El Papa Francisco no necesita asesor de imagen.

Reconozco que del nuevo Papa me gusta hasta su nombre: Francisco. Un nombre de santo modesto que hace honor a su ya conocida sencillez y austeridad. En esta elección, como en cualquier otra que se hubiese producido, el cónclave ha acertado ante la opinión pública y los políticos. Lo digo porque para el caso de la elección papal no recuerdo a dirigente político de enjundia que se haya atrevido jamás a criticar -al menos abiertamente- la elección de un Papa. Tal es el poder de convocatoria de la iglesia católica que si se movilizaran sus creyentes contra algunos gobiernos, probablemente los haría caer. A todos conviene mantener buenas relaciones con el Obispo de Roma. De hecho, baste señalar que Nicolás Maduro ya se ha apuntado un tanto a su campaña afirmando que algo ha tenido que ver San Chávez en la elección del Papa Francisco. La Presidenta Argentina se ha debido echar a temblar al observar que uno de sus más apasionados críticos en los últimos años, ocupa ahora la Santa Sede.

S.S El Papa Francisco
S.S El Papa Francisco

Para unos, los creyentes, la mediación del espíritu santo ha sido decisiva. Para otros, los que no ven al Papa como Vicario de Cristo en la tierra sino como un Jefe de Estado más, puede que la elección no se haya efectuado más que para atender a los intereses de la iglesia como organización con múltiples intereses.

Los hechos y datos objetivos que manejamos hoy son extremadamente positivos y afortunadamente gustan a los creyentes y contentan a una mayoría significativa de los que no lo son. Esta última afirmación lo convierte por derecho propio, creo yo, en icono de perfección en  lo que se refiere a imagen pública de un dirigente. La figura del Papa Francisco contiene todos los ingredientes para contentar a seguidores y detractores de la Iglesia católica.

Pero echemos un vistazo a todo lo que ha rodeado a este Papa en los últimos años y que ha extendido una excelente imagen pública del pasado para crear una ya carismática imagen de presente con inmensa proyección de futuro. De hecho, ya he oído afirmar al portavoz de la Conferencia Episcopal española que tiene “perfil de Santo”

Analicemos los porqués de su buena imagen.

Mérito y Capacidad: En apenas 10 años pasó de ser sacerdote a Cardenal lo que da una idea, con independencia de otras aptitudes y actitudes religiosas, de la valía intelectual y capacidad de liderazgo del que hasta ahora fuera Cardenal Bergoglio.

Modestia. Son infinidad los detalles que hacen del nuevo Papa un ejemplo de humildad. Destaco dos: cuando ha acudido a reuniones en el Vaticano siempre ha intentado estar en la última fila, al contrario de los Cardenales norteamericanos que han llegado a ofrecer ruedas de prensa antes del Cónclave. Cuentan que en el anterior cónclave en el que se eligió a Benedicto XVI “pidió entre lágrimas que no le eligieran”.

Humor. Sus primeras palabras a los Cardenales han sido: “Que Dios os perdone por lo que habéis hecho” lo que viene a demostrar su desapego y desinterés personal por el poder y su sentido del humor.

Coherente Absolutamente coherente con sus manifestaciones en contra de la vanidad y el arribismo a los que se refirió en alguna ocasión como “El peor pecado de la iglesia”.

Francisco ha destacado como Cardenal por su defensa de los pobres y más desvalidos.
Francisco ha destacado como Cardenal por su defensa de los pobres y más desvalidos.

Ortodoxo en lo doctrinal y flexible en lo social, así es como lo describen aquellos que lo conocen y que le imbuye de un equilibrio esencial para ser líder de la Iglesia.

Gran orador. Gesticula lo justo para reforzar su verbo. Con unas notas, es capaz de elaborar un discurso de fácil comprensión y gran calado como quedó demostrado en su primera homilía a los Cardenales en la Capilla Sixtina.

El Papa Francisco es un gran orador que utiliza el gesto para reforzar su verbo
El Papa Francisco es un gran orador que utiliza el gesto para reforzar su verbo

Valiente. Ha criticado las actuaciones políticas que no le han parecido justas y se ha enfrentado a quien ha sido necesario sin temor.

Cercano. Saluda a cuantos se acercan a él cuando se traslada de un lugar a otro. Siempre utilizaba el transporte público y se hacía la comida. Le gusta el fútbol y es seguidor del equipo de San Lorenzo de Almagro lo que le humaniza aún más y le acerca a la sociedad.

