Los gestos Reales

Hace algo más de un mes Yago de Marta, experto en oratoria, describía en uno de sus post los cuatro aspectos necesarios para analizar un gesto. Desde su punto de vista eran estos: la intención o la motivación interna, la acción o el propio gesto, la percepción e interpretación heurística de la acción por parte de quien observa y el contexto. En resumidas cuentas, un gesto no significa lo mismo siempre ni puede ser analizado aisladamente.

Pues bien, durante la pasada semana S.M. El Rey recibió en el Palacio de la Zarzuela, por mandato Constitucional, a los representates parlamentarios. Obvio es decir que el gesto del Rey ha sido deferente, cordial, cercano e incluso de condescendencia con la mayoría de ellos. Sin embargo con el representante de Amaiur no ha sido así. Siguiendo los pasos especificados por Yago de Marta, S.M ha tenido una clara motivación para no hacer sentir cómodo a Errekondo por razones de todos conocidas. El propio gesto del Rey no ha podido ser más explícito. Cabe destacar la percepción de seriedad de su rostro; la lejanía en el saludo al estrechar la mano de Errekondo e incluso la ironía con la que ha tratado al portavoz de Amaiur. S.M. le recibió con un directo y desafiante contacto visual en un contexto en el que el parlamentario, a todas luces, se sentía fuera de lugar. Cuando se sentó, mientras el Rey mantenía silencio, Errekondo se vió obligado a comenzar la conversación con un  “Señor, se le ve bien. Estoy agradecido de estar con usted” que tuvo que repetir hasta que el Rey contestó: ¿”perdón”?. Su Majestad, cual maestro de la tauromaquia esperó, callado e impertérrito, unos segundos eternos para el parlamentario que estuvieron cargados de  elocuencia no verbal.

Compara las fotografías y echa un vistazo al vídeo. Hay muchos gestos y detalles que comentar a lo anteriormente escrito pero solo añadiré uno más: observa la corbata de Rajoy….

© Juan de DIos Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.