Personalidades, personajillos y su «profile»

El término «low profile» se utiliza para hacer referencia a la baja presencia de personalidades en los medios de comunicación social.  Hace unos días leí un artículo de El País en el que se afirmaba que determinados personajes no gustaban de aparecer en los medios de comunicación social. Está claro que estos personajes -personalidades, digo yo- no necesitan  a los M.C.S para obtener beneficios sea cual fuere la tipología de estos. Ellos son LPP (low profile people) (me acabo de inventar el término, creo. Esto «viste mucho» pero no deja de ser un snobismo,je,je). Decía que estos, huyen de los medios de comunicación simplemente porque, al no necesitarlos, prefieren disfrutar de intimidad y anonimato. Ejemplos de ellos: Vicente del Bosque, Amancio Ortega, Isidoro Álvarez….»Al parecer, el término low profile deriva del uso que tiene en la ingeniería, donde hay objetos que se diseñan más finos o pequeños que la media a fin de obtener mayores prestaciones«.

Amancio Ortega en uno de sus contados posados
Amancio Ortega en uno de sus contados posados

A los del high profile ya los conocemos todos pero los podríamos dividir en dos categorías: los «necesitados» y los «encantados».

«Los necesitados» no serían nada sin aparecer en los medios. Lo digo sin ánimo de crítica y sin reproche -cada cual se gana la vida como puede y sabe- pero un ejemplo claro es Belén Esteban.

Belén Esteban necesita un perfil alto de presencia en los medios.
Belén Esteban necesita un perfil alto de presencia en los medios.

Entre los que están «encantados» de mantener un high profile sin necesitarlo, estaría el entrenador del Real Madrid. Mouriño es un buen entrenador sin prensa, pero su presencia y, en especial, sus maneras ante los medios, aumentan su caché.

La peculiar forma de actuar de Mou es un plus para su imagen y su bolsillo
La peculiar forma de actuar de Mou es un plus para su imagen y su bolsillo

En el ámbito de la farándula, High profile es a personalidad como low profile es a personajillo. 

En el ámbito político la cosa funciona de diferente forma. Los políticos siempre están de high profile porque lo suyo es competir para ganar más votos. Más hits en prensa, radio y televisión significa más votos. Pero si alguna vez adoptan un low profile lo hacen por dos únicas razones: descanso veraniego o pura y dura estrategia. Pero incluso en el verano siempre fueron noticia los descansos de los Presidentes en el Coto de Doñana, los puros de Rajoy, las casas rurales de Zapatero o los musculitos playeros de Aznar.  Este año el descanso no ha sido noticia porque los políticos -su actividad veraniega- está de «capa caída» y es mejor no aparecer tomando el sol en la cubierta de un yate o fumando puros cubanos porque esa actitud dañaría la imagen de unos y otros. Creo que en esta última actitud – la de no mostrar a los políticos descansando y disfrutando- no hay nada reprochable y quiero creer que la verdadera razón de su perfil bajo veraniego es la de la responsabilidad de no hacer alarde de lo que otros no tienen.

Pero mantener un low profile de verano es también una estrategia para, llegado el momento, volver a dar fuerte……..y si no, que se lo digan al presidente Rajoy con el regreso a Moncloa y su entrevista en ABC. Lo que no entiendo es a qué espera Rubalcaba.

¿Tu qué opinas?

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.