Tres asuntos, tres: Un hortera, un tipo «grasioso» y un mamarracho.

Asunto uno: Un hortera. A un tipo en calzoncillos blancos con un vestido de encaje y unos zapatos de pirata – eso sí, con sus calcetines cortos- se le califica de elegante en aras de la modernidad. Estamos perdiendo el norte o, lo que es peor, todas las referencias.

Esto es ser un hortera y no cumplir con la etiqueta.

Marc Jacobs en calzoncillos.
Marc Jacobs en calzoncillos (y con cartera de mano).

Esto es ser elegante y asistir a una gala de etiqueta correctamente vestido.

Esto, además de elegante, es vestir correctamente.
Esto, además de elegante, es vestir correctamente.

Asunto dos: Un tipo «grasioso». La diplomacia, las formas y la cortesía en los dirigentes de los Estados Unidos de Norteamérica  brilla a veces por su ausencia. ¿Será que el relativismo está afectando a la formalidad de los representates estadounidenses? Primero fue Obama con su exagerada inclinación para saludar al Rey Fad de Arabia o el Emperador de Japón.  Más tarde, su esposa Michel abrazaba a la Reina de Inglaterra (que conserva aún «los pelos como escarpias» de la emoción). Hillary Clinton se dedicó a besar a la Emperatriz del Japón como si fuese a invitarla a una barbacoa  (creo que se produjeron varios ciento de miles de «haraquiris» je,je,je)  y ahoraal «Vice» se le ocurre santiguarse «a la cristiana» en un acto con judíos. Estoy seguro que las consecuencias no hubiesen provocado risa, precisamente, si el mismo gesto lo hubiera ejecutado frente a musulmanes.

Esto es ser diplomático y conocer qué hacer y cómo hacerlo.

S.M. El Rey saludando a un dirigente Maorí
S.M. El Rey saludando a un dirigente Maorí

Esto es ser peligrosa e injustificadamente «grasioso». (Echa un vistazo al minuto 2.07 aprox.)

Asunto tres: Un mamarracho. Las normas en España están para saltárselas…eso está claro. Existe una fórmula legal para el juramento/promesa de toma de posesión de altos cargos que solo utilizan algunos. Otros políticos muy eficaces, como el Alcalde de Marinaleda que mantiene a su pueblo -al parecer- sin paro, se saltan la norma para estar más cerca del pueblo….palestino (lo digo por la pañoleta). Pero prometer un cargo en la Parlamento Andaluz con una fórmula inventada y de contenido incomprensible y sin sentido, además de mamarracho, no debería ser válido al no ajustarse a la norma legal. De no ser así, ¿qué sentido tiene legislar? ¡Anúlense las leyes  y que cada cual actúe conforme a su conciencia!….ufffff  ¿a qué me suena esto?.

Esto es comportarse como un mamarracho.

Esto es hacer las cosas bien.

y tu, ¿tienes alguna opinión?.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

5 comentarios

  1. Ante todo, pido perdón porque voy a intentar contenerme. En este post me es extremadamente difícil guardar las formas.; sin embargo, lo intentaré.
    Juan de Dios, estoy totalmente de acuerdo contigo, se han perdido “todas las referencias” precisamente porque algunos ni se hacen respetar ni respetan.
    El denominador común es llamar la atención, pero, claro, ésto depende de si se hace correctamente o es para dar la nota. Los tres van con sobresaliente Cum Laude en ésto último.
    El hortera para mí es un adefesio. Por mucho que se desee “vender” y ser más cercano, con esta actitud se causa el efecto rebote. ¡No salgo de mi asombro!
    El rabino, con todo mi respeto a la religión judía y a sus creyentes, ¿pensó que era un showman? Y los asistentes ¿creían estar en la Super Bowl o en el club de la comedia?
    Finalmente, el “paso de todo y hago lo que me da la gana” ¿Es mucho pedir, que solamente por un día, diría minutos, vaya vestido acorde al acto y camine con la “normalidad”. Los discursos se preparan, y no son opiniones que se dan cuando se va a la frutería, por ejemplo. ¡Ah, inteligibles opiniones! Supongo que era una retransmisión; no entiendo muy bien el por qué de la voz en off.
    Has traído muchísimos más asuntos que hay que desmenuzar, pero ¡telita! con lo que he percibido al primer golpe de vista.
    ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿En el punto sin retorno, ya?
    Lo más difícil es ser jefe de protocolo cuerdo o asesor de estos tres…hombres. (me ahorro el apelativo).

    Recibe un cordial saludo.

    Ana Belén.

    PD. Por favor, te agradecería que eliminaras mi comentario anterior. Mil gracias.

  2. Gracias Ana Belén por tus observaciones y por seguirme. Los comentarios poco acertados (desde mi punto de vista) del vídeo del Alcalde de Marinaleda, están recogidos «en directo» de la sala de prensa del Parlamento Andaluz. Las voces que se escuchan son de periodistas.
    Por otro lado, es cierto que estamos viviendo un momento en el que todo se acepta y se da por bueno. Quizá esa actitud es la que, en gran medida, facilita que estemos inmersos en esta gran crisis.
    Saludos afectuosos.

  3. ¡Mil gracias, Juan de Dios!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una crisis motivada por la ausencia y, en otros casos, ignorancia de valores.

    Un cordial saludo.

    Ana Belén.

  4. Estimado Juan: Me he reido muchísimo, pero mucho. Los comentarios sobre las actitudes de algunos dirigentes son «tu mach» (como diría tu alma mater sevillano). La mezcla de la ironía con la elección de las fotos (siempre sobresaliente) acentúa tristemente aún más la deriva infinita que llevamos respecto a la perdida absoluta de educación, respeto y principio de autoridad.

  5. Pues sí amiga mía. En esto de la pérdida de respeto no los jóvenes y algunos de más edad no encuentran su espacio porque resulta incómodo y costoso adaptarse. Pero yo sigo la máxima de «adáptate y esfuérzate o muere sin alcanzar tu objetivo» Respeto a la diversidad, adaptación a un entorno tremendamente cambiante y RESPETO, mucho RESPETO.
    Gracias por seguir ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.