Protocolo en la toma de Posesión de Obama ( y II).

He repasado varias galerías de fotografías y he visto numerosos vídeos. Admito que no dejo de sumar puntos a la cuenta del protocolo del Presidente Obama. Son numerosos los detalles, los gestos, los pormenores que hacen de esta ceremonia – repetida cada cuatro años por mandato constitucional-  paradigma de la organización de actos. Se puede observar, también, un riguroso y concienzudo control de todo que incluso en determinados momento, pudiera considerarse excesivo, inflexible y encorsetado. Todo esta diseñado y ejecutado con precisión milimétrica de forma que pareciese que el gusto por la perfección se viera empañado por la rigidez de la actuación de cada uno de los actores. Solo Obama y sus hijas se han permitido algún pequeño gesto no diseñado o ensayado con anterioridad. Aún así, la ceremonia está revestida de un perfecto y riguroso trabajo protocolario que debe ser ejemplo y motivo de estudio en las Universidades que imparten enseñanzas de protocolo. Por mi parte, haré todo lo posible para desgranar  lo contenido en esta magnífica ceremonia para que sea estudiada con detenimiento en el Máster de Protocolo de la Universidad de Salamanca y en el Postgrado de la Universidad de A Coruña de los que me honro ser profesor.

Ahí va una galería de fotos con sus respectivos comentarios. Pincha sobre una fotografía para ver la fotogalería completa con sus comentarios.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

5 comentarios

  1. Gracias estimado Victor. Espero seguir contando con tu lectura y comentarios desde Argentina.
    UN afectuosos saludo desde España.

  2. Hola Juan, un acto muy interesante con muchos elementos a tener en cuenta y muy bien organizado. Al mismo tiempo. solemnidad y emotividad, sobriedad y espectacularidad y “un buen marketing”, una buena promoción de país.

  3. Estimada Susana: acabas de de “dar en el clavo”. Los estadounidenses tienen muy claro lo importante que es su marca para generar credibilidad. Efectivamente, el acto es una perfecta herramienta de marketing.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.