Obama y las Sagradas Escrituras.

Pretendo  explicar algunos detalles relacionados con el protocolo en las fotografías de familia de las reuniones OTAN. Más adelante comprobarás que el contenido es una reflexión sencilla, aunque no simple, sobre precedencias y otros aspectos de esos importantes encuentros y comprenderás el porqué del titular.

Preside el que organiza…Este principio -universalmente admitido- casi nunca se lleva a término. En España la norma oficial determina que el organizador preside el acto aunque en la realidad, en la mayoría de los actos, el anfitrión cede la presidencia. Y se cede la presidencia tantas veces como presiones se reciban de los avispados Jefes de Protocolo cuya obligación – responsabilidad ineludible del que se precie- es la de colocar a su «señorito» en el mejor lugar. La ceden porque, de lo contrario, las autoridades que provocan el tsunami de la presencia mediática no se acercarían a nuestro acto. Es una pura y dura simbiosis anfitrión-invitado de honor. «Ceder» es el precio que hay que pagar. Traducido al lenguaje de los mortales, los invitados de honor que acuden a determinados actos empresariales o institucionales nos dirían algo así:  «Voy a tu acto si lo presido. Aunque tú tienes el derecho, yo tengo la sartén (la prensa) por el mango» . La primera pregunta  de los responsables de protocolo -que incluye la respuesta también- es: «mi señorito preside el acto ¿verdad? «. El que impone finalmente su criterio suele ser el que mayores cotas de poder tiene en el momento, el que arrastra más prensa o aquel que más responsabilidad o jerarquía tiene. Es decir, una cosa es la norma y otra muy diferente la realidad. Así pues, todo es susceptible de ser cambiado aunque este normalizado. Todo sea por la deseada flexibilidad. ¿No te han dicho alguna vez que debes ser más flexible?. «Las normas están para no cumplirlas, hombre». Cuando alguien me dice esto ya se cómo van a «mal rodar» las cosas.

Lo anterior viene al caso en relación con  la reunión de Jefes de Estado /Gobierno de la OTAN que se celebra en Chicago. Estaba estudiando la reunión del G-8 y buscaba similitudes y diferencias en protocolo a través de las fotografías. Ya sabes que me interesa el significado connotado de la fotografía. Así que me puse a echar un vistazo y a comparar fotografías actuales y pasadas.

Hago un pequeño paréntesis para enlazar con mi post anterior que hablaba de protocolo internacional y gestos. En este caso cabe destacar que, tanto la reunión del G-8 como la de la OTAN, se iban a celebrar en Chicago. Sin embargo la reunión del G-8 se trasladó a Camp David por decisión de Obama. La prensa estadounidense ha especulado con las razones que han motivado el traslado a Camp David. Se ha dicho que Chicago no reunía las condiciones de seguridad o que la presión que estaban ejerciendo los movimientos sociales no hacía viable la celebración del G-8 en Chicago. La realidad es que Obama ha tenido que salir al paso de estas informaciones señalando que el traslado a Camp David está motivado por la presencia del Primer Ministro ruso , Dimitri Medvédev, en la reunión del G-8 y que la presencia simultánea con líderes de la OTAN no haría cómoda su estancia. He aquí una demostración de los gestos que sirven para reforzar lazos. Obama traslada el lugar de la reunión para generar sinergias positivias con Rusia. En la parte contraria se encuentra el Presidente francés. Hollande no quiso presenciar los dicursos de Obama y el Secretario General de la OTAN para manifestar su desaprobación con las tesis NATO-USA.

Pero a lo nuestro. Está claro que OBAMA debe estar en primera fila en todas las fotografías de familia aún cuando la lógica y la norma diga lo contrario. Observa la siguiente fotografía. En la OTAN, aún cuando lo normal -entiéndase la norma- es que la ordenación de sus miembros se efectúe por orden alfabético del nombre del país en inglés, esa circunstancia se lleva a término siempre y cuando POTUS ocupe un lugar prioritario. Si no es posible, la norma se adapta a POTUS. En la primera fotografía, del encuentro de Chicago, Obama ocupa el lugar que le corresponde de acuerdo con la norma (The United States), ocupando el último lugar de la mesa (ordenada en el sentido del movimiento de las agujas del reloj) que curiosamente se corresponde con el mejor de los ocupados por los representantes de los diferentes países.  De cualquier forma, en este caso, Obama es el anfitrión. Los que tomaron y, más tarde, explicaron la fotografía oficial, la califican de «Head of the table» (Presidencia) en la que aparece OBAMA como el más importante (tres por su derecha -incluyendo a nuestro Presidente Rajoy- y tres por su izquierda). La realidad es que la mesa esta presidida por el Secretario General de la OTAN y no por OBAMA como parecería inferirse de la información connotada de la imagen.

Cena de trabajo de la OTAN en Chicago 2012.

Ahora echa un vistazo a la siguiente fotografía. Se ha urdido una martingala para que Obama pose en el mejor puesto posible. Si se siguiera el criterio lógico y legal de ordenación alfabética y distribución en alternancia, OBAMA, el Premier británico y el que fuera nuestro presidente, Zapatero, estarían en la última fila, a la derecha del observador y arriba. 

Fotografía de familia del Encuentro de Lisboa 2010
Fotografía de familia del Encuentro de Lisboa 2010

Sigue la flecha y observarás que salvo A(nfitrión) y P(residente) nada responde a la lógica ni la norma. Todo se ha adaptado para que OBAMA esté en la primera fila (y no en la última como le correspondería según el orden de prelación). Además, los cinco principales están muy cerca (zona sombreada de rojo que contiene a los Jefes de Estado/Gobierno de: USA, UK, Francia y Alemania. Curiosamente OBAMA ocupa el centro y está delante de todos).

Lo mismo ha vuelto a ocurrir en la fotografía de familia de Chicago con la salvedad de que Obama ha arrebatado el puesto de honor al Secretario General de la OTAN. Míralo aquí.

Foto de familia del encuentro OTAN de Chicago
Foto de familia del encuentro OTAN de Chicago

Todo lo anterior podría responder a lo siguiente: The United States of America sostiene más del 75% del presupuesto OTAN. Quizá este pequeño detalle haga comprender al profano algunos condicionantes ineludibles cuando se hace protocolo.

Rezan las Sagradas Escrituras -Mt 20.16- «Así los últimos serán los primeros y los primeros,  últimos» …..que es lo que se le aplica a Obama en el protocolo OTAN. Será que es muy cristiano…….

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

2 comentarios

  1. Pequeño gran detalle!…el que mas paga es el que sale mas guapo en la foto, supongo que alguno de los presidentes presentes podría haber reclamado su lugar, aunque para eso estan las formas diplomáticas para saber aceptar lo que los anfitriones han dispuesto para ti por el bien de tu país. Gracias Juan de Dios.

  2. El presidente Narciso, perdon, Barack Obama siempre aparece en el medio de la foto, alli donde el pueda tambien admirarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.