De mal en peor.

Dirás que soy pesado, pero creo que vamos de mal en peor. Cuando he comentado, con un experto del mundo del protocolo, lo que acabamos de ver todos los españoles en la primera entrevista al Presidente Rajoy, me ha espetado: «Hay que dar una oportunidad a los responsables para que hagan las cosas mejor que antes». No me ha quedado otra respuesta: «En cuestiones de imagen y legalidad, para el Presidente de un gobierno,no hay segundas oportunidades». Las banderas, otra vez las banderas. Me explico. Observa la fotografía del primer Consejo de Ministros presidido por Rajoy que te dejo a continuación. Parecería que las banderas de España (a la izquierda de la imagen) y de la Unión Europea (a la derecha) están «arrinconadas» como si formaran parte del mobiliario. La sensación de lo percibido es que se utilizan para cubrir huecos, cuando todos sabemos que son el símbolo oficial que respalda la actividad oficial, en este caso,  del ejecutivo. Las banderas no son «telas de colores» sino que, por si mismas, tienen significado, su presencia es legalmente exigible y disponen de valor simbólico trascendente. Tú me dirás que piensas de esta fotografía porque lo que yo percibo es poco interés y sensibilidad a lo que ella representa. ¿ No estarían mejor reunidas, justo detrás del Presidente. Creo que no es cuestión de gustos.

Las banderas del primer Consejo de Ministros de Rajoy
Las banderas del primer Consejo de Ministros de Rajoy

En cuanto a la entrevista que acabo de ver, creo que no cabe ninguna excusa. El error o la omisión es mayúscula. La Ley de la Bandera sigue siendo desconocida en el Palacio de La Moncloa. Echa un vistazo al art. 6 ¿Cómo es posible que, en la primera comparecencia del Presidente, no se cuide hasta el más mínimo detalle y, muy especialmente, la norma que afecta directamente a la distribución de las banderas? Yo no tengo dudas y no encuentro excusa alguna para no aplicar la Ley. La imagen del Presidente y de lo que representa está en juego. Ahí van varias fotografías para que te formes tu propia opinión.

Un plano de la entrevista realizada ayer al Presidente Rajoy
Un plano de la entrevista realizada ayer al Presidente Rajoy

 

Un primer plano con las banderas al fondo
Un primer plano con las banderas al fondo

 © Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

4 comentarios

  1. Estimado Juan de Dios,

    Viendo la foto del link me he acordado de este post tuyo, muy bueno por cierto, como todo (o casi :-)) lo que escribes, y sinceramente… he empezado a preocuparme. Porque no sé si han cambiado las normas y yo no me he enterado, ya que no soy un experto en protocolo ni mucho menos, por lo que entiendo que el personal en la Xunta tiene que estar bastante más preparado que un servidor.

    Te ruego me digas si esto que se hace aquí con las banderas (¿a la Sarkozy?) es correcto, o al menos están colocadas así a propósito por algún motivo (¿cual?), o si son nuevas normas que se impondrán en breve y los de la Xunta están en el avant-garde en lo que respecta al uso de la bandera.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-am-fraga-feijoo-anuncia-tres-dias-luto-oficial-galicia-erige-sentido-estado-ejemplo-seguir-20120116122559.html

    Un abrazo y de nuevo, mi más sincera enhorabuena por tu blog, que sigo con interés y me sirve para aprender.

    Alonso Santiago

  2. Gracias Alonso por tu comentario. La verdad es que no se para qué sirve la Ley ni tampoco para qué sirven tantos supuestos asesores de protocolo. Ya ves, no sabemos todavía ni colocar las banderas y cuando se declara luto oficial tampoco tenemos claro qué y cómo hacer. ¡Naturalmente que no es correcta la distribución de banderas; tampoco se deben colocar los crespones en ese lugar y hasta que no exista un Decreto del Gobierno de España -si es que se produce-, la Enseña Nacional no debería «lucir» el lazo negro!. A este paso «desparramaremos» las banderas -sea cuales fueren- cuando se produzca el luto en Qatar, Australia, Japón. Es lamentable. Ya escribí al respecto, también en este post: http://www.protocol.es/?p=2203.
    Saludos cordiales.
    Juan de DIos Orozco.

  3. Mariano Rajoy recibirá el viernes al lehendakari Patxi López en La Moncloa… ¿Cometerá Rajoy el mismo error que ZetaP al colocar junto a la bandera de España la ikurriña, como si de un país invitado se tratase?

  4. Buenos tardes.La presencia de banderas de las autonomías con ocasión de visitas oficiales de sus presidentes a la Moncloa viene siendo habitual desde tiempos del presidente Adolfo Suarez. Si bien no está claro que la presencia sea de obligado cumplimiento, tampoco lo contrario y, desde luego, no deja de ser un guiño político con el que se reconoce el papel de las instituciones autonómicas.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.