Su simpatía y sonrisa le hacen muy cercano
Su simpatía y sonrisa le hacen muy cercano

Austero. Vivía en un apartamento y heredó las ropas de su predecesor para no hacer un gasto innecesario.

Coherente. Si los gestos son importantes desde el punto de vista de la percepción pública, el hecho de llevar una cruz de plata en lugar de la de oro que suelen llevar los papas, no ha pasado desapercibido y desde luego, si yo le asesorara, seguiría llevándola…..y cuanto más sobria mejor. Su coherencia es una de sus grandes fortalezas.

Sonrisa dulce. Con este Papa, los que maliciosamente trucaban la imagen de Benedicto XVI, lo tendrán muy difícil. Su expresión es extremadamente dulce, despierta simpatía y arranca sonrisas.

Carácter. En su primera intervención en el balcón de la plaza de San Pedro, alguien le indicó en un momento determinado, que debía abandonarlo, a lo que el se negó permaneciendo en el hasta el momento que creyó conveniente. Defiende sus ideas de forma afable.

En su primera comparecencia ante el mundo, gustó por su sencillez
En su primera comparecencia ante el mundo, gustó por su sencillez

Con FORTALEZAS como las de S.S. el Papa Francisco, que convierten en OPORTUNIDADES sus posibles AMENAZAS y minimizan su hipotéticas DEBILIDADES……¿quién necesita un asesor de imagen?

Oído cocina. Que aprendan algunos……

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

15 comentarios

  1. Hola tío! Me ha gustado mucho el post, me ha ayudado a conocer mucho mejor a nuestro nuevo Papa. Un beso grande.

  2. La chica más guapa de Londres me lee. Además de guapa es mi sobrina. Olé.
    Un beso muy fuerte.
    JDD Orozco.
    (Tu tío el más guapo)

  3. Mi mas sincera felicitación por tu artículo de un lado, y agradecimiento por haber sabido plasmar aquello que caracteriza al Papa Francisco I por otro. En éstos pocos días que es Pontífice, ha conseguido cambiar la percepción de la Iglesia Católica de una forma abrumadora, dándole sentido a las funciones de la religión con los pobres. Predica totalmente con el ejemplo y creo que sus acciones darán mucho que hablar.
    Un saludo

  4. Gracias Diana. Me alegra enormemente que te haya gustado tanto. Nos queda mucho que ver de este gran Papa que se considera un hombre pequeño. La verdad es que solo desde la “pequeñez” se puede crecer.
    Saludos muy cordiales.
    JDD. Orozco.

  5. Hola Juan de Dios, nuevamente gracias por tu comentario.
    Pero me gustaría aprovechar el tema para apuntarte algunos hilos de reflexión que no sé si son de tu interés:

    1/ El cónclave de Cardenales que eligió nuevo lider de la Iglesia siguió una liturgia y un protocolo viejísimo, pero que, al contrario de lo que hemos leído y escuchado, ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, no crees que hay aspectos que desde el punto de vista protocolario y de comunicación no podrían ser actualizados: secreto de las deliberaciones, las fumatas como comunicación con el exterior, etc…?

    2/ Durante la presentación del Papa Francisco a la Plaza de San Pedro instantes después de su elección, me pareció descubrir algunas fallas en el protocolo vaticano, tardanza en presentar al nuevo papa, cierto nerviosismo, como si fuera improvisado el momento, en la presentación pública del papa (vi incluso algún miembro exasperado dando órdenes en el interior del balcón), ausencia del escudo del papa en el pendón que se colgó en el balcón…

    Me gustaría conocer tu opinión respecto a estos asuntos y sobre todo, la valoración que podrías hacer de esa tensión entre modernidad y tradición, actualización y conservación.

    Nuevamente, es un placer leer tus comentarios.

  6. Un espléndido artículo. Efectivamente pienso como tú, no necesita ningún asesor de imagen, su brand es tan fuerte que canibaliza todo lo demás. Tampoco puedo ocultar que me ha encantado su elección y que ha roto todos los moldes, desde que es Jesuita hasta la cercanía y sencillez que transmite. Se le avecinan grandes cambios a la Curia…

  7. Gracias David por participar en el debate con tus comentarios. Contestando a tus preguntas te diré que, como bien dices, el protocolo es antiquísimo y responde a la propia filosofía de la iglesia de mantener las tradiciones a pesar de las modas y los avances tecnológicos. Me parece que el secreto de las deliberaciones preserva la libertad de los cardenales a votar a quien creen mejor para dirigir la Santa Sede. Lo de la fumata blanca o negra es un simbolismo al que creo no se debe renunciar.

