Las fortalezas de POTUS (y II)

En mi anterior post anotaba algunas de las fortalezas del  perfil público de las que se vale el Presidente de Estados Unidos para impulsar su imagen. Eran tres: Su apariencia e indumentaria, su estilo de vida y  su aspecto físico.

Toca hoy repasar otros dos aspectos que creo han contribuido a potenciar definitivamente su imagen: Sus acciones públicas y su conducta cercana.

Otro de los baluartes de Obama ha sido la forma en que ha resuelto algunos problemas que otros no supieron manejar con eficacia. Me refiero a sus acciones públicas. El estilo de Obama para capear temporales en determinadas ocasiones ha sido tan de andar por casa que casi sorprende su eficacia. Me referiré solo a uno de los que más me sorprendieron. En cierta ocasión, una persona negra olvidó las llaves de su casa en el interior y no se le ocurrió más que entrar por la ventana. Tuvo tan mala suerte que un sargento de la policía – blanco, por cierto- lo vio y procedió a su detención que no fue bien vista por la comunidad negra que tenía gran respeto por el supuesto intruso que, además, era –es- un reputado profesor universitario. A su detención siguieron, creo recordar, revueltas raciales y que ninguna autoridad pudo detener hasta que a Obama no se le ocurrió más que “invitar a una cervecita” en los jardines de la Casa Blanca al negro detenido y al blanco policía y, a partir de ahí, todo se terminó. Fotografiarlos en una actitud tan cercana como la de brindar con un líquido tan informal como la cerveza (no champán), en un marco tan familiar como el de los jardines de la Casa Blanca (mi casa y mi jardín pero también la casa del Presidente), da idea de la estrategia que apuntala su actividad pública. No tiene desperdicio. Echa un vistazo a la foto.

Obama soluciona problemas tomando una cervecita en el jardín de casa.
Obama soluciona problemas tomando una cervecita en el jardín de casa.

Finalmente, aunque creo que descubriríamos muchas más fortalezas, cabría mencionar su conducta cercana y condescendiente con cualquier persona que se le acerque. Jamás se vieron tantos niños en el despacho oval como en el reinado de Obama. Nunca se vio a un POTUS dar tantos abrazos ni saludar de forma tan cercana a los que se han aproximado a el. Observa estas fotografías en las que despide a un mayordomo de la Casa Blanca con más de 50 años de servicio a varios Presidentes.

Obama despide a un mayordomo de la Casa Blanca
Obama despide a un mayordomo de la Casa Blanca
Un niño levantando el teléfono de POTUS.....¡nunca pasa nada!
Un niño levantando el teléfono de POTUS.....¡nunca pasa nada!

 

Obama recibe con frecuencia a familias en el despacho oval
Obama recibe con frecuencia a familias en el despacho oval

Todas las fotos son oficiales de la Casa Blanca.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.