Protocolo, imagen y la «Ley de la Ensalada»

El viernes 12.04.2013 finalizaron las VII Jornadas de Protocolo de la UNED que anualmente dirige  la Prof. Dra. Dolores del Mar Sánchez con notable éxito organizativo y didáctico.  A su cuadro docente y discente he tenido el honor de pertenecer.

Acompañado por la Prof. Dra. Dolores del Mar Sánchez
Acompañado por la Prof. Dra. Dolores del Mar Sánchez

En mi calidad de ponente, durante mi introducción, afirmé que ese mismo día al finalizar mi ponencia, los presentes serían testigos privilegiados de la formulación de la «Ley de la ensalada» que, en paralelismo casual con lo ocurrido a Newton, descubrí mientras me decidía por la ensalada de fruta que tomaría en un restaurante de comida mediterránea. Sin embargo, por falta de tiempo, no llegué a formularla y me comprometí públicamente a hacerlo hoy en el blog. Lo prometido es deuda y con el presente post saldo la misma.

Mi muy querido amigo y respetado Prof. Dr. Fernando Ramos siguió muy de cerca mi exposición.
Mi muy querido amigo y respetado Prof. Dr. Fernando Ramos siguió muy de cerca mi exposición.

Durante mi exposición del día 12.04.2013 con la que finalizaban las jornadas, manifesté que la inmensa mayoría de las elecciones se llevan a término con la intervención decisiva de los sentidos y desde la emoción. Es notorio que la mayoría de los expertos publicistas diseñan sus mensajes desde perspectivas sensoriales y no a partir de sesudas reflexiones y la racionalidad. A la hora de decidir, el corazón manda más que la razón y si la anterior afirmación la trasladásemos a oriente observaríamos que allí tiene aún más validez que por estos lugares.

Partiendo de la influencia decisiva de la emoción en el proceso de elección de un producto y de la certeza que el sentido de la vista media en más del 80% de las elecciones que no requieren estudio reflexivo prolongado, se me ocurrió -observando  la carta de ensaladas- la siguiente Ley que, sin pretensión ni presunción, queda formulada así:

LEY DE LA ENSALADA

«Nunca dos ensaladas serán iguales aunque contengan los mismos ingredientes. Todo depende de su imagen»

Sub leyes de la ensalada

  1. El PRECIO de la ensalada depende de su ASPECTO.
  2. Los ingredientes son importantes pero más IMPORTANTE es CÓMO SE PRESENTA la ensalada.
  3. El NÚMERO de ensaladas VENDIDAS tiene una relación directa con su APARIENCIA.
  4. Los clientes se acercan por la ensalada que VEN, Y REPITEN por lo que degustan.
  5. No solo hay que SER ensalada, es necesario PARECER jugosa, fresca y apetitosa.
Ley de la Ensalda: "DOS ENSALADAS NUNCA SON IGUALES AUNQUE TENGAN LOS MISMOS INGREDIENTES. TODO DEPENDE DE SU IMAGEN"
«Nunca dos ensaladas serán iguales aunque contengan los mismos ingredientes. Todo depende de su imagen»

Observarás que casualmente esta ley puede aplicarse a las candidaturas de políticos, a la venta de automóviles y quizá, también, al éxito de las relaciones sociales.

Yo he cumplido mi palabra, ahora me gustaría conocer tu opinión.

© Juan de Dios Orozco López.

También te puede interesar.....

22 comentarios

  1. Gracias Juan por hacerme pensar una vez más.
    La Ley de la ensalada me ha recordado a mi abuela, ella cuando trataba de que nos vistiéramos para ir a algún sitio siempre decía «como te ven, te tratan»
    No le faltaba razón, qué pena que ya no pueda decírselo.
    Gracias otra vez
    Belén

  2. Estimada Belén, mucho de lo que llamamos modernidad e innovación estaba ya muy «trillado» por nuestros abuelos. Me alegra que te haya gustado. Afectuosos saludos.
    JDD Orozco.

  3. Estimado Juan,
    Soy una de las privilegiadas a haber escuchado tu ponencia de las VII Jornadas de Protocolo (te tuteo ya que así lo pactamos al empezar tu discurso). Debo decirte que me gusto MUCHO, aprendí MUCHO y me reí AUN MÁS, fue estupendo.
    Que gran ley la de la ensalada!!!!!!
    Muchas gracias y a partir de ahora tienes una seguidora más.
    Un saludo.
    Désirée.

  4. Apreciada Desiree gracias por tus elogios. Reconozco que yo también me lo pasé muy bien. Me alegra, sobre todo, que aprendieses pero también que pasases un buen rato.
    Saludos afectuosos.
    JDD Orozco.

  5. Me ha encantado. Efectivamente esta «Ley de la ensalada» se puede aplicar a diversos ámbitos. Es muy ejemplificadora.

  6. Gracias Virginia. Yo creo que, tal y como le ocurre a la ensalada, en asuntos de imagen pública, todo afecta al resultado final.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  7. ¡Enhorabuena por tu ingenio, Juan de Dios!

    La «Ley de la Ensalada» que propones recoge todos los aspectos clave para cualquier acto o comunicación de un personaje público. Me lleva a «Los filtros no se compran en los chinos», ya que gran parte de lo que ocurre, emana de lo que allí trataste.

    Esperando que se cumpla con mayor frecuencia, me despido, enviándote un afectuoso saludo.

    Ana Belén.

  8. Es estupendo tener lectoras como tú. No solo no os quejáis sino que me alabáis.
    Pues intentaré seguir así. A mi me divierte entretener y trasladaros mis escasos conocimientos.
    Más abrazos y saludos afectuosos.
    JDD Orozco.

  9. Sin palabras,no dejas de sorprenderme tanto por tus conocimientos como por tu ingenio.Haces que sea fácil y divertida una materia deconocida para alguien como yo.Te felicito.

    Un fuerte abrazo.

    José Ramón

  10. Querido amigo, si este blog me sirve para conservar amistades como la tuya, creo que todas las horas que me llevan confeccionar los post son muy rentables.
    Un fuerte abrazo.
    JDD Orozco

  11. Efectivamente, es muy importante presentar los ingredientes de un ensalada de una forma atractiva y apetecible. La imagen ante todo. Sencillos ingredientes, presentados con estética y buen gusto, pueden paraecer «manjares de reyes». Saludos Cristina

  12. Estimada Cristina, me alegra que estés de acuerdo conmigo. Las ensaladas, como casi todo, se eligen por su apariencia.
    Saludos afectuosos.
    JDD Orozco.

  13. Totalmente de acuerdo con esta «ley» y claro ejemplo lo tengo en casa. Mi madre decía que las personas solemos comer por los ojos, pues la apariencia y presentación de un plato cuenta, a priori, mucho más que su sabor. Yo que me defiendo un poco en la cocina, siempre que preparo algún plato y en este caso hablamos de ensaladas, me preocupo por hacerla vistosa, además de sabrosa, le dedico su tiempo y la presento con mimo. A diferencia de mi madre que con las prisas el resultado es muy distinto, pues hasta ella misma reconoce que las mías saben mucho mejor. Jajajaaja

    Enhorabuena por tu ponencia en la UNED y gracias por acabar la explicación de la «ley de la ensalada», un abrazo amigo Juan de Dios y hasta la próxima.

  14. Apreciado Manu: afortunadamente tu lo haces todo bien.
    Un fuerte abrazo amigo.
    JDD Orozco.

  15. Estimado Juan,
    Sin duda, la imagen es imprescindible para vender ya que nos conocen más por lo que parecemos que por lo que realmente somos. Por tanto, cualquier tipo de elemento de venta, ya sea un producto, un político o un candidato a un empleo, por ejemplo, debe transmitir aquello que quiere que los demás vean.
    Es evidente que debe estar acorde con lo que uno es, ya que el papel de regalo pronto descubre su contenido, pero no lo es menos que la primera imagen, la presentación, debe ser impecable.
    Si nosotros no nos preocupamos de qué es lo que queremos que vean de nosotros, otros se ocuparán de percibirnos quizá, como no nos gustaría ser considerados.
    Un abrazo y gracias por tus siempre instructivos conocimientos.
    David

  16. Absolutamente de acuerdo David. LA imagen sirve para «introducir» el producto sea cual fuere este. Sin embargo, trascurrida esa primera impresión en la que el envoltorio es definitivo, si no se demuestran aptitudes -en el caso de las personas- y cualidades -para el caso de los productos- la imagen no es más que eso, mera primera buena impresión.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  17. migo Juan de Dios, desde Isla Margarita, Venezuela, me place seguir su blog con excelentes propuestas y significativas acciones protocolarias que nos permite perfeccionar las metodologías y las propuestas en nuestra área y profesión: Acertada la invitación de mi querido amigo y profesor Fernando Ramos quien es parte fundamental de mis conocimientos en protocolo.
    Julio César Díaz Ojeda
    Presidente de ANPROCEP-VENEZUELA
    Vicepresidente OICP

  18. Estimado Julio César, muchas gracias por sus palabras. Los dos compartimos respeto por el ceremonial y protocolo y, desde luego, gozamos y nos honramos de la amistad del Prof. Dr. Fernando Ramos.
    Espero que disfrute de mis modestos escritos.
    Saludos afectuosos.
    JDD Orozco.

  19. Estimado Juan:
    Muy pocas veces comento en tu blog pero casi siempre estoy totalmente de acuerdo con tus explicaciones,tu forma de redactar y lo fácil que uno entiende cuando te lee, sin saberlo estas enseñando a aquellos politicos que porque tienen un acta les falta lo principal…un manual de buenas maneras y dejar hacer a los de protocolo una «buena ensalada» para lograr una buena imagen de la institución que representan. Gracias

  20. Apreciada Lucía, muchas gracias por tus ambales comentarios hacia mis muy limitadas capacidades. La intención de cuanto escribo es trasladar conocimiento y experiencia desde la certeza que «Sólo sé que no sé nada» y que me queda mucho por aprender.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.