Semana de filosofía y reflexión

Si esperas que este post esté relacionado con los JJ.OO, siento decepcionarte. Apenas doce horas después de su inicio ya estoy cansado de tanta bandera equivocada, uniformes horteras, y éxito del evento…¡y nos quedan más de dos semanas!.

Esta ha sido mi semana de filosofía y reflexión…..en el sillón y con un cacharro que es como un ordenador en pequeñito y que cuesta como un riñón, un ojo y los dos brazos. Si, es el IPAD. Es que si no te lo cuento pues reviento porque esto de tener un IPAD viste mucho, pero que mucho. No te digo ya si, además tienes un IPHONE y un MAC AIR y un…….si tienes todo eso…. pues ya estás en la cima de la tecnología pero solo por unos meses. Transcurrido ese período, o eres capaz de regenerar ojo, riñón y brazos -como los lagartos- para comprar las nuevas versiones tecnológicas o vuelves a descender del olimpo al nivel de los «españolitossinpagadenavidad»

Bien. A lo mío. Estoy releyendo el libro «Como ganar amigos e influir sobre las personas» que Dale Carnegie escribió hace más de setenta años. He copiado muchas de sus ideas que, de básicas, no dejan de ser originales, actuales y contundentes. La ventaja de la tecnología que me ofrece el cacharro del que te hablaba antes me permite ahora, a medida que leo, tomar notas y destacar ideas para luego trasladarlas a mis clases y escenificarlas con anécdotas personales. El caso es que, dando vueltas a las ideas de Carnegie, he recordado el vídeo que más abajo puedes ver y que te recomiendo veas hasta el final.

A modo de reflexión te dejo algunos de mis subrayados del libro y el vídeo que integra un montón de mensajes y que destaca, entre otros, que la manera en la que se emite un mensaje es decisiva para obtener buenos resultados. Corrobora, el vídeo, muchos de mis post en los que afirmo que, en la mayoría de las ocasiones, para llegar al fondo, es necesario adornar los mensajes de «formas». Escenifica, también, muchos aspectos destacados por Carnegie en su libro pero, sobre todo,  incide en la necesidad de muchos en obtener ayuda y el interés de unos pocos en ofrecerla.

En otro plano, la «minipeli» nos ofrece , también, varias ideas que yo intento resumir:

  • Quizá exista un déficit de creatividad y de ideas frescas y renovadoras para afrontar con éxito el futuro.
  • Quizá sobran los «pata negra» apoltronados con «superglú».
  • Quizá es necesario dejar paso, no ceder sino dejar franco el paso……a jóvenes, con o sin corbata, pero con nuevas ideas y mejores intenciones.
  • Quizá debamos cambiar o nos quedaremos ciegos y otros nos harán ver su realidad con sus ojos.
  • Puede que unos lo estén haciendo bien en el cielo, pero aquí en la tierra nadie se entera de lo que ocurre en las alturas.
  • Quizá sea necesario otro tipo de informadores……o de dignatarios.
  • Puede que otros, conociendo las técnicas para influenciar y modelar actitudes y opiniones no hagan un buen uso de ese conocimiento y se aprovechen de la debilidad y la falta de espíritu crítico de muchos.

Algunas frases (básicas??) de Carnegie:

  • «Eres importante»
  • «Todos los hombres que encuentro son superiores a mi en algún sentido; y en tal sentido puedo aprender de todos»
  • «…la mayor parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos»
  • «Nuestra primera reacción a la mayoría de las proposiciones (que oímos en boca del prójimo) es una evaluación o juicio, antes que una comprensión”
  • “Juzgo a la gente por sus principios, no por los míos”
  • “Una gota de miel caza más moscas que un galón de miel”

Una sola frase de mi amigo Juan de Sevilla:

«Güandedió ahi mushos que intentan benderte amotos pero zolo hunos pocos que te henzeñan a conduzirla….»

Y el vídeo…..

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

3 comentarios

  1. Las aportaciones de Carnegie están bien, pero las de Güandedió son de Cum Laude.

  2. Juan de Sevilla tiene esa sabiduría innata. Yo lo aprecio muy sinceramente.
    Gracias en su nombre y saludos.

  3. ¡Qué difícil resulta mirar las cosas con una perspectiva distinta! Preciosa enseñanza.

    Un abrazo,

    MPaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.