Protocolo y su relación con los medios de comunicación.

Acabo de llegar de A Coruña donde, bajo la magnífica dirección de Olga Casal, he tenido el honor de participar en el postgrado de protocolo de su Universidad. Coruña es una ciudad acogedora. Es un lugar en el que no te sientes extraño pero si, además, te acompaña en todo momento una anfitriona como Olga, la estancia de trabajo se convierte en verdadero placer.

En esta ocasión, como ya comentaba en post anteriores, he hablado de organización de reuniones de alto nivel -lo que los medios de comunicación denominan RAN- y de protocolo intercultural  aplicado a los negocios. Siempre me falta tiempo y ello quizá sea debido -además de mi probable torpeza para controlar el paso de las horas- por la activa participación de los más de cincuenta concurrentes al postgrado. Con toda sinceridad creo que todos lo hemos pasado bien.

A poco que conozcas el mundo de protocolo, sabrás que el trinomio Protocolo-Prensa-Seguridad actúan siempre de forma inseparable y va de la mano para llevar a buen término la organización de cualquier acto. Actúan de forma inseparable siempre que los intereses de los tres concurran porque, de ocurrir lo contrario, la descoordinación del triunvirato desemboca  inexorablemente en el caos organizacional. Las ambiciones personales o departamentales pueden hacer un daño irreparable  en materia de imagen pública  a la institución o empresa. Cuando se organiza un acto con presencia de altos dignatarios o importantes líderes empresariales se debe actuar bajo el lema “Todos a una como en Fuenteovejuna”

Esfuerzo común
Esfuerzo común: Protocolo, Comunicación y Seguridad

Caso contrario es que los de Protocolo defienda los intereses de la institución o empresa para la que trabajan y la prensa acuda al acto a cumplir con su obligación de reseñar cuanto ocurra en el desarrollo del mismo. Es aquí donde ineludiblemente los intereses del organizador se enfrentan – a veces abiertamente- a los intereses de los periodistas gráficos que, con la excusa de “hacer arte”, se mueven libremente interrumpiendo la organización para tomar las fotografías que a ellos conviene. Justamente lo que a ellos conviene no suele coincidir con los intereses del organizador.

Pool de fotógrafos
Pool de fotógrafos

Es cierto que los que organizamos actos necesitamos de la presencia de los medios de comunicación para obtener el retorno de la inversión deseado. Sin embargo, no es meno cierto que ellos, los gráficos, siempre buscan la fotografía diferente que no necesite de titular para resultar suficientemente explícita y rentable desde el punto de vista periodístico. Un importante acto en el que se ha invertido meses de trabajo, miles de euros y el esfuerzo y dedicación de una organización puede quedar reducido a la nada si se logra descubrir gráficamente el color de la ropa interior de la invitada de honor. Por este motivo, siempre he defendido que la prensa no puede campar a sus anchas en un acto. Sin duda, hay que facilitar su trabajo porque a los dos nos interesa pero, dada la actuación de algunos y el conflicto de intereses que se produce a veces, lo mejor para todos es acotar o limitar los movimientos de la prensa gráfica a los estrictamente necesarios para que puedan hacer su labor sin perjudicar a los intereses de la organización.

Los organizadores de actos necesitamos a la prensa
Los organizadores de actos necesitamos a la prensa.

Espero que Doda y tod@s sus compañer@s periodistas comprendan, aunque no compartan, mi perspectiva.

………y tu, ¿qué opinión tienes?.

© Juan de Dios Orozco López

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8 comentarios

  1. Excelente reflexión y punto de vista, que ademas comparto. Los medios de comunicación deben estar presentes en el acto pero no acapararlo todo, por lo que debemos mantener una relación de respeto y cordialidad con ellos.
    La seguridad también es un factor clave en los eventos que muchas veces se infravalora.
    Un saludo y seguimos en contacto.

  2. Por supuesto. Son muchos años en la trinchera contraria, pero comprendo perfectamente tu punto de vista. Creo sinceramente que, con buena disposición por ambas partes, es posible que todos podamos quedar satisfechos.
    Un placer asistir a la parte del curso que te ha tocado. Mucha suerte,
    Doda

  3. Gracias Diana por tu comentario. Respeto, ineludible para que todo marche bien….
    Un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  4. Estimada Doda, no sabes cuanto agradezco tu comentario. Estoy seguro que llegaríamos a un perfecto entendimiento si, tu como periodista y yo como organizador, coincidiéramos en una acto. Para mi también fue un auténtico placer poder estar en la Universidad de A Coruña.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  5. El triunvirato al que haces referencia es “real”. He tenido la responsabilidad de desempeñarme como Jefe Militar de Seguridad de un Jefe de Estado de mi país, y pude comprobar la puja de intereses de cada sector. Obviamente, estaba en mí asesorar al Primer Mandatario si era conveniente o no su presencia, desde el punto de vista de la seguridad, si en la organización algo no estaba del todo bien, ya sea por culpa de los responsables del protocolo como del Jefe de Prensa de la Presidencia. Este último es el que tiene que recibir, acompañar, guiar y controlar a los miembros de la prensa, fijando de antemano los “límites” para su trabajo. También debemos tener muy presente que un acto oficial 8o corporativo) sin difusión periodística, literalmente “no existe”, y eso no lo quiere ni el político ni el empresario.
    Federico A. Luque Caamaño
    http//:AprendeCeremonialyProtocolo.wordpress.com

  6. Gracias Federico por tu experta aportación. Siempre afirmamos que ese triunvirato debe colaborar y actuar de forma conjunta pero, a veces, la colaboración no funciona. Por otro lado, efectivamente, sin prensa no hay acto salvo que las medidas e seguridad y discreción sean más importantes que la difusión mediática. Tu bien sabes de lo que hablo.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  7. No hay nada mejor que la coordinacion previa. Sobre todo la ubicacion de los reporteros graficos para que tengan la mejor instantanea. A la seguridad mejor sentirla que verla. El equipo del ceremonial atento para que el evento sea armonico en un ambiente agradable.

  8. Absolutamente de acuerdo contigo. Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Saludos afectuosos.
    JDD Orozco

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