Protocolo para un cónclave (I)

Desde que S.S  Benedicto XVI hizo pública su decisión, no he dejado de leer artículos ensayos y legislación de la Iglesia Católica. A nadie le oculto que no soy experto en el tema pero, desde luego, he leído y conocido por primera vez muchos de los entresijos y curiosidades del protocolo del Vaticano. En mi anterior post escribí sobre el posible tratamiento, los atributos e incluso el escudo de armas que pudiera utilizar el que pasará a ser Obispo Emérito de Roma. Toca ahora centrarme en destacar algunas de las peculiaridades contenidas en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA UNIVERSI DOMINICI GREGIS que, redactada por Juan Pablo II, trata sobre la vacante de la Santa Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.

Juan Pablo II redactó esta Constitución Apostólica
Juan Pablo II redactó la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis

LA INTRODUCCION

La constitución determina a modo de ley, el cómo, quien y cuando debe hacerse a la muerte del Papa y las normas para sucederle en la Sede. Es, desde el punto de vista del protocolo, el documento perfecto que todos los que nos dedicamos a la organización de actos quisiéramos para nosotros. Son órdenes claras emanadas de «la cúpula» que facilitan a toda la organización ejecutar con precisión todos y cada uno de los pasos relacionados con el fallecimiento de un Papa y su sucesión. Digo bien: trata del fallecimiento y no de la renuncia -yo no he leído ni intuido en el documento nada relacionado con una renuncia- de un Papa. De hecho, en los últimos días todos hemos oído hablar de la posibilidad de que el Papa emita un «motu proprio» que, entre otros, acorte los días para el comienzo del cónclave. Nada debe quedar a la interpretación. Nada a la improvisación. Las directrices son claras.

En su introducción, o lo que podríamos identificar  como «exposición de motivos», Juan Pablo II -autor de la Constitución señalada-  destaca:

a) Respeto a la tradición:»…me he preocupado de no cambiar sustancialmente la línea de la sabia y venerable tradición hasta ahora seguida.»

La conservación de la tradición es obvia en el Vaticano
La conservación de la tradición es obvia en el Vaticano

b) Precisión y claridad en la norma:»….. las normas que regulan su actuación deben ser muy precisas y claras, para que la elección misma tenga lugar del modo más digno y conforme al cargo de altísima responsabilidad que el elegido, por investidura divina, deberá asumir mediante su aceptación»

c) Adaptación de las normas del Cónclave a las «exigencias actuales»: «… he considerado oportuno disponer que, en todo el tiempo que dure la elección, las habitaciones de los Cardenales electores y de los que están llamados a colaborar en el desarrollo regular de la elección misma estén situadas en lugares convenientes del Estado de la Ciudad del Vaticano»

La Constitución determina que el Cónclave se llevará a cabo en la Capilla Sixtina
La Constitución determina que el Cónclave se llevará a cabo en la Capilla Sixtina

d) Revisa la forma de elección del nuevo Papa, anulando la elección por aclamación «quasi ex inspiractione» en la que los cardenales gritan a la vez el nombre del elegido sin necesidad de votación. También suprime la elección «per compromissum»

en la que  al no haber acuerdo entre los electores, éstos confían a un grupo o equipo de ellos para que decidan por todos.

e) Determina una única forma de elegir al nuevo Papa: el escrutinio secreto.

El voto es secreto
El voto es secreto

 

En el próximo post (y último) hablaremos de otras curiosidades de esta Constitución apostólica. Es lo que toca incluso para los no creyentes.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

5 comentarios

  1. Un buen artículo que sin duda irás actualizando en breve, va a ser trendind topic en cuanto convoquen el Cónclave. Que valiente decisión ha tenido éste Hombre. Un saludo afectuoso

  2. Creo que aún nos quedan muchas cosas por descubrir. Valiente y controvertido. Por lo que he podido ir descubriendo en información de otros países, vamos a descubrir otros aspectos quizá más sorprendentes. Estaré muy atento a ello.
    Gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.
    JDD. Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.