Una foto para la historia (I): De Charles de Gaulle a Francois Hollande.

Francois Holland es ya presidente de la República Francesa y, como es tradicional, pasará a la historia por medio de su fotografía oficial, entre otras cosas.

Se me ha ocurrido buscar similitudes y diferencias entre los siete presidentes de la V República que, como sabes son por orden cronológico:

  • Charles de Gaulle
  • Georges Pompidou
  • Valéry Giscard d’Estaing
  • François Mitterrand
  • Jacques Chirac
  • Nicolas Sarkozy
  • Francois Hollande
Es curioso observar cómo se repiten determinados parámetros en las fotografías  de presidentes franceses y hasta la manera en que la moda del momento influye en la fotografía oficial.
 
Pero comencemos por el presidente De Gaulle. Charles Degaulle fue militar. O mucho me equivoco o su indumentaria de etiqueta que vemos en la fotografía no es más que el uniforme de general del ejército francés sobre el que se han distribuido los atributos -banda y placa- de Gran Maestre de la Legión de Honor que le corresponden como Presidente de la República francesa. El collar no es el de la Legión de Honor. Desconozco a que pertenece.
 
El marco elegido, que más adelante utilizarán otros dos de los presidentes de Francia, es una biblioteca, quizá para dotar a la figura del Primer francés de un “aura cultural”. Fíjate en las manos semicerradas – lo apropiado para una pose muy formal- y en que no mira a la cámara, lo que le da un matiz distante que no encajaría en una foto actual. Su modo de estar se corresponde con la  pose de los grandes dirigentes y más parece la pose de un Luis de Francia que la de un presidente de república del siglo XX.
 
A mi entender le faltó la bandera así que, quien no lo conozca, podría interpretar que se trata de una personalidad importante -por su indumentaria y atributos- pero no lo identificaría con Francia porque ningún elemento fotográfico le llevaría a establecer relación con este país.
 
El Presidente De Gaulle
El Presidente De Gaulle
 
Pasamos a Georges Pompidou. Aunque alcanzó el grado de teniente, creo que durante la SGM, Pompidou fue un poco más intelectual y el contexto de la biblioteca le va mejor que a De Gaulle. De estricta etiqueta -utiliza un Frac-,  sí luce en este caso, collar, banda y placa a las que añade otra placa (Gran Cruz) que  desconozco. En cuanto a la pose viene a ser muy parecida a la de su predecesor salvo que, en esta ocasión, su mano derecha no  se apoya en ningún libro y mira a la izquierda.
 
Georges Pompidou
Georges Pompidou
 
Con Valéry Giscard d’Estaing se produce un cambio radical en el diseño fotográfico. Es un salto a la modernidad que podría interpretarse como la ruptura de la tendencia utilizada por los dos anteriores.
Desaparece la etiqueta en su indumentaria y los atributos, en tamaño normal, de Gran Maestro de la Legión de Honor. Placa, collar y banda son cambiados por un pasador en miniatura, en el ojal de la solapa, con los colores de la Legión de Honor francesa que será utilizado por sus sucesores.
 
Aparece con un traje de chaqueta como el de cualquier otro dirigente, político o no. Mientras que en las dos fotografías de De Gaulle y Pompidou ellos ocupan casi todo el plano fotográfico, Giscard d´Estaing deja el protagonismo a Francia, simbolizada en la bandera que aparece, por primera vez, en este tipo de fotografías.  Mira de frente, utiliza un plano más cercano y ofrece una media sonrisa.
 
Con Valéry Giscard d'Estaing se produce el cambio de tendencia
Con Valéry Giscard d'Estaing se produce el cambio de tendencia

La fotografía de Giscard d’Estaing  parecería estar influida por las técnicas de marketing político que, en esa época, comienzan a tener eco y aceptación en Europa.

Todas las fotografías son oficiales y pertenecen a “La documentation française”

En los próximos días le echaremos un vistazo a los otros cuatro presidentes:  François Mitterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande y, más tarde, a los Presidentes de los Gobiernos de España.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

3 comentarios

  1. Magnífico artículo Juan. Y como siempre ameno, ilustrativo e instructivo. Señalando y comentando como siempre, en la magnifica elección de las fotografias, los detalles que hacen tan diferente y único este blog sobre protocolo.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.