo esto, pero ella realmente, no se inmuta. Saludos desde Argentina.

  6. Apreciado Federico: Creo que CFK no ha medido adecuadamente el hecho de dar publicidad a tan desafortunada carta.
    Saludos afectuosos.
    JDD Orozco.

  7. Estimado Víctor Hugo: desde Europa y particularmente desde España observamos cómo el afán populista de CFK está dando al traste con la imagen pública de una país tan rico económica y culturalmente como Argentina. Quizá todo sea una campaña para distraer la atención de problemas más serios que no sabe o no quiere afrontar.
    Afectuosos saludos desde España.
    JDD Orozco.

  8. Apreciado Prof. Alguien dijo que para romper el protocolo, hay que conocer el protocolo, lo hicieron grandes personalidades, pero con su humildad y sus buenos modales hicieron que sus “deslices” los dejaran bien parados ante la opinion publica. El don de gente uno lo trae, desde la familia, los buenos modales y las reglas de urbanidad se puede aprender.Y a la persona que esta en un importante cargo, se le debe asesorar en forma a veces implacable, no por su poder se le debe obedecer y hacer lo que le venga en gana.En Paraguay tuvimos un presidente que empezo a gobernar en zapatilla franciscana y termino (muy mal con un juicio politico) ataviado con trajes de cortes muy sofisticados.Dice el dicho “no salgas de lo comun para hacer lo ridiculo” o ente caso chabacano impropio de dignatarios.Para eso esta el Protocolo.

  9. Estimado amigo Fermín: mil gracias por su interesante reflexión y por su aportación al artículo. Tal y como usted indica, algunos dirigentes, faltos de conocimientos y sobrados de soberbia, deberían dejarse aconsejar por los expertos.
    Gracias de nuevo y reciba un atento saludo.
    JDD Orozco.

  10. Estimado Juan de Dios: Como argentino, me siento avergonzado por la impúdica demostración de banalidad que rigen los actos de nuestra Presidente. Diría que frecuentemente estas acciones sumadas a lo largo de ya muchos años, en lugar de unir a nuestra Argentina, comienza a dividirnos, no ya por ideas exclusivamente políticas, sino porque afectan nuestra nuestra libertad de acción, de libre prensa,expresión, patrimonio cultural, y otras cuestiones. Además, por si fuera poco, escandalosas referencias y peleas con el gobernante de la Ciudad de Buenos Aires -opositor, así como otros que no comparten sus propiestas-, nos obliga a reflexionar sobre antiguas frases: “¡Me equivoqué!” Digo hoy: “creí que sería una posibilidad de crecimiento nacional, y ella se equivocó en el proceso de gobierno”. La voz del pueblo, difiere de la vociferación del gobierno. Como Ceremonialista, lamento profundamente que no se haya podido revisar semejante carta y agregar correcciones -no en el sentido de su contenido-, sino en el estilo, forma y propiedad. El mundo, espero, se dará cuenta cómo nos sentimos en este país. Le envío mis cordiales saludos, Daniel Vigide Garro.

  11. Estimado Daniel gracias por enriquecer el artículo con su comentario. Destaco su frase “La voz del pueblo, difiere de la vociferación del gobierno” que viene a explicitar la situación de divorcio entre gobernantes y gobernados que existe en muchos países del mundo.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  12. Estimado Juan: Me he quedado sin palabras, acongojada, avergonzada…..Esto puede parecer un horrible chiste de mal gusto, pero no: es la cruda realidad de quien rige los destinos de la maravillosa Argentina. No hay adjetivos que puedan calificar semejante horror, esperpento y absoluta falta de respeto por el Santo Padre. ¿Se acuerdan Vdes. cuando la Presidenta fue recibida en audiencia por Su Santidad y le dijo: “¿Puedo besarle?…Es que nunca he besado a un Papa”

  13. Querida Ekintza: la actitud de CFK es indignante. Quiere mostrar al mundo que ella es una persona cercana y que S.S. El Papa es amigo personal suyo. Con independencia de que ella no ha tenido jamás una buena relación con el Papa Francisco, su actitud está causando un daño importante a su ya maltrecha imagen pública interna y externa.
    Un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  14. Querido Juan: Como muy bien has recordado, la relacion de CFK con Su Santidad ha sido pésima y muy tensa desde siempre en su labor pastoral en Argentina, ya que defendió los abusos y la corrupción de la alta política en su país y jamás dejó de dar voz y apoyo a más pobres y más necesitados.

  15. Estimado Juan de Dios,
    que buenos artículos!!!! Soy de Argentina, estoy haciendo la tesina para recibirme y el tema es justamente sobre las fallas protocolares de la Señora presidente. Le agradeceria si, por favor, me puede enviar este articulo para ponerlo en mi marco teorico, mencionandolo a usted por supuesto.
    Muchisimas gracias.

  16. Gracias María por sus palabras. Por mail le remito lo que me pide.
    Saludos cordiales desde España.
    JDD Orozco

  17. Estimado Juan de Dios: soy Argentina y comparto plenamente sus palabras!!! Maravilloso!! Como todo lo que voy leyendo!!
    Saludos cordiales
    PEBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.