Orejas, banderas, corbatas y un bate de béisbol.

Desde el punto de vista peridístico, podríamos hablar de una buena fotografía cuando los elementos que contiene son suficientemente explícitos y están tan bien «enmarcados» y distribuidos que no necesita ninguna información adicional para ser leída. Su interpretación es genuina y no caben dudas sobre qué se pretende trasladar al observador.

Cuando sobre la fotografía caben interpretaciones, normalmente se añaden – casi siempre a modo de «pié de fotografía»- explicaciones sobre los elementos que contiene y cual es la intención informativa de la misma.

No obstante lo anterior, aun añadiendo letra al lenguaje de la plástica fotográfica, muchas fotografías pueden ser interpretadas desde extremos cualitativa y cuantitativamente diferentes.

De esta forma yo puedo observar en la siguiente fotografía al presidente de Venezuela desde una perspectiva simpática y, sin embargo, su Gobierno presentó quejas por vía diplomática por la publicación de la misma. En este caso, es el fotógrafo el que ha buscado el ángulo y la profundidad para obtener esta fotografía que «vende» mucho.

Chavez "con orejas" de Mickey Mouse
Chavez «con orejas» de Mickey Mouse

En la siguiente fotografía, publicada en mi post «O se ha y el señor de las barbas» el periódico se ve obligado a dar una explicación de quién es el ministro porque el organizador está enviando un mensaje erróneo al observador. Haga lo que haga el fotógrafo, la interpretación es errónea. De eso ya se encarga el (mal) organizador de este acto.

Dónde está el ministro del interior
¿Dónde está el ministro del interior?

Pero la interpretación de una fotografía se ve afectada, también, por factores externos como el momento político, la religión, las costumbres, la cultura y otros tantos elementos. Así, parece que la visita a S.M. El Rey de los representates sindicales -siempre sin corbata y en pocas ocasiones con americana- con una indumentaria más formal que la que cotidianamente utilizan, se lleva a cabo con la intención de trasladar la idea de formalidad y respeto a la institución encarnada por D. Juan Carlos.

S.M. El Rey cumplimentado por Toxo y Méndez
S.M. El Rey cumplimentado por Toxo y Méndez

Merece la pena destacar, también, la interpretación extrema que se puede hacer de una fotografía. Como muestra, ésta en la que Obama aparece con un bate de béisbol hablando por teléfono con Erdogán, primer ministro de Turquía, y que ha levantado un revuelo importantísimo en la opinión pública de su país. A los turcos se les ha puesto los pelos como escarpias por el asunto y quieren que Erdogan se haga una fotografía con un cinturón para mostrar su repulsa.

Obama habla con Erdogan empuñando un bate de béisbol
Obama habla con Erdogan empuñando un bate de béisbol

Merece la pena traer a este post esta otra fotografía que me llega a través de mi buen amigo Luís Díaz Meco y que no tiene desperdicio. Los italianos pretenden desacreditar a Merkel por la forma de llevar los asuntos económicos de Europa y que mejor forma para descalificarla que traerla a portada con un gesto descompuesto acompañado de un grandilocuente titular «QUARTO REICH»….Ahí va eso.

Angela Merkel saludando.....

© Juan de Dios Orozco López

 

También te puede interesar.....

9 comentarios

  1. Muy buen post.
    Siempre he creído que debemos cuidar lo mas posible los escenarios y ángulos que pudieran ser utilizados, de forma oficial para las fotografías, pero mas alla de eso, ser críticos y buscar aquellos puntos o tomas que pudieran ser negativos,que distraigan o creen una imagen que no sea la mejor y en la medida de lo posible, eliminarlos o tratar de que no sean captados por los demás, complicado, pero mas vale no?

    Saludos

  2. Gracias Josefina y Felipe por vuestros comentarios.
    Saludos afectuosos.

  3. Me encanta el post, me paso el día intentando convencer a mis concejales de la importancia de la imagen, es un camino sin final..
    Lo pongo en mi face a ver si pillan algo…

  4. Seguro que sí cogen algo. Insiste y si yo puedo hacer algo, me lo dices. Gracias por estar ahí. Afectuosos saludos.

  5. A mí también me ha parecido muy esclarecedor el post. En cuanto a la imagen en fotografía, el fotógrafo es el que debe entender de «imagen», ya que según los ángulos o momentos en los que se capture la instantánea, se pueden ofrecer opciones bastantes diferentes, por muy buena imagen que tenga a quien se fotografíe.

  6. El fotógrafo es el que entiende de «imagen», sin duda. Otro problema es que el objetivo final del fotógrafo sea similar al mío (como organizador o asesor) o radicalmente diferente. En un buen trabajo de diseño de imagen pública solo debiera interpretarse la idea de quien es arquitecto de esa imagen pública.
    Saludos atentos.

  7. Muy buen post, gracias Juan de Dios, como siempre muy ilustrativo.En cuanto al comentario de Tania López decir que yo hago lo mismo que ella.Yo me atrevería a dar una nota…PA pero muy L/…(progresan adecuadamente pero muy lentamente)

  8. Adelante Teresa. Seria bueno que les mostrarais sus defectos y también las ocasiones en que lo hacen bien.
    Gracias por estar ahí.
    Saludos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.