Breves de protocolo

1. La cajera del súper.

Debe ser la edad. No lo niego. También debe ser mi porte…sí,sí mi porte. Los que me conocéis personalmente sabéis que no soy precisamente como David el Gnomo sino que me parezco más a un «Troll»…En realidad no soy tan feo -eso dice mi madre- pero mido 1,78 y peso….eso no te lo digo. En fin, que pudiera ser que mi aspecto causara tanta impresión – o conmoción- que cuando alguien se dirige a mi por primera vez se vea obligado a hacerlo con el «usteo». Todos….. menos la cajera del súper.

A algunos post-modernos avanzados el «usted» les repele, mientras que a otros se les descompone el semblante cuando alguien osa tutearlos. A aquellos algunos, falsos adalides de la igualdad, la distancia del usteo les chirría. A estos otros, de rancio abolengo – inmensa mayoría venidos a menos-  se les ocurre, para marcar distancias, frases tan ingeniosas como «Usted y yo, ¿cuando hemos comido en la misma mesa?»

Lo que es cierto es que soy mayor…..de 30 años y menor de 80. Ello quiere decir que si en España ocurriera lo mismo que en otros países donde la edad es motivo no ya de respeto sino de veneración, sería merecedor del usteo.

No me preocupa lo más mínimo que alguien me llame de tu. No me proporciona ninguna satisfacción, por otro lado, que lo hagan de usted. Lo que no me gusta es que la cajera del supermercado me asuste y diga: «Mete tú los trastos en la bolsa que voy cobrando al otro»……. porque eso es poca atención al cliente, escasa calidad en el servicio y, por lo tanto, un «cero» en imagen. Yo ya no meteré más trastos en la bolsa porque no compraré en ese supermercado. La cajera del súper me tutea ……..y me da miedo.

Tina Turner no es cajera del super. Pero da menos miedo que ella.
Tina Turner no es cajera del súper….. pero da menos miedo que ella.

2. Los gastos de protocolo

Siguen sin enterarse. Protocolo es una cosa y comer mariscos regados con tinto Gran Reserva es cosa diferente. No se quieren enterar. Llenar la panza (y otros alojamientos corpóreos y extra corpóreos) no es objeto del protocolo. Todo lo contrario, los que nos dedicamos a esto del protocolo hacemos ahorrar a instituciones y empresas. Por cierto que para hacer buen protocolo no es necesario comer o beber. Así que déjense de hablar de lo que no saben.

Para los partidos políticos y algunos pedios de comunicación la fotografía expresa un excesivo gasto en protocolo.
Para los partidos políticos y algunos medios de comunicación la fotografía expresa un excesivo gasto en protocolo???????.

3. La renuncia del Papa.

Hacía tiempo que venía rumoreándose que Su Santidad sufría importantes problemas relacionados con la salud de tipo «cognitivo». Se lo he oído decir a un Catedrático del CEU. Casi seiscientos años hace de la anterior renuncia de un Papa a su pontificado.  Lo único bueno de la renuncia de Benedicto XVI será observar, de nuevo,  la liturgia que rodeará el nombramiento del nuevo Papa. El ceremonial y protocolo del Estado Vaticano y la Iglesia Católica son de los más ricos, variados y mantenedores de la tradición de todo el orbe. Pescatorio o Camarlengo serán sustantivos que volverán a pronunciarse con gran profusión. Cuál será el tratamiento de Benedicto XVI, cuál su dignidad y otras tantas cuestiones deberán ser resueltas en los próximos días. Desconozco la legislación que puede afectarle y me resulta muy interesante conocerla.

Por último, en un mundo donde muchos ansían fama y poder, todavía quedan personas que renuncian a privilegios por el bien de los demás. Solo los GRANDES HOMBRES  son capaces de actuar con GRANDES GESTOS.

S.S Benedicto XVI
S.S Benedicto XVI

© Juan de Dios Orozco López.

También te puede interesar.....

6 comentarios

  1. Gracias Raquel por tus palabras.
    Afectuosos saludos.
    JDD Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.