Besos e impulso mediático.

¿Qué tiene de especial que una pareja se bese?  Pues la verdad es que nada de extraño ni sorprendente, salvo que el mismo se origine entre dos personas de cierta relevancia y, además, se produzca en público y enmarcado en momento y contexto singular. 

Un beso demuestra, entre otros aspectos, amor, complicidad, cercanía emocional, unidad y estabilidad en la pareja que lo practica. Y eso es lo que el «pueblo llano» desea ver en sus dirigentes y muy especialmente, en aquellos que tienen más altas responsabilidades. La condición humana – y la del votante- «puntúa al alza» la observación en los líderes de determinadas acciones que son anheladas o que reproducen emociones positivas. El beso entre una pareja mediática pone a sus integrantes a la altura, también, del más común de los mortales. Queremos ver en público, lo que nos gusta/ría hacer en privado.

Al equipo de Obama no se le escapa nada y, en tan solo una semana, POTUS (President of the United States) y FLOTUS (First Lady of The United State) ya han aparecido besándose -expresión pública de máxima complicidad y cercanía- o anunciando escenas de beso en dos ocasiones.

Un beso de los Obama especialmente para "Kiss Cam"
Un beso de los Obama especialmente para «Kiss Cam»

La razón es obvia: hace apenas tres meses saltó a la prensa que Michelle estuvo a punto de pedir el divorcio y, en estos momentos, la campaña por la presidencia de EE.UU está en pleno auge. Nada iría peor a un candidato, en esta coyuntura, que una ruptura del matrimonio y de su familia o que los votantes perciban «inestabilidad» en la pareja o la familia. Los asesores de Obama saben del valor de la familia como palanca que genera credibilidad y la utilizan.

Pero, volviendo al beso de la Kiss Cam, lo cierto es que Michelle no quiso besar en principio a su marido y solo lo hizo después de oír el abucheo del público. Los asesores de Obama han dado la vuelta a lo acontecido minimizando el abucheo, destacando el beso que al final se produjo y contratacando con la placa conmemorativa de su «primer beso».

Placa conmemorativa del primer beso de Obama
Placa conmemorativa del primer beso de Obama

Recuerdo en España dos besos especiales que hicieron mella en la opinión pública. Uno con excelentes resultados – el de Viri y Rajoy el día de la victoria del PP- y otro, que no respondió a las espectativas de la sociedad española, que tuvo como protagonistas a los Príncipes de Asturias, el día de su boda. Después SS.AA.RR lo han arreglado con muy contados arrumacos muy distanciados en el tiempo.  

Beso de Viri
El beso de Viri

De todas formas hay besos y besos. Algunos no sirven al impulso de la imagen pública de los actores. A saber:

  • El de Judas a Jesucristo, porque se identifica con traición. Lástima que abunden los Judas y escaseen lo que imitan a Jesucristo.
  • El de los Príncipes de Asturias, en el balcón de Palacio, el día de su boda porque pareció más el beso de unos amigos que el de dos enamorados. Se perdió la oportunidad de ganar unos valiosísimos puntos de aceptación pública. El Príncipe, también.

    Beso de los Príncipes de Asturias el día de su Boda
    Beso de los Príncipes de Asturias el día de su Boda

  

  • Los besos imposibles como el de la campaña de Benetton que utilizó a líderes mundiales.  Entre otras circunstancias porque, nos guste o no, el que se produce entre parejas del mismo sexo – en especial cuando son tan distantes y distintas como la de los Presidentes de EE.UU y Venezuela – provoca mayor número de repulsas que aceptaciones. 

       

Beso Obama y Chavez
Beso  imposible Obama y Chavez

Por último podemos destacar los besos provocadores, buscarruidos, pendencieros y de mal gusto que tienen también su espacio en los medios de comunicación y que yo no reproduzco simplemente porque este no es espacio para ello. 

  © Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.