Un excelente trabajo de protocolo

El vídeo que vas a ver a continuación es una brillante demostración de diseño, planificación y ejecución además de una lección de cómo se deben hacer las cosas en protocolo. Para que el resultado sea este,

La foto de familia del encuentro de la OTAN en Chicago.
La foto de familia del encuentro de la OTAN en Chicago.

se han tenido que trabajar muchas horas antes e invertir una gran cantidad de dinero. ¿Cuanto podría costar esta fotografía o secuencia de imágenes de apenas 4:00 minutos? ¿Qué consecuencias podría traer que algo fallara?

El link de más abajo -que lleva al vídeo- desgrana casi magistralmente, en imágenes, la ejecución de la fotografía de familia en el Summit de la OTAN en Chicago. Sé que no es necesario explicarte pero fíjate en estos detalles…

  1. La cámara sigue a Obama y al Secretario General de la OTAN por el pasillo, entre las columnas. Escucha cómo aumenta el ruido de los clicks de las cámaras en el momento en que Obama hace un gesto con su brazo. El lo sabe…y lo utiliza. Los gestos normales de Obama no son noticia, mientras que cualquier otro gesto “desproporcionado” sí.
  2. Una buena planificación ayuda a la ejecución. Observa cómo los integrantes de la fotografía de familia recorren por parejas el pasillo y se dirigen directamente a sus lugares para posar. Por orden riguroso: Primera fila, izquierda de la presidencia, derecha de la presidencia; segunda fila, izquierda de la presidencia….Nadie les acompaña. Nadie les indica por dónde ir. No es necesario. Alguien les ha dado indicaciones antes.
  3. La Jefa de Protocolo está pero no sale en la fotografía. Ve al minuto 0:32 en el vértice inferior izquierdo. Ahí está, “en la sombra”.
  4. Los simbolos institucionales – las banderas- que “respaldan” la responsabilidad de los que en la foto posan están colocados en el pasillo y curiosamente son “colocados en el plano de cámara que va de izquierda a derecha (2:15-2:25)”. La suma de pequeños detalles hacen un todo eficaz.
  5. Bajan de forma ordenada..1ª Fila, 2ª fila…..
  6. “Ella” también estaba allí, por si hacía falta. Pero tampoco se la veía (3:18-3:25). Observa la silueta de una técnico de protocolo en la base de la columna.
Un último detalle: Los fotógrafos NO SON LOS ORGANIZADORES DE LAS FOTOGRAFIAS.

© Juan de Dios Orozco López

 

También te puede interesar.....

11 comentarios

  1. Gracias una vez mas Juan de Dios, que importante es planificar un acto con tiempo!. He observado que todos a la entrada miraban al suelo, me imagino que sus nombres estaban allí, en letra grande para evitar ponerse las gafas. Son personas tan acostumbradas al Protocolo que parecen que todos trabajan en equipo para no cometer ningún fallo.

  2. Gracias a tí por leerme. ES curioso que lo que se haya colocado en el suelo para “orientar” a los que posan no sea percibido por el observador. Otra prueba de un trabajo bien hecho.
    Saludos.

  3. Yo añadiría las deferencias del Presidente Rajoy y el Primer Ministro Monti hacia la Primera Ministra de Islandia, en el momento en el que salen del estrado en el que se han hecho la foto de familia (2:47 aprox) . Monti la deja pasar a pesar de estar él más cerca de la salida, y nuestro Presidente incluso mejor ya que estaba una fila por delante y más cerca de la escalera. ¡¡ Las Damas primero, bien por ellos !!

  4. Bárbaro. Parece una formación militar. Ojalá la chica de azul, encargada de tanta perfección, fuera consultada para el resto de decisiones que adoptan muchos de los presentes.

  5. Excelentes todas tus observaciones y las de los que comentan.
    En mi nada experta opinióndos: creo que no se debe de ayudar a bajar a las damas. Creo que se da por hecho que una mujer que dirige una nación pueda bajar una escalera sin caerse, hubiera sido una imagen muy paternalista. Incluso cederles el paso: si hay un orden y hay que esperar a que salga la mujer se pierde eso orden. Nuestro Presidente lo cede y de alguna manera paraliza la cola de los que van saliendo. Está bien cuando se coincide en el mismo momento, pero sin que ello altere la organización.

  6. Estoy de acuerdo en la apreciación de MArta. Tanto en negocios como en política, en estos momentos, no existe el género sino el nivel de responsabilidad. Sin embargo, lo anterior, no debiera ser óbice para la cortesía.
    Saludos.

  7. Un ejemplo excelente, ademas de la explicación.
    Coincido, en protocolo, hombres y mujeres, en ese nivel gozan del mismo trato, pero la cortesía hace del protocolo un arte, que no debe dejarse pasar por alto.
    No hubo exceso en la ayuda, y creo que se agradece como gesto de apoyo.

    Saludos!

  8. Gracias por compartirlo. Me ha encantado ver cómo cuando las cosas están bien organizadas todo funciona a la perfección y no es necesario que la Jefa de Protocolo esté a última hora avisando a unos y otros de dónde se tienen que situar. Ojalá en la administración local las autoridades fueran igual de disciplinadas y se leyeran las secuencias que preparamos e hicieran caso!

  9. Estoy de acuerdo contigo. Si las autoridades nos hicieran, solo de vez en cuando, un poquito de caso, “otro gallo cantaría”.
    Gracias por seguirme y por ofrecer tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *