Analizando algunos atributos fotogénicos de Sarkozy y Hollande.

Fue Hollande quien ganó. Me he topado con una serie de fotografías publicadas en elpais.com de los candidatos a la Presidencia de Francia. Las cuelgo aquí con algún comentario fotogénico.

Muchos detalles parecen, a simple vista, sin importancia pero yo estoy seguro que son  definitivos en el manejo de las percepciones y, por lo tanto, influyen en la elección final del candidato.

Cuando ya todo ha pasado, parece fácil identificar fortalezas de candidato y relacionarlas con el éxito obtenido. Por esa razón iré muy al grano. Ahí va eso.

Mientras que Hollande se enfrenta a la cámara -mira «de frente»- Sarkozy la rehuye – no va de frente sino «de soslayo» . Observa la siguiente fotografía que da razón a mi comentario. Por cierto, en la fotografía, el busto de  Hollande aparece  8 veces total o parcialmente mientras que Sarkozy aparece 3. ¿Casualidad?

De frente o de soslayo. Foto de Jean Paul Pelisseir
"De frente" y " de soslayo" . Foto de Jean Paul Pelisseir

Algunas recomendaciones para los gestos desproporcionados de políticos si levantan sus manos para saludar, agradecer….:

  1. Asegúrese de no mostrar marcas de sudor. Hollande, en este caso, bien. No suda.
  2. Si saluda con las manos y las eleva por encima de los hombros, asegúrese de no hacerlo con un solo brazo. Levante los dos. Además separe los dedos de las manos. De lo contrario alguien podría utilizar su fotografía con fines poco agradables  para su imagen política. Hollande debió, en este caso, levantar las dos manos. Es preferible que se asocie nuestro saludo al baile de «Paquito el chocolatero» que con el saludo nazi «Heil Hitler».
Paquito el chocolatero, Heil Hitler y las marcas de sudor en las axilas. Patrick Kovarik
Paquito el chocolatero, Heil Hitler y las marcas de sudor en las axilas . Foto Patrick Kovarik

Combinar la simbología nacional con la iconografía más representativa y diferenciadora de la nación siempre da resultados positivos en imagen. He aquí una buena fotografía para la campaña: Bandera + Torre Eiffel + candidato presidencial

Iconografía y simbología. Foto Michel Euler
Iconografía y simbología. Foto Michel Euler

Los políticos, los que han sido adiestrados, imitan poses y gestos muy específicos que refuerzan la verbalización de ideas. «Venid a mí y os acogeré benigno en mi seno» parece decir Hollande. Mostrar las palmas de las manos tiene un significado de sinceridad…..y eso lo saben los políticos.

Jesús Resucitado. No. Hollande. Foto Patrick Hertzog
¿ Jesús Resucitado? No. Hollande. Foto Patrick Hertzog

Quien crea que la posición relativa de las manos respecto a nuestro cuerpo y el de los demás no es importante en comunicación y fotogenia debería echar un vistazo a la siguiente fotografía y a este post.

Hollande recibe la sabiduría de Lionel Jospin a través de las manos. Foto Bob Edme
Hollande "recibe la sabiduría" de Lionel Jospin a través de las manos. Foto Bob Edme.

Existen patrones de indumentaria para el liderazgo político en occidente. ¿Sabrías describirlos?. Por si te quedan dudas puedes identificarlos en la siguiente fotografía.

Patrones de indumentaria para el liderazgo político. Foto AFP
Patrones de indumentaria para el liderazgo político. Foto AFP

Otra vez las manos. Solo te comento un detalle: En España muy pocos políticos – ninguno de primera fila- usa gemelos y menos aún camisa de doble puño. Piensa un poco y descubrirás las razón.

Las manos de Sarkozy. Reuters
Gemelos + camisa doble puño son complementos poco recomendables para los políticos en España. Foto Reuters

Los candidatos se han convertidos en verdaderos «showmen» durante las campañas. Tienen que llegar a sus públicos como sea. Sarkozy salta y, curiosamente, adopta una pose muy parecida a la que ya hemos visto de Hollande más arriba. Está claro que Sarkozy ha tomado buena nota de las técnicas de marketing político que utiliza Obama. No obstante Obama canta bien y Sarkozy lo hace mal. Digo esto porque si «Sarko» hubiese tenido dotes para el cante, lo hubiésemos oído cantar.

El showman Sarkozy. Foto Philippe Wojazer
El showman Sarkozy. Foto Philippe Wojazer

En la última fotografía puedes ver a Hollande posando ( ha tenido muy buenos asesores) y con 20 kg menos. No es necesario recordar que, entre los atributos de imagen más importantes que aumentan la cuenta de resultados  está el físico. Sir Winston Churchill no hubiese tenido hoy el éxito político que tuvo antaño precisamente por su obesidad. Esto lo sabe muy bien Hollande.

Posando y con 20 kg menos. Foto de Yoan Balat
Posando y con 20 kg menos. Foto de Yoan Balat

Espero que la secuencia de imágenes y los comentarios hayan despertado tu interés. Añade tu lo que quieras.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

2 comentarios

  1. Estimado Juan: ¡Buen artículo! Me ha gustado mucho. Las reveladoras fotografias que acompañan tus comentarios refuerzan todavía más tus interesantes y certeros comentarios.

  2. Gracias querida Ekintza. Como siempre, tu aprecio, al que sabes correspondo, sobrepasa en mucho mis supuestas dotes para escribir.
    Saludos muy cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.