La imagen LOVERDE de España.

Los topicos que acompañan a los españoles son variopintos. Así, se nos califica como impuntuales, vividores, cercanos, simpáticos …pero ¿necios e imbéciles?….necios e imbéciles no. ¿O sí?. Comienzo a tener mis dudas.

Viene al caso lo anterior por los ríos de tinta que están corriendo en relación con la magnífica ocurrencia que tuvo el gobernador de Florida al comentar a S.M. El Rey su cacería de elefantes en Botswana. Este individuo faltó a los más básicos principios de respeto institucional, cortesía en las relaciones internacionales y mal gusto. De nada sirve que, después del agravio, se disculpara afirmando: “Si hice algo mal, me disculpo totalmente. El Rey es una maravillosa persona. Es un gran líder mundial. Ha hecho muchas cosas maravillosas en su vida. Tuvimos una gran conversación”. El daño está hecho. El gobernador es un mal educado y ha faltado al respeto a nuestro Jefe de Estado en público. El que su padre fuera camionero – con todos mis respetos hacia este digno colectivo de trabajadores- no le exime, como Gobernador, de la obligación de saber ser y estar. Eso sí…pasta (money/dinero) tiene mucha. Tanto es así que solo gastó 75 millones de dólares de su fortuna para ser Gobernador. Está claro que por sus cualidades y mesura diplomática no ha llegado a tener tan alta responsabilidad. En fín qué se puede esperar de un país cuyo ex Jefe de Estado posa abiertamente con actrices porno.

Lo he dicho en numerosas ocasiones, los americanos tienen algunos procedimientos -no quiero hacer mención a la palabra protocolo- de actuación que rozan la perfección. No es menos cierto que si carecieran de esos procedimientos, serían incapaces de inflar un globo. Sin embargo sus modales brillan por su ausencia y el gobernador es un ejemplo evidente de ello. Pero su actitud es la que cabe esperar de los que no entienden de tradición, usos y costumbres porque su pasado depende de lo aprendido del resto del mundo y la identidad se difumina en una amalgama de culturas donde a veces destaca – como en este caso- la escasez de recursos para resultar agradable y simpático. Así  entienden ellos el concepto de “cercanía” que les lleva a hacer el ridículo continuamente fuera de su casa – veanse mis post  “Michel Obama, el Ministro Blanco, la Boda Real y tuitear”  “De la importancia del protocolo….”– y que tantos quebraderos de cabeza le proporcionan a la diplomacia estadounidense y al partido demócrata.

Pero, finalmente, el Gobernador no debe preocuparse porque su habilidad para meter la pata no afectará más que a la ya deteriorada imagen de España. Además su graciosa y simpática broma no tendrá consecuencias negativas más que para aumentar la escasa credibilidad de nuestro país en el exterior y poner de manifiesto nuestra falta de interés y cohesión para que esa realidad cambie. Tenemos lo que nos merecemos.

Hay varias cosas que nos diferencian de los norteamericanos. A saber: A ellos les une su Himno, la veneración a la Bandera como símbolo integrador y el respeto a su Jefe de Estado. Por encima de ideologías y procedencias geográficas está USA. Por eso se denominan y son llamados “CIVILIZADOS”. Mientras tanto, aquí en España, pretendemos que nos hagan caso fuera mostrando nuestra mejor cara: Silbamos a nuestro Himno, agraviamos a la bandera e insultamos a nuestro Jefe de Estado. Y todo eso lo hacemos en nuestra propia casa….es que nosotros somos muy modernos y nos adelantamos a todo. Seguro que muy pronto Alemania, Francia, U.K, USA, Japón y China nos imitarán y se pondrán a hacer lo propio?????. Ellos están un poco más retrasados en estas manifestaciones públicas como consecuencia de su poca modernidad. ¡En algo teníamos que ser los primeros!

Madre mía pero ¿con qué argumentos podemos generar credibilidad en el exterior si lo que se percibe de España es que somos un país de imagen “LOVERDE” (LOcas-VERduleras- DEsenfrenadas)?

¿Generar imagen? Sí pero, por favor, otra imagen.

No si, al final, algo necios sí que somos.

© Juan de Dios Orozco López.

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.