    En lo que se refiere a las supuestas fallas de protocolo a que haces mención yo no lo entiendo así. Aludes a la tardanza en presentar al nuevo Papa y yo creo que una hora desde la elección hasta su aparición es muy poco tiempo y que si no se tuviera la experiencia de siglos, no se produciría con tanta rapidez. En cuanto al nerviosismo es muy lógico por la trascendencia del momento pero, desde luego, no hay un protocolo en el mundo más veces puesto a prueba con probada eficacia. Yo también vi a esa persona dando órdenes y, como a tí, no me gustó. El escudo con las armas del Papa que notas en falta es imposible que haya dado tiempo a confeccionarlo. Seguramente lo veremos en su entronización.

    Finalmente, yo diría que los cambios son buenos siempre que produzcan un beneficio importante. Si no es así, preservar las tradiciones es lo que determina la diferencia e imprime carácter genuino.

    Saludos muy cordiales y gracias por tus comentarios, de nuevo.

    JDD. Orozco.

  8. Estimado Juan. Todas las circunstancias que rodean a nuestro nuevo Papa son tan innovadoras y rompedoras que quizá no se puedan poner en práctica con la rapidez deseada. Ayer lo comentaba con alguien que me dijo que sería mejor ir más despacio. Piano…piano. Manejar la imagen pública de este Papa no va a ser nada fácil y quizá porque tienen un potencial inigualable hay que medir muchísimo cualquier gesto, palabra o acto.
    Gracias por tu comentario y un abrazo.
    JDD Orozco.

  9. Excelente retrato de un sacerdote humilde, preocupado por los pobres, desposeidos y marginados, sin enrolarse en filas políticas. Como argentino, su elección me llenó de orgullo, pero más satisfacción me dio el hecho que estuviese en los planes de Dios para “apuntalar” la tambaleante iglesia como consecuencia de errores que son de público conocimiento.
    Un Papa del nuevo mundo traerá, así esperamos todos, aires frescos a la milenaria institución. Siempre pidió a quienes tuvieron la dicha de conocerlo que rezaran por él. Creo que ahora más que nunca debemos hacerlo para que Dios Nuestro Señor lo ilumine y guie sus pasos en la ardua tarea encomendada.
    Viva Francisco, Viva el Papa.

  10. Gracias Federico por tus, como siempre, acertados comentarios.
    Atentos saludos desde España.
    JDD. Orozco.

  11. Admirado Juan: Maravilloso y exquisito artículo sobre el Santo Padre. Como siempre, centrándote en detalles que pocos pueden ver y que nos enriquecen tanto. Muchas gracias.

  12. Gracias amiga. Ya te echaba de menos. Espero que todo te vaya bien.
    Un afectuoso saludo.
    JDD. Orozco.

  13. Estimado Juan:

    Un artículo muy valioso por su lectura y contenido. Los católicos hemos tenido mucha suerte con esta elección y el mundo también ha sido afortunado con el nombramiento de un Jefe de Estado con esta personalidad y naturalidad. Lo bueno se pega así que esperemos que su buen ejemplo lleve a muchos al buen camino. Gracias por este post. Magnífico.

  14. buenos días,

    Es mi pimer día n ste blog y estoy disfrutando mucho con estos comentarios tan interesane.
    Hace poco se comentaba que este papa había empezado muy fuerte e iba a ser difícil que se mantubiera a ese nivel durante mucho tiempo, a mi me pareció quelo que nos quiso decir desde un principio de forma clara y contundente, es que la Iglesia va a cambiar y el cambio va a ser acercarse a la gente, dejarse de pompas y distancias y tender una mano a los pobres. Ha presentado la ensalada, era importante una presentación rompedora y desde el primer segundo.

    ha conseguido que el mundo entero mire a la Iglesia y que en los católocos renazca la esperanza de que lascosas se puedan cambiar. esto es empezar la charla con algo que sorprenda y rompa moldes ( La escultura del David de Miguel Ángel)
    Gracias

  15. Estimada Sonia. Veo que has asistido a alguna de mis charlas. Sin duda, el Papa ha roto todos los moldes y yo creo que ha hecho bien. Lo digo como cristiano y desde el punto de vista profesional. Creo que, de haber algún problema, estará relacionado con el esfuerzo de toda índole que requerirá continuar en esta línea y las malintencionadas interpretaciones que se puedan hacer en el futuro de su actuación pública.
    Gracias por el comentario y gracias por estar por aquí.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *