Sin protocolo.

S.S. El Papa Francisco, ha visitado a Benedicto XVI, Papa emérito, en Castelgandolfo  «sin protocolo». Los titulares periodísticos no hacen más que destacar «Las salidas de protocolo del papa Francisco«, «El papa se salió otra vez del protocolo» o « Fuera de protocolo……» : También hay titulares y declaraciones presuntuosas realizadas por oportunistas sin mérito ni credibilidad, lamentablemente de la misma nacionalidad de S.S, como estas: «Dios inventó el protocolo, el Papa debe cumplir«. Desde mi punto de vista, tanto los primeros titulares – escritos con la mejor intención- como este último -cargado de arrogancia, insolencia y estupidez- no se acercan a la realidad.

Parecería que la modestia, la ausencia de lujo, la cercanía a las personas, la mirada sincera, el contacto físico, el lenguaje directo y sencillo, la palabra cálida y la sonrisa cómplice significaran ausencia de protocolo. Yo opino todo lo contrario.

Los Papas Francisco y Benedicto XVI se abrazan en su primer encuentro. Una foto para la historia
Los Papas Francisco y Benedicto XVI se abrazan en su primer encuentro. Una foto para la historia.

La primera razón técnica para negar todos los titulares que afirman que el Papa es poco protocolario es que, en cualquier organización, el protocolo se hace conforme y de acuerdo con lo que determina la cabeza de la organización, en este caso, El Papa Francisco. Todo, incluido el protocolo, será determinado por El Papa. No es que no exista protocolo, es que es otro protocolo.

La segunda razón es que el protocolo moderno -no solo el del Papa- necesita de la sencillez de la cercanía y la ausencia de propuestas pomposas y excesivas. En este sentido, ¿acaso no es el Papa extremadamente protocolario por cercano y sencillo?

Nunca se vió a un Papa besar a una mujer. Esta fotografía cobra especial importancia porque el Cardenal Bergoglio no fue de la devoción de la Presidenta Argentina.
Nunca se vio a un Papa besar a una mujer. Esta fotografía cobra especial importancia porque el Cardenal Bergoglio no fue de la devoción de la Presidenta Argentina.

La tercera y más importante es que el protocolo pretende el agrado y la comodidad de los demás frente a la propia incomodidad y S.S. Francisco es exponente máximo de éstas. Renuncia a un puesto distinguido, prescinde de vehículos blindados y desciende desde su alta responsabilidad hasta poner sus pies firmes en el suelo.

Ceder la presidencia. S.S. Francisco cede el lugar de máximo honor al Papa emérito Benedicto.
«Ceder la presidencia» S.S. Francisco cede el lugar de máximo honor al Papa emérito Benedicto.

Sabino Fernández Campo -uno de los más grandes consejeros de S.M. El Rey de España- en el prólogo a un libro del maestro del protocolo Felio Vilarrubias, afirmaba: «De la ausencia de protocolo al imperio más absoluto de la grosería no hay más que un paso» y yo creo que el Papa es un caballero, un excelente gentleman.

Sin protocolo – sin normas básicas de convivencia- no podríamos vivir.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

18 comentarios

  1. Sigue gustándome lo que dices estoy en que el protocolo no nos distancia sino que nos humaniza

  2. Estimado señor:
    Coincido totalmente con sus comentarios sobre la ausencia o no del protocolo en S.S. Francisco. Como todos sabemos el Ceremonial y el Protocolo no es algo rígido sino, por el contrario, flexible, y por eso se adapta a los usos, costumbres y tradicones de los Estados que los aplican. Bien hace en señalar que los cambios serán originados por las máximas autoridades de cada Estado, en este caso el Vaticano.
    Cordiales saludos.
    Federico A. Luque Caamaño
    http//:AprendeCeremonialyProtocolo.wordpress.com

  3. Muchas gracias Federico. Creo necesario destacar que, en este caso concreto, deberíamos diferenciar entre protocolo del Papa y protocolo del Estado Vaticano.
    Un atento saludo.
    JDD Orozco.

  4. Me encantan tus agudos y acertados comentarios sobre el nuevo «trending-topic» acerca del «No-protocolo» de Su Santidad Francisco. Enhorabuena buena como siempre por ilustrarnos, estimado Juan.

  5. Totalmente de acuerdo con los comentarios que realizas. Parece que todos los periodistas creen que el protocolo es un corsé del que las autoridades no deben salirse… ¿Qué hace falta para que se den cuenta que el protocolo de hoy no tiene nada que ver con eso?.
    Saludos cordiales.

  6. He disfrutado mucho leyendo tu última entrada en torno al presunto desprotocolo papal y al protocolo «saltarín» del Papa Francisco. Coincido plenamente con tu punto de vista al respecto y me uno al sentir de los anteriores comentaristas. Los medios de comunicación presionan para que el salto de protocolo sea futura disciplina del atletismo olímpico, por el número de seguidores que concita.

  7. Estimada Cristina, quizá haya sido necesaria la aparición de un alto dignatario con unas especiales cualidades para que se comience a valorar esta nueva forma de hacer protocolo.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  8. Estimado José Luis, creo que este Papa conseguirá, dentro del ámbito de sus responsabilidades, lo que quiera. En las metas imposibles tardará un poco más. Su presencia es aún más rompedora que la de Obama en su día.
    Gracias por seguirme y un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  9. Excelente, Juan de Dios; muchas gracias por esta nueva aportación. Una vez más los puntos se sitúan sobre las íes.
    Creo recordar que en algún otro artículo tuyo indicabas que las autoridades, en su ámbito propio, «no se saltan el protocolo, lo crean». Me parece que, gracias a Dios -y, digámoslo, por el bien del protocolo- estamos ante un caso tan elegante como brillante de afortunado espíritu creativo.

  10. Así es Francisco. SS el Papa está creando un nuevo protocolo alrededor de su persona. En su derecho está.
    Gracias por el comentario.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  11. Acertado comentario. De acuerdo en todo y recuerdo que «con el Protocolo lanzamos mensajes» y el Papa Francisco hace llegar el correcto mensaje que quiere transmitir con su singular Protocolo.

  12. Gracias, amigo Vicente, por tu comentario. Tal y como indicas, protocolo es comunicación.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  13. En un todo de acuerdo con este articulo, S.S no se sale del protocolo, sino que crea uno nuevo basado en lo que quiere transmitir a sus feligreses. Saludos E

  14. En un todo de acuerdo, si bien en el vaticano hay reglas protocolares a seguir, el nuevo Papa impone otro protocolo, que es en el fondo lo que quiere transmitir a traves de sus actos. Saludos Evangelina

  15. Así es Evangelina las nuevas formas papales se están imponiendo en el Vaticano. Gracias por tu comentario y saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  16. Gracias, Evangelina, por tu comentario.
    Saludos.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.