El gesto eficaz

Obama, otra vez Obama. He escrito sobre el en numerosas ocasiones. Es un ejemplo de eficacia comunicacional en cualquier momento de sus intervenciones públicas. Utiliza múltiples recursos, destaca cuanto está incluido en su repertorio de habilidades, minimiza  sus supuestas debilidades y sobre todo tiene plena confianza en sus asesores que se han convertido en verdaderos visionarios y han descubierto una nueva forma de poner un producto electoral, en principio, difícil de colocar – no olvidemos que es el primer Presidente de EE.UU de color negro- pero que ha actuado como una verdadera esponja a la hora de asimilar ideas que potencien su imagen.

«La sonrisa aprendida de Obama» es un post que escribí hace casi dos años y que está relacionado con este. Ambos dos, están relacionados con la búsqueda, entrenamiento y puesta en práctica de gestos eficaces en comunicación política. En aquel, sostenía que Obama había buscado, encontrado y puesto en práctica la mejor de sus sonrisas. Con este otro vídeo, se demuestra que la mayoría de sus gestos, pareciendo naturales, son absolutamente artificiales y premeditados.

El gesto repetido de Obama, también con el Presidente Rajoy
El gesto repetido de Obama, también con el Presidente Rajoy

Observa en este vídeo que su gesto -en especial, el que ejecuta al final del saludo a cada uno de los dirigentes-  responde a una secuencia diseñada y estudiada y cuyo patrón de actuación es: «mano derecha en la espalda del visitante (relación de cercanía con el dirigente) + mano izquierda en señal de saludo (relación con el público) + sonrisa profidén (¡qué feliz estoy!)». Lo hace con todos. Aquí está la prueba.

Todavía hay políticos que no dan valor a su imagen….¡y así les va!.

© Juan de Dios Orozco López

 

